El fraude fiscal de los Pujol deja seriamente 'tocado' a Mas y a su plan secesionista

Según una encuesta de 'El Periódico', la mayoría cree que la evasión fiscal de la familia Pujol "afecta negativamente" a Mas (73,1%), a las expectativas electorales de CiU (78,3%) y a su proyecto independentista (55,3%). También está ampliamente extendido el convencimiento de que "Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual" (78,5%) y de que el ex presidente autonómico "no ha dicho la verdad" (77,1%).

07.09.2014 00:58 h.
2 min
Encuesta de Gesop
Redacción

Las consecuencias del descubrimiento del fraude fiscal cometido por la familia Pujol Ferrusola de forma continuada durante 34 años -según confesó el patriarca del clan, el ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol- son incalculables. Así lo refleja una encuesta publicada este domingo por El Periódico.

Del sondeo -realizado por Gesop y consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador el 1 y 2 de septiembre- se concluye que la confesión de Pujol ha dejado seriamente tocado al presidente de la Generalidad, Artur Mas; a su Ejecutivo autonómico; y al proyecto secesionista que promueve.

El fraude de Pujol "afecta negativamente" a Mas

El 66,9% de los entrevistados considera que "los hechos confesados por Pujol" tienen "mucha importancia", y un 26,1% cree que tiene "bastante importancia".

En esa línea, una amplísima mayoría opina que el fraude de la familia Pujol "afecta negativamente" a la imagen de Cataluña (80,4%); al Gobierno autonómico (75%); al propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (73,1%); y a las expectativas electorales de CiU (78,3%).

Repercute negativamente en el proyecto secesionista

También es mayoritaria entre los encuestados la opinión de que la confesión de Pujol "afecta negativamente" al proyecto independentista que promueven CiU y ERC (55,3%). De hecho, esta es la posición mayoritaria de los votantes de todos los partidos, incluidos CiU y ERC.

De hecho, únicamente un 31,8% cree que no repercutirá negativamente en el plan secesionista. Y tan solo un 5% considera que tendrá efectos positivos.

"Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual"

Además, el 78,5% de los entrevistados están convencidos de que "Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual", y el 77,1% cree que el ex presidente autonómico "no ha dicho la verdad".

Así, la mayoría de los encuestados sienten "decepción" por el descubrimiento (39,2%), seguidos de los que se consideran indignados (25,3%), sorprendidos (17,1%) y enfadados (12,7%). Solo un 2,5% dice sentir "indiferencia".

El 55,1% asegura que "tenía respeto por la figura de Pujol y ha dejado de tenerlo", una cifra que se eleva al 62,7% entre los votantes de CiU. En cambio, un 15,8% de los entrevistados dice que sigue teniendo respeto por el líder nacionalista, un dato que sube hasta el 28,5% entre los votantes de CiU.

Comentar
Anibal 25/08/2015 - 11:24h
No solo ha dejado tocado a Mas. Ha dejado tocado y en muchas aspectos hundido todo lo que ha hecho durante treinta años. Pero no pasará solo con Pujol, pasará con una buena cantidad de personajes y de ideas que han hecho que la historia de la Transición en España sea la historia de un gran engaño proyectado y mantenido a espaldas de los españoles. Puede que Pujol, al final, haya hecho un gran daño a quien pretendía beneficiar y un gran beneficio a quien pretendía perjudicar.
Anibal 25/08/2015 - 11:24h
Si supiéramos el patrimonio real de los que han dirigido la política en estos años entenderíamos por fin los verdaderos motivos que tenían para actuar como lo han hecho y al servicio de quienes están.
Anibal 25/08/2015 - 11:24h
También entenderíamos por qué Felipe González sale en defensa de Pujol.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Lo verdaderamente importante es que los que no quieren ver lo tienen bastante más difícil, si no quieren entrar en conflicto con su propia consideración intelectual.
¿Quiere hacer un comentario?