Menú Buscar

El FMI, aliado involuntario de Tsipras en la recta final de la campaña por el 'no'

El jefe del Gobierno griego acusa a Europa de no querer escuchar sus argumentos, que coinciden con los del informe de los técnicos del fondo.

03.07.2015 22:46 h.
3 min
Alexis Tsipras durante el mitin de cierre de campaña de esta noche en la plaza Syntagma de Atenas

Aunque involuntariamente, el FMI se ha convertido en un poderoso aliado de última hora de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, en su empeño por conseguir que los ciudadanos de su país le respalden en la difícil negociación con los países de la zona euro, socios y acreedores de Grecia.

A menos de 48 horas de que se instalen las urnas del referéndum, y cuando los griegos indecisos –11,8% de la población— tienen en sus manos el desempate entre los partidarios del 'sí' –44,8%-- y del 'no' –43,4%--, Tsipras puede esgrimir el último informe del FMI como el argumento definitivo.

Los técnicos apoyan las razones del 'no'

Los técnicos del fondo difundieron un documento el jueves en el que reconocen que Grecia no podrá devolver nunca su deuda, que equivale al 180% de su PIB. El informe, cuya publicación trataron de posponer los economistas europeos del FMI, según ha revelado la agencia Reuters, dice igualmente que el país necesita 50.000 millones de euros de financiación.

Y que lo apropiado sería conceder una carencia de 20 años para su devolución, incluso después de hacer una quita del 30% de la deuda, que sería lo aconsejable, dicen.

Tsipras, que desde el principio de su mandato ha reclamado la reestructuración de la deuda de su país, acusa al Eurogrupo de no querer escuchar sus argumentos, parecidos en este punto a los del FMI.

Apelación a la dignidad de los griegos

Ante las 25.000 personas que han asistido esta noche al mitin de cierre de campaña por el 'no' en la plaza de Syntagma, el jefe del Gobierno ha apelado a la dignidad del pueblo que creó la democracia para pedir su apoyo.

Independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo, "ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad", ha dicho.

Unos 20.000 en el mitin del 'si'

En paralelo a este acto, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, pedía el 'sí' en una concentración también festiva ante los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas, a la que asistieron en torno a 20.000 personas.

En este mitin tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del 'sí'.

"Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quién discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos", dijo Kaminis en medio del aplauso.”

 

Comentar
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Grecia no puede pagar la deuda que le queda pendiente tras el acuerdo entonces: ¿A qué juega la UE? Porque se supone que jugaba a cobrar y hacer menos angustiosa la situación a los griegos. Yo lo que deduzco es que, sabiendo que Grecia no va a poder pagar la deuda, juega a demostrar quién manda. Y manda el acreedor. El mensaje es: Hoy te doy estas facilidades, en el futuro ya veremos, porque sé que no me puedes pagar. Y ten claro, y contigo todos los europeos y sus políticos, en especial Podemos, que las condiciones no las vas a poner tú, por mas culpa que tenga el poder financiero, y nosotros como supervisores, en el estallido de la crisis. Tampoco vosotros hicistéis los deberes. Ese es el relato que hay que contar a los griegos y no meterles en referéndums de dignidad que pueden llevar a un caos todavía mayor. Tsipras o aceptaba el acuerdo, sabiendo que era momentáneo, o lo rechazaba por inviable a largo plazo. Explicándolo y asumiendo su responsabilidad. Sin trasladársela a nadie
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
El Govern d'EUA (el president Obama per si?) ha dit "Afluixeu!", i l'FMI, que resideix a EUA i que està dirigit per EUA, ha dit "Amén". Potser (potser!) els buròcrates europeus també diran "Amén". / 2) El Govern grec és extraordinàriament intel·ligent i sobretot honest. Com a elegit pel poble (no sempre es pot dir). Perquè ha resistit la pressió malvada, defensant el seu poble. / 3) Sembla que, almenys, mig poble grec votarà amb dignitat. Ja és molt.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
Es el juego de la política. Cada uno tiene que parecer que ha conseguido lo mejor y ha "doblegado" al otro de cara a sus votantes. Tsipras necesita alguna concesión por parte de la Troika para parecer que han sido mejores negociadores que los anteriores, de otra manera sería el mismo perro con distinto collar. Pero para los votantes de Merkel no puede haber concesiones a Grecia, teniendo en cuenta los escándalos destapados de prejubilaciones y corruptelas. Si se hiciera un referendum en Alemania, probablemente los votantes alemanes estarían en contra de hacer una quita y estarían en su perfecto derecho y a su vez sería perfectamente democrático. Para que esto sea una situación donde todos ganen, ninguno de los dos tiene que aparecer como "doblegado" de cara a sus votantes. Un juego diabólico.
RS 25/08/2015 - 11:12h
[Marino] Los españolistas realmente sois alérgicos a la democracia. Se debe decidir sobre algo que puede perjudicar enormemente al país y afectar la vida de la gente, sea a corto plazo, sea a largo plazo, ¿y no te parece adecuado que una decisión de tal calado histórico la tomen todos los ciudadanos y no solamente unos cuantos políticos? Es esta vieja mentalidad caudillista - según la cual la gente es demasiado ignorante y poco fiable para tomar sus propias decisiones - que hay que cambiar. Marino, estamos en el siglo 21, no el 18. Si el pueblo puede decidir quién le gobierna, también puede decidir sobre el futuro económico de su país, faltaría más.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
RS: No me imagines a tu imagen y semejanza. Porque lo de ser demócrata ni me lo cuestiono. Naturalmente que lo soy. Y porque sé lo que es la democracia, y porque sé lo que fueron los siglos XIX y XX, conozco los límites de cualquier consulta. No porque un acuerdo afecte profundamente a la sociedad debe ser sometido a referéndum porque en ese caso ¿Para qué están los políticos? Cada vez que tengan que decidir algo comprometido que pregunten al Pueblo. Y no es porque el Pueblo sea ignorante o no, que puede serlo, sino porque se le representa para algo. Es curioso que los que creéis que una parte del Pueblo puede decidir por todos el futuro del Estado a que pertenece habléis de consultarle en todo momento y lugar. En tu caso no es la vieja mentalidad caudillista sino la nueva: La consultista. Tiene los mismos efectos perversos.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
[RS] Tu primera frase ya te delata "Los españolistas realmente sois alérgicos a la democracia.". Ya has empezado estableciendo el bando de los malos "los españolistas" y por deducción hay un bando de los "buenos", los independentistas se supone ( aparte del pueblo griego ). Tu argumento tiene tan poca fuerza como las "llufas" que nuestro inclino Ferret suelta de vez en cuando.
¿Quiere hacer un comentario?