Menú Buscar

La UE expulsa a Grecia del Eurogrupo y no descarta su salida del euro

Los ministros de Economía y Finazas de la eurozona no aceptan que el Gobierno de Grecia someta a referéndum las condiciones propuestas para prorrogar el rescate. Sin la ayuda europea, el sistema financiero griego no podrá evitar el colapso, y el corralito sería una de las consecuencias más inmediatas.

27.06.2015 19:34 h.
2 min
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis
Redacción

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (conocidos como Eurogrupo) han rechazado este sábado prorrogar el rescate financiero de Grecia más allá del 30 de junio y han dado por rotas las negociaciones con el país heleno después de que el presidente de este país, Alexis Tsipras, haya anunciado un referéndum para el 5 de julio en el que someterá a consulta las condiciones propuestas para prorrogar ese rescate. Estas condiciones incluyen importantes reformas estructurales y recortes.

El desacuerdo pone en peligro la continuidad de Grecia en el euro, a pesar de que el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha descartado esa posibilidad y ha criticado duramente al Eurogrupo, acusándole de poner en riesgo la democracia en Europa. En todo caso, el Gobierno griego se niega a aceptar las condiciones sin un aval explícito de la población de su país.

Riesgo de colapso financiero y corralito

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que "el programa de ayuda expirará el martes por la noche" y ha explicado que el Eurogrupo -ya sin Varoufakis- seguirá con las reuniones de forma ininterrumpida "para discutir las consecuencias" y salvar la estabilidad financiera de la eurozona.

Si el rescate financiero a Grecia no se prorroga, el país no podrá hacer frente a los vencimientos de la multimillonaria deuda. Esto pondría en riesgo la solvencia de todo el sistema financiero griego y haría casi inevitable un corralito, es decir, se restringiría el acceso de la población a sus propios depósitos bancarios. De hecho, los cajeros automáticos de todo el país registran importantes colas de personas que están retirando efectivo ante el riesgo inminente de corralito.

