Menú Buscar

El Festival del Mil·leni desaparecerá si no baja el IVA cultural, según su presidente

“No podemos competir con otros paises que pagan el 7 por ciento en IVA y sociedad de protección intelectual mientras que nosotros pagamos un 31 por ciento”

3 min
De izquierda a derecha: Martín Pérez, presidente del Festival del Mil·leni, y Carlos Ventura, director adjunto del Banc Sabadell
Fco Javier Rivas

Durante la presentación esta mañana de la 15ª edición del Banco Sabadell Festival del Mil·leni, el presidente del festival, Martín Pérez, ha asegurado que “no está muy satisfecho con un IVA que no es de ley y que no tiene sentido” y que “el IVA tiene que volver a donde estaba o no aguantaremos” pese a los entre 50.000 y 60.000 asistentes que tendrán los conciertos programados del 25 de noviembre a 23 de mayo en diferentes salas de la ciudad condal.

Pérez ha explicado que “no podemos competir con otros paises que pagan el 7 por ciento en IVA y sociedad de protección intelectual mientras que nosotros pagamos un 31 por ciento”, apuntando también que “aunque Barcelona es una ciudad atractiva, cada vez es más difícil atraer artistas”.

El presupuesto del festival ha padecido este año un gran hachazo. Ha bajado 650.000 euros, pasando de los aproximadamente 2,5 millones de euros del 2012 a los 1,8 millones del 2013. El 23 por ciento de este presupuesto está suscrito por patrocinadores privados, empresas como DKV o Juvé-Camps, y el Ayuntamiento de Barcelona sólo suscribe 7.000 euros del total. No obstante Pérez no afea la reducida aportación del ayuntamiento si no que entiende que “hay manifestaciones culturales más necesitadas que nosotros”.

Programa de la temporada 2013-14
Los artistas reunidos en el festival siguen el espíritu del festival: artistas muy consagrados junto a artistas emergentes pero por separado. Los teloneros locales han desaparecido porqué según Pérez muchos artistas no los quieren y parte del público tampoco.

El programa, en orden cronológico, queda de la siguiente manera: Mark Lanegan, con cuarteto de cuerda; Anna Calvi, aclamada por muchos como la nueva PJ Harvey; Vinicio Caposela; Tomatito, en su último disco gira hacia la esencia flamenca; Lori Meyers presentan nuevo disco; The Pepper Pots; Diana Navarro, con la Orquesta Sinfónica de Aljarafe; Paloma San Basilio en su gira de adiós a los escenarios; el gaitero Carlos Núñez; la Sant Andreu Jazz Band; Adamo, levantador de pasiones entre sus seguidores; Manel; Miguel Poveda; Ute Lemper homenajeará a Pablo Neruda; Zenet, el ‘crooner’ latino; Nana Mouskouri; un mito en Grécia que cumple 50 años sobre los escenarios; Estrella Morente; Totó la Momposina, reina de la música colombiana; Inèdit Trio, la unión de Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver; José Mercé homenajea a Carlos Gardel; Rachid Taha, ídolo de las juventudes árabes y modernizador del raí mezclándolo con rock o electrónica; Delafé y las Flores Azules y su explosivo directo; Standstill; el disco Les Cançons Tel·lúriques de Roger Mas en la Iglesia de Santa Maria del Pi; Goran Bregovic, referente de la música balcánica y el grupo emergente Miss Cafeina. A última hora se ha añadido al cartel Yann Tiersen que tocará el 8 de mayo en la sala BARTS.

¿Quiere hacer un comentario?