El film islandés 'El Valle de los Carneros' logra la Espiga de Oro de Seminci

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedida a la española El adiós, de Clara Roquet

31.10.2015 19:13 h.
4 min
El director del Festival, JAvier Angulo, junto al presidente del jurado de la Sección Oficial, el cineasta serbio Goran Paskaljevic, tras la lectura del palmarés de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Redacción

La película islandesa El valle de los carneros, obra firmada por Grímur Hákonarson, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por recordar "con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con su entorno" en los actuales tiempos de desarraigo.

Por su parte, la Espiga de Plata ha sido para la película Mustang, de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, por "la energía y frescura" con la que ha logrado reflejar "a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro".

Las dos producciones consiguen otros galardones

El Valle de los Carneros se acerca a la historia de Gummi y Kiddi, dos hermanos que llevan más de 40 años sin hablarse y que se dedican a la cría de carneros Bolstadar, que les dan grandes alegrías en competiciones por su calidad, en un remoto valle de Islandia convertido en un personaje más de la cinta.

Por su parte, la coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar Mustang narra la vida de cinco hermanas (elma, Lale, Somay, Ece y Nur) obligadas a vivir encerradas en una tradición no hecha para ellas y de la que, en algunos casos, huyen hasta las últimas consecuencias.

Las dos producciones se han alzado con otros premios: ambas comparten el 'Pilar Miró' al mejor Nuevo Director; Mustang se lleva el de la Fipresci y el del Público y El valle de los carneros se ha alzado con el de la Juventud.

El islandés Gunnar Jónsson, mejor actor

El premio al Mejor Actor, según lo ha anunciado este sábado el Jurado Internacional, presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic e integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, ha sido para el islandés Gunnar Jónsson por Fúsi mientras que Charlotte Rampling ha logrado el suyo por su papel en 45 Years, que le hizo merecedora de este mismo premio en Berlín.

La realizadora japonesa Naomi Kawase recibirá los 12.000 euros con los que, de manera extraordinaria este año, está dotado el premio al Mejor Director por Una pastelería en Tokio mientras que el de Mejor Dirección de Fotografía y el Miguel Delibes al Mejor Guión son para Shai Goldman por Tikkun y Rodrigo Sepúlveda por Aurora.

El mejor cortometraje es español

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedida a la española El adiós, de Clara Roquet, "por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad". Este trabajo ha ganado, además, el premio al Mejor Cortometraje Europeo.

Su directora, Clara Roquet, no podía creerse la concesión de los dos premios. "Es increíble", ha confesado antes de incidir en que, con su trabajo, busca llegar a la gente y de explicar su objetivo de rodar otro corto antes de sumergirse en el mundo de los largometrajes, para el que considera que le falta experiencia.

La Espiga de Plata la compartirán Café froid, de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y Tank, de Raoul Servais.

El presidente del Jurado Internacional ha felicitado al comité de selección del festival por la calidad de las cintas elegidas para la 60 edición.

¿Quiere hacer un comentario?