Menú Buscar

El FMI defiende una quita de la deuda griega en el tercer rescate

Christine Lagarde, que también exige una reforma fiscal, considera que la reestructuración podría hacer sostenible el enorme pasivo del país

09.07.2015 12:32 h.
3 min
Dos de los asistentes al acto de anoche en Washington observan la intervención de Lagarde en una pantalla
Redacción

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció el miércoles por la noche que la profundidad de la crisis griega hace necesaria una reestructuración de su deuda, al tiempo que aseguraba que la institución que dirige está dispuesta a ayudar a encontrar una solución.

"Grecia se encuentra en una situación de crisis aguda que tiene que ser abordada de forma seria", ha señalado durante un acto organizado por el think-tank Brookings Institution en Washington. "El FMI sigue estando comprometido en encontrar una solución", aseguró.

"Reforma fiscal y reestructuración de la deuda"

En su opinión, desde el FMI se ha "aconsejado siempre" a Grecia que siga avanzando en dos vías: "reforma fiscal y reestructuración de la deuda". Para Lagarde, la quita es "necesaria" si se quiere conseguir que la deuda griega sea sostenible.

También quiso justificar el papel del organismo que dirige en la crisis griega: "El FMI ha estado adoptando una línea de no silencio, pero intentamos ser conscientes de los acontecimientos y no ser excesivos en nuestras posturas".

La idea de aplicar una quita de la deuda griega, que equivale al 180% del PIB del país, lo que la hace prácticamente inabordable, ya estaba incluida en el informe que elaboraron los técnicos del FMI la semana pasada. La reestructuración, que debía ir acompañda de un programa de rescate, podría ser del 30%. 

La preparación de la propuesta de Atenas

Mientras tanto, y según la prensa de Atenas, el Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros que se implementaría en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro.

En Bruselas se espera recibir el detalle del programa a lo largo del día de hoy. "Se calcula que las medidas de 8.000 millones que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones por año, haciendo un total de 12.000 millones para los próximos dos años", ha afirmado el diario Kathimerini.

IVA del 23% para restaurantes y del 13% para hoteles 

Por su parte, Naftemporiki añade que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%.

La propuesta incluiría mantener las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
1) L'FMI, obedient a EUA. / 2) No estic d'acord amb aquestes pujades de l'IVA. El que s'hauria d'apujar és l'IRPF en els seus trams superiors i l'impost de societats, però més que un 2 %.
¿Quiere hacer un comentario?