Menú Buscar

El 'embajador' de la Generalidad en París dice que la UE negociará la secesión si el 27S el independentismo es mayoritario

El que fuera periodista de TV3 y ahora reconvertido en promotor de la secesión a sueldo de la Generalidad ha asegurado que desde el exterior miran Cataluña “con interés” y sin poner “trabas”, a pesar de reconocer que “no empujan a favor del proceso”.

11.02.2015 11:30 h.
2 min
Ryan O'Donnell, cantante para las nota más altas de Jethro Tull
Redacción

El delegado de la Generalidad en Francia y Suiza, Martí Anglada, ha intervenido en una conferencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el barrio de Gracia de la capital catalana para explicar "El proceso catalán visto desde Europa”.

Anglada ha asegurado que desde el exterior miran Cataluña “con interés” y sin poner “trabas”, a pesar de reconocer que “no empujan a favor del proceso”. Una forma diplomática -y quizás eufemística- para explicar la conocida posición de la Unión Europea en relación a las cuestiones internas de los países miembros: no pronunciarse o limitarse a afirmar que es “un asunto interno”.

“Europa se pregunta hasta dónde llegarán los catalanes y estudian los posibles escenarios. Depende de nosotros”, ha exclamado Anglada, ante un auditorio en el que se encontraban el alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, y el eurodiputado por CiU, Ramon Tremosa.

El 27S como plebiscito ante la UE

El delegado de la Generalidad también ha asegurado que Europa escuchará las demandas de independencia si consiguen una mayoría en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre: “Europa dice que si traemos el 50% de los votos a favor del ‘sí’ nos harán caso”.

Una opción que parece improbable, puesto que muchos expertos han asegurado que, sin lista única y con un decreto ordinario de convocatoria electoral, es muy difícil que la comunidad internacional pueda interpretar el 27S como un plebiscito sobre una hipotética independencia. Sin embargo, Anglada ha pronosticado una “negociación a tres bandas con Madrid y Bruselas con un mandato democrático imbatible sobre la mesa”.

El que fuera periodista de TV3 y ahora reconvertido en promotor de la secesión a sueldo de la Generalidad ha admitido que, sea cual sea el escenario futuro, el Gobierno autonómico de Artur Mas tendrá que encontrar “mediación externa” para conseguir sus aspiraciones.

Comentar
libertad 25/08/2015 - 11:18h
Me podria decir este "ilustre"personaje, por lo menos en Francia,con quien habla para declarar tal estupidez? De vez en cuando hay que justificar el sueldo, pero hay que ser mas honrado.
aarias 25/08/2015 - 11:18h
Estoy convencido de que en Francia se lo miran con mucho interés, para a continuación organizar varios referendos en El Languedoc, Córcega, País Vasco, etc., siguiendo la estela catalana. ¡Ánimo catalanes, que sólo depende de nosotros!
Curioso 25/08/2015 - 11:18h
Resulta increíble tanta falsedad y cinismo. Si yo fuera independentista estaría desolado ante tanta mentira y manipulación de vuelo corto. Como no lo soy,me preocupa qué pasará cuando los independentistas de buena fe descubran que los suyos los han engañado.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
“Dicen fuentes dignas de todo crédito, es decir las abuelitas, que llegó una tarde de febrero nuestro embajador en París de todo punto exhausto a su residencia de Montmartre. Había pasado aquel día departiendo durante largas e interminables horas con Frau Merkel, Monsieur Hollande y Mister Cameron, por este orden, y luego con los enviados plenipotenciarios de Mister Obama, Milastiviy Gasudar Putin y Xiansheng Xi Jinping, también por este orden, ansiosos todos por saber “hasta dónde llegarán los catalanes” para preparar con la antelación debida “el posible escenario” de celebración mundial, a poder ser en la misma isla griega de Ítaca. “No cabe duda de que es un asunto de primer orden y hay que darle la máxima prioridad”, declaró en alemán Frau Merkel a la salida de la reunión a los corresponsales que se agolpaban en la sala de prensa de la Embajada Catalana. “The world is today a little better: the catalans decided to cross all the sea toward the freedom.” declararon por su parte
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
(2)y al unísono Mister Obama y Mister Cameron. “La nation de la Catalogne est aujourd’hui et toujours notre amie et notre soeur. Nous serons à côté de notres amis et frères.” clamó, con lágrimas en los ojos, Monsieur Hollande, a lo que todos los presentes prorrumpieron en gritos sinceros de “independencia” y “libertad” para los pueblos del mundo. Concluyó la rueda de prensa, en presencia de todos los mandatarios, con la interpretación del clásico de Bob Marley “Redemption Song” a cargo de Carla Bruni, pieza que fue coreada en varias estrofas por el público congregado. Ya en su domicilio, el Senyor Anglada agradeció la copita de ratafía que le sirvió su asistenta: “Creu-me Pepeta, això es imparable!” le anunció visiblemente emocionado.” (Arnau Dalmau i Forcadell, “Història de la Nació”, tomo 23, pag. 871, Editorial Independència, Barcelona, 2088. Trad. al castellano: anónima)
RS 25/08/2015 - 11:18h
[EduardoPinzolas] En chino, xiansheng (señor) se pone después del apellido: en este caso, Xi xiansheng. En francés, el plural de "notre" (nuestro) es "nos" (nuestros).
JuanPerez 25/08/2015 - 11:18h
Si, RS, però en català, ni que sigui el catanyol o el catallano, ni flowers... Encara esperem el moment en què tingui a bé il·lustrar-nos per gaudir-ne. Ho esperem de tot cor i necessitat, perquè, encar que li costi d'entendre-ho, hi ha qui gaudeix d'aprendre, sempre i en tot moment. El seu comentari mira el dit que assenyala la lluna, efectivament.
libertad 25/08/2015 - 11:18h
Respuesta a "aaris" No veo como todas tus regiones "soit disant catalanes" van a poder hacer referendums solitas,puesto que en Francia hay una Constitución y fijáte por donde, los franceses la respetan. Bajemos los humos y abramos los ojos. Salud amigo y sin rencor;
leborgne 25/08/2015 - 11:18h
[libertad] Otros henos interpretado, no sé si correctamente, el comentario de aarias como irónico. ¡Buenos son los franceses para jugar con esto de La Nation (de ciudadanos) por antonomasia y con mayúsculas!...Probablemente es lo que aarias quiso señalar...
¿Quiere hacer un comentario?