El Eurogrupo da luz verde al tercer rescate a Grecia

Tras seis horas de reunión extraordinaria, los ministros dan luz verde a las condiciones para inyectar hasta 86.000 millones en tres años al país heleno

14.08.2015 22:18 h.
2 min
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos (derecha), estrecha la mano del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloeme, en Bruselas
Redacción

Grecia ha recibido el visto bueno del Eurogrupo a las condiciones del tercer rescate al país. Tras seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas han logrado cerrar el pacto sobre las condiciones para inyectar hasta 86.000 millones en tres años al país heleno.

El presidente del organismo comunitario, Jeroen Dijsselbloem, ha realizado el anuncio poco antes de las diez de la noche. El primer tramo del rescate será de 26.000 millones y se fraccionará en dos pagos. El objetivo es librar de inmediato los primeros 13.000 millones para que el Gobierno de Syriza pueda hacer frente a los vencimientos urgentes.

Pagos urgentes, sueldos de funcionarios y pensiones

Entre estos pagos, el más urgente es el que Atenas debe completar el próximo jueves, 20 de agosto, al Banco Central Europeo (BCE) que asciende a 3.200 millones más intereses. Además, podrá devolver la ayuda urgente de 7.160 millones que la Unión Europea le concedió en julio.

Los 3.000 millones restantes servirán para que el Ejecutivo de Alexis Tsipras pueda cumplir con los pagos internos de septiembre. Entre ellos, los sueldos de los funcionarios y las pensiones.

Reserva para capitalizar a la banca

El plan aprobado por los 28 también incluye una reserva de 10.000 millones para recapitalizar a la banca helena. En este caso, se abonará con el segundo pago del primer tramo del nuevo rescate.

La revisión del programa está previsto que se realice en octubre, aunque Dijsselbloem ha dado tiempo para que se cierre “antes del 15 de noviembre”. El Eurogrupo espera que el segundo tramo ascienda a otros 15.000 millones de ayuda, que también se usarían para la recapitalización y resolución del sector bancario.

Ratificación de los parlamentos nacionales

El proceso aún no ha llegado a su fin. El tercer rescate heleno aún debe ser ratificado por varios parlamentos nacionales, según ha recordado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo.

La validación de los socios comunitarios culminará el miércoles.
¿Quiere hacer un comentario?