Menú Buscar

El Gobierno reconoce "desafección en Cataluña" y está dispuesto a "negociar", pero siempre "dentro de la Constitución"

"Es mucho más fácil la recuperación y la prosperidad de todos con la situación actual, teniendo en cuenta además que Cataluña es un motor importantísimo de la economía española", apunta De Guindos, quien señala que "Cataluña va a seguir formando parte de España, porque es lo mejor para todos".

02.05.2014 08:16 h.
3 min
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
Redacción

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos (PP), se ha mostrado convencido de que "Cataluña va a seguir formando parte de España", entre otras razones porque "el Gobierno nunca va a abandonar a los catalanes", y así lo prueba, según explica, el hecho de que con el mecanismo de proveedores y el FLA se proporciona, también a esta Autonomía, "financiación para mantenter los servicios básicos".

El argumento del mandatario popular, expuesto en una entrevista que este viernes publica el diario El Mundo, abunda en que "es mucho más fácil la recuperación y la prosperidad de todos con la situación actual, teniendo en cuenta además que Cataluña es un motor importantísimo de la economía española".

En consecuencia, según aduce De Guindos, "Cataluña va a seguir formando parte de España, porque es lo mejor para todos". "La cuestión fundamental", añade, "es que los catalanes necesitan esa financiación para mantener los servicios básicos", y la confianza que pretende transmitir el ministro es justamente que "el Gobierno español no va a abandonar a Cataluña".

"Hay muchas cuestiones de las que dialogar"

En cualquier caso, el dirigente popular ha reconocido que "existe una desafección social en Cataluña", pero su apuesta, como la del Gobierno, es, según indica, "negociar" y "solucionarlo". Siempre que sea "dentro de la Constitución", señala, "estamos dispuestos":

"Con el mecanismo de proveedores y el FLA les hemos proporcionado a las autonomías y ayuntamientos financiación de unos 80.000 millones y eso les ha supuesto un ahorro de costes de 20.000 millones. Ése es el valor de la solidaridad y de la unión".

Al mismo tiempo, De Guindos subraya que "los empresarios catalanes que hablan" con él "están convencidos de que la solución racional y viable es continuar formando parte de España". Por lo demás, considera que "la independencia de Cataluña sería una sinrazón y un sin sentido absoluto". "Yo ni me planteo una Cataluña independiente", apostilla.

Tanto con Cataluña como con el resto de Comunidades Autónomas "hay muchas cuestiones de las que dialogar", insiste el titular de Economía. "No se puede aceptar", por el contrario y en referencia a la negativa de la Generalidad a colaborar con la unidad de mercado, "que por un planteamiento ideológico perjudiquen a las empresas ubicadas en su Comunidad".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
A RS: nadie dice que la Constitución sea intocable, ni el PP ni el TC ni la propia Constitución. Todas estas instituciones saben, reconocen y animan a usar el camino constitucional de reforma, aprobado en su día por quienes ahora lo niegan. Que sea un camino garantista es lo que procede, y ya lo sabían cuando lo aprobaron. Son que se hacen "víctimas de la intransigencia" son los que se creen legitimados para que la realidad sociológica, política y jurídica se ponga al servicio de sus ocurrencias; son los que se niegan a emprender esa vía. ¿Por qué?, porque saben que lo que quieren conseguir no es compartido por el sentido común, ya que el sentido común es eso, compartir mayoritaria y colectivamente un criterio. No es objetivo hacer equidistancias donde no las hay.
m.a. 25/08/2015 - 11:28h
Naturalmente que hay que hablar, pero más para quitar que para dar. Ejemplos, Fiscalidad, ¿qué es eso de que en las Vascongadas las empresas paguen menos impuestos sobre beneficios, o en Madrid estén exentos del de sucesiones, o en Cataluña, que también fue eliminado? ¿O que en un pueblo catalán de 300 habitantes estén matriculados 3.000 coches mientras en BCN apechugamos con un impuesto de circulación carísimo. Y en Educación, también en C ¿por qué la Generalidad subvenciona colegios en que se separa por género. (Opus Dei, tonto), Sanidad, Costas...Se debe acabar con este galimatías; Reinos de Taifas corruptos, que en muchos aspectos se han convertido las CCAA, si queremos estar preparados para formar parte de una Europa, esta sí federal, social y al mismo tiempo competitiva.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
S'ha de parlar. Dins la Constitució, però no aquesta, sinó la nova. El quid de la qüestió és parlar de la reforma de la Constitució. Una Constitució que permeti que l'Estatut de 2006, abans de ser retallat, hi càpiga còmodament.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Ahir, Primer de Maig, es van fer a Barcelona 2 manifestacions principals (a part d'altres més petites). Una al matí, convocada pels dos sindicats majoritaris, i una a la tarda, convocada per moviments socials. D'importància similar. Crònica Global només informà (i malament) de la del matí. A aquests nacionalistes només els interessa "un" tema.
JG 25/08/2015 - 11:28h
Creo que esto es jugar al "palo y la zanahoria". Es hacer algo para que Mas pueda venderlo y bajarse del burro independentista que está llevando A CIU al desastre. Así ambos ganan: CIU puede salir de esta con un mensaje positivo y el gobierno ve como el movimiento independentista se desinfla.
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
Lo que está claro es que el camino de Europa no es el camino de la secesión ni el de más autonomía. Deberían caer en la cuenta de que el mensaje del nacionalismo se queda suspendido en el aire. Cómo rehacer el discurso corresponde a los que se han metido en un callejón sin salida. Convendría recordarles que las burguesías del mundo no necesitan un mensaje nacionalista para sobrevivir y para afianzar sus privilegios. Ello hace posible ir desinflando el globo y apostar por avanzar por una sociedad moderna, formada, culta y cosmopolita. La opción que ha tomado la burguesía catalana es, en lo intelectual, ridícula; en lo político, invendible ante gente desarrollada; en lo económico, una apuesta por el despilfarro y la ineficacia y en lo histórico, apostar por el medioevo.
Javiero 25/08/2015 - 11:28h
Este gobierno no tiene la estatura política ni imaginativa que la situación requiere. Y siempre van detrás de los hechos a ver si los hechos amainan. Y eso del tancredismo no es suficiente.
RS 25/08/2015 - 11:28h
El problema de ambos gobiernos es que están "dispuestos a dialogar" pero con condiciones. Para la Generalidad la consulta es intocable, y para la Moncloa la constitución es intocable. Así las cosas, no hay nada que dialogar.
¿Quiere hacer un comentario?