Menú Buscar

El glamour de Ciudadanos en Madrid

Rivera y Arrimadas llenan en la presentación de su proyecto para Cataluña en la capital de España

24.09.2015 12:36 h.
4 min
Inés Arrimadas y Albert Rivera

Jóvenes. Elegantes. Guapos. Albert Rivera e Inés Arrimadas, presidente y candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha sido la presentación en Madrid. En el Ritz. Lleno. "Esto es la plaza de toros de la política", comentó Albert Rivera en el paseíllo hacia la tribuna. Y cierto es.

Todos expectantes por escuchar a la candidata. Andaluza, con sangre salmantina y, además, catalana. ¿Algo más? Sí. Quiere ser la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña. Para eso lucha. Para eso vino a Madrid, a explicar su programa. "Tenemos un programa con 800 medidas". Para hablar de lo que necesita Cataluña, "porque falta un gobierno que gobierne y solucione los problemas de los catalanes. Queremos una nueva Cataluña para todos".

Albert Rivera marcó las líneas en la presentación. "Vamos a ganar los que queremos seguir siendo españoles y europeos". Y a limpiar Cataluña. Porque Arrimadas es una mujer preparada y tiene las manos limpias. "Y solo sabe trabajar, trabajar y trabajar". "Vamos a darle la vuelta a la tortilla porque los viejos partidos no dan la talla en Cataluña". Nunca han ido a ganar en Cataluña sino a contemplar cómo ganaban los nacionalistas. No vale esperar al día siguiente para atajar los problemas. "Lo que pasa en Cataluña hay que solucionarlo en las urnas", añadió Rivera. Por eso "salimos a ganar, para terminar con el proceso de secesión".

Alto coste económico y social

Para Inés Arrimadas, en Cataluña hay un problema gordo, que es el monotema de la independencia. Muchos años con el mismo. Con un coste económico alto y con un coste aún mayor social. Porque divide a la sociedad catalana. O eres independiente o no eres nada. Hasta ahí hemos llegado. Y el tema de la secesión ha alarmado a los grandes líderes de Europa y EEUU, al empresariado y a la banca. Y el 'corralito'' flotando en el ambiente.

Pero los primeros en hablar de 'corralito' no han sido la banca ni el gobernador del Banco de España, no. Fue el Consejo Asesor para la Transición Nacional, creado por Mas, quien habló de 'corralito' en 2013: "La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un 'corralito')" similar al de Argentina. El Consejo lo preside el ex vicepresidente del TC Carles Viver Pi-Sunyer.

"Sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa"

Su exposición del programa fue preciso. Metódico. Bien aprendido el discurso. Y repetir. Repetir lo ya dicho por el jefe Rivera. Y atacar a los contrarios, sobre todo a los nacionalistas. Lógico, estamos todavía en campaña. Los nacionalistas no tienen proyecto, utilizan al partido como si fuese Cataluña y han creado este debate para tapar la corrupción, de la cual no se ha hablado en toda la campaña. Cataluña necesita un proyecto y "suerte que existe Ciudadanos", porque si Cataluña dependiera de los partidos clásicos PP y PSOE "estábamos aviados".

Ciudadanos, caso de ganar, se propone hacer "una auditoría de toda la Generalitat". Quieren limpiar y saber ¿quién ha robado en Cataluña? y ¿qué ha pasado en Cataluña? Quieren ganar y limpiar Cataluña. Cerrar los 'chiringuitos' creados para fomentar la independencia y de paso ahorrar y trabajar en lo que importa, en los problemas de los ciudadanos. Y lanza como mensaje final la candidata Arrimadas un "sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa". Y el día 27 por la noche "llamaré a todos los candidatos para hacer gobierno", apostilló Arrimadas. Sólo toca esperar. Porque "Ciudadanos nació para un día como éste" dixit Albert Rivera.

Comentar
LARRA 27/09/2015 - 00:08h
El que vota Ciudadanos vota ideas no vota personas
¿Quiere hacer un comentario?