Menú Buscar

El FMI recorta las perspectivas de crecimiento mundial

El organismo internacional corrige dos décimas la expansión de la economía y la rebaja hasta el 3,1% en el ejercicio en curso y el 3,6% en 2016

06.10.2015 17:02 h.
4 min
La directora del FMI, Christine Lagarde
Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha corregido a la baja la previsión de crecimiento mundial. Según el último informe de la institución, publicado este martes, el crecimiento se situará en el 3,1% en el ejercicio en curso (tres décimas menos que en 2014) y en el 3,6% en 2016, dos décimas menos de lo estimado anteriormente.

Son varios los factores que provocarán la ralentización de la expansión económica. La productividad no avanza tanto como lo previsto inicialmente, baja la demanda agregada e inversión y la población envejece. “Los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan sólo unos meses”, señala el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Cambio de modelo en China

A ello, se le debe sumar lo que la institución internacional considera como un cambio de modelo en China, la desaceleración de su crecimiento, y la caída del precio de las materias primas desencadenado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.

“Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países", indica el informe del FMI. En el caso de las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido. Sólo se ha revisado una décima a la baja el avance de este año, hasta el 2%, y dos el próximo, hasta el 2,2%.

EEUU, Japón y la zona euro

El PIB de EEUU crecerá el 2,6% en 2015 y el 2,8% en 2016. La nueva previsión añade una décima a la expansión del ejercicio en curso y la recorta en dos décimas el año próximo. Japón, en cambio, frenará su avance dos décimas cada año. El FMI espera que la economía nipona crezca el 0,6% en 2015 y un 1% en 2016.

En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas sitúan el crecimiento en el 1,5% y el 1,6%. Es decir, mantiene su pronóstico para este año y recorta una décima para el próximo.

Los emergentes crecen menos

En cuanto a los emergentes, el FMI pronostica que el “crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015”. Su desarrollo representa una proporción cada vez mayor del PIB mundial y aún constituyen la parte más importante de la expansión económica global, pero se recortan en dos décimas los pronósticos para 2015 y 2016: el 4% y el 4,5%, respectivamente.

Espera que China crezca el 6,8% en el ejercicio en curso y caerá hasta el 6,3% el próximo año. India, otro de los aventajados, ralentizará su expansión hasta el 7,3% (dos décimas menos que el informe anterior). Con todo, el FMI mantiene la previsión del 7,5% de la economía de la zona en 2016.

Brasil, el peor parado

La peor parte se la llevan las economías latinoamericanas y caribeñas. La institución ha revisado a la baja en ocho y nueve décimas respectivamente sus pronósticos para este año y el próximo, hasta el -0,3% y el 0,8%.

El PIB de Brasil reculará el 3% en el ejercicio en curso (1,5 puntos porcentuales menos de lo previsto inicialmente) y se contraerá otro punto en 2016. México mantiene el avance, pero más atenuado. La expansión de esta economía se situará en el 2,3% en 2015 y el 2,8% en 2016, una décima y dos décimas menos de lo previsto en el anterior informe.
Comentar
Antoni Ferret 06/10/2015 - 20:38h
Des d'un punt de vista ecològic, les economies que tenen un millor comportament (això suposant que aquests sapastres ho endevinin) són les del Japó i el Brasil. Xina i EUA haurien de baixar, i la UE també.
¿Quiere hacer un comentario?