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
Muy bien Ferret. Como Grecia no paga y nos debe 30.000 millones a los Españoles, que tal si lo sacamos de su pensión ya que usted está tan dispuesto.
jsm 25/08/2015 - 11:12h
Tal vez a Grecia no le quede otra alternativa que la que tomó Islandia.Siendo la economía la causa y el problema por resolver, me llama más la atención que los gobiernos y sus representantes "demócratas" no quieran ni admitan el que se consulte al pueblo que será el que sufra las consecuencias, postura hasta lógica, si tenemos en cuenta la "solución" que tomaron con la misma Grecia, Italia y el Banco Europeo, esto es imponiéndoles a dedo, lo que estos dirigentes quisieron.
RS 25/08/2015 - 11:12h
Totalmente de acuerdo con jsm. Es una vergüenza que Europa, cuna mundial de la democracia (gracias a Grecia), no deje al pueblo griego decidir sobre algo tan importante como esto. Como lo sabemos muy bien los catalanes, las élites europeas están alérgicas al derecho a decidir, queriendo imponer su visión cada vez más centralista y unificadora a todos, y que podría acabar echando fuera a Grecia y Reino Unido. Así las cosas, no me sorprende que países como Suiza, Noruega, o Islandia no quieran para nada integrarse a ese club tentacular y aplastante de la burocracia, de la ineficacia, y del desprecio a la democracia.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Creo que el gobierno griego quiere trasladar su responsabilidad a la sociedad así: Yo hago lo que queráis. Me recuerda al gobierno de Bolivia que preguntó a los habitantes de un lugar si preferían sanear la red de alcantarillado o un polideportivo porque dinero para todo no había. Construyó lo que la sociedad quiso: El polideportivo. Estamos entrando en una democracia demagógica en la que los políticos, cuando les conviene por no saber, no poder o no querer resolver algo, consultan al Pueblo. Y esto no tiene nada que ver con el sufrimiento al que los dirigentes griegos han sometido a su pueblo ni las soluciones que desde la troika se están dando porque no tengo preparación para saber si son las adecuadas o no. Los griegos deben salir de su angustiosa situación y, a ser posible, dentro de la UE y el euro pero ellos no son expertos en economía y su decisión, al estilo Islandia, que también tuvo consecuencias gravísimas para los islandeses, puede ser la peor de las posibles.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
De acuerdo con Marino. Ya puestos a preguntar, porqué no les preguntamos cuanto quieren pagar de impuestos, a que edad quieren jubilarse y a los funcionarios cuanto quieren cobrar ? Ya puestos a reclamar "democracia pura"...
Jotaeme 25/08/2015 - 11:12h
Els 800 euros que em deuen a mi, els va prestar a Grècia el Sr. Zapatero que va dir en públic que era una oportunitat prestar diners al 7 %, que era lo que va assegurar Grècia que pagaria. Ara no em tornaràn ni el principal ni els interessos. Ah! dimarts cau l'IRPF, coleguis.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Avui a El País surt una informació prou curiosa: Tsipras li va retreure a Papandreu que convoqués un referèndum que, al capdavall, va significar la pèrdua del poder pel socialista... Els referèndums, tret de a Suïssa, els carrega el dimoni, i si Tsipras el perd hauria de presentar la seva dimisió i convocar noves eleccions, la qual cosa no sembla pas el més indicat tal dia com avui. Que els propis grecs s'hagin avançat al corralito on els deixarà l'invent de Tsipras n'és prova eloqüent de la manca de recursos i de decisió política de Tsipras i els seus de Syriza. Un fracàs clamorós. A sobre, aquest pseudoesquerrà invoca quelcom tan ranci i resclosit com l'urgull de la pàtria davant la humiliació dels poderosos... "Pena, penita, pena..."
AARON 25/08/2015 - 11:12h
Hacia donde vas, hacia donde caminas Europa, dirigida por capitanes que son incapaces de dar un puñetazo en la mesa y en manos de grumetes que juegan a capitanes de barcazas. Populistas, podemitas, nacionalistas, etc. etc. . . . Todos revueltos en una pegajosa e incomible macedonia. Podemitas dulzones que arrastran a la gente al delirio de que las cosas son porque se deciden. Nacionalistas putrefactos por el paso de los años. Populistas que aspiran a liderar cuales Caudillos del flautista de Amelin para conducir el rebaño al paraíso de la Arcadia. Triste Europa, no es la primera vez que tienes en tus entrañas esta putrefacta macedonia y siempre has reaccionado vomitando y agriando campos y ciudades. Europa, con la magnificencia y belleza de todos y cada uno de los colores que te componen desde Gibraltar hasta Cabo Norte, porque te has de vestir de gris. Y vestida de gris volver a pintar de rojo hasta el ultimo rincón de mi querida Europa.
libertad 25/08/2015 - 11:12h
El pais de la democracia (Grecia) hacer reformas que nunca se realizan. Para entrar en la UE arreglaron sus presupuestos y mintieron. Nos han hecho creer a los tontos europeos, que van ha hacer lo necesario para ornanizar este lindo pais. Pero que reformas, si no tienen ni siquiera un plan de gobierno; Quien manda en Grecia son la iglesia ortodoja y los armadores. No en valde, el pais que inventó la democracia ha vivido su historia entre generales y dominación otomana. Consultar al pueblo, cuidado, hay que tener un pueblo educado, informado, y no manipulado, porque sino cada uno según sus populismos. Aprendamos la lección en nuestra querida España, nuestra democracia es muy frágil.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Aquesta púrria de troika (que no són "institucions") s'ha aferrissat amb un país amb dificultats, fins a ofegar-lo. I, naturalment, no accepta que es consulti el poble, perquè són antidemocràtics i filofatxes. Que Grècia NO PAGUI lo que diuen que "deu". Que el poble digui lo que pensa, i que sigui que NO a totes les imposicions d'aquesta mala gent.
¿Quiere hacer un comentario?