Menú Buscar

El decálogo

16.07.2014
Toni Bolaño
5 min

Cataluña no para de darnos noticias. Hombre, no son noticias para tirar cohetes pero sin duda muestran que tipo de país tenemos. Se lo voy a poner en plan decálogo, que ahora con la vista puesta en vacaciones se nos hace más digerible. Son diez perlas de la actualidad política catalana. Estamos en julio, pero esperen a septiembre. El ambiente irá cargadito.

1.- Oriol Pujol Ferrusola. Lo hace por el país, evidentemente. Nada tiene que ver que todos sus hermanos estén investigados y que su mujer, Anna Vidal Maragall, esté hasta las cejas. Dimite de diputado y deja el partido por el bien del proceso. Como no especifica, a lo mejor está hablando del suyo.

2.- Jordi Turull. El portavoz parlamentario de CiU quiere que comulguemos con ruedas de molino. Según él, la marcha de Oriol Pujol Ferrusola no es una crisis en CDC, que no hay debate en la sucesión, que todo el mundo está feliz porque todos piensan en la consulta del 9-N. Y se queda tan ancho después de tanta reflexión.

Fíjense que en la lista hemos obviado a nuestro conseller portavoz, Francesc Homs. Sigue siendo una mina. Con él podríamos hacer otro decálogo. No lo duden

3.- Meritxell Borràs, concejal de CiU del Ayuntamiento de L’Hospitalet, ilustre diputada y miembro de la dirección de CDC. La señora Borras es todo un ejemplo que la cosa no funciona en la enseñanza catalana. A saber. Comunicado de CiU en el consistorio. De 15 líneas, cuatro faltas de ortografía. De las de “traca i mocador”. Quando, tripartitto, pagarà i administracions. Eso sin contar algunos errores tipográficos no corregidos. Una caña de comunicado, vamos.

4.- Quim Nadal y otros. Dicen las malas lenguas que algunos disidentes del PSC plantearon el pasado 4 de julio en la asamblea de cabreados, díscolos y críticos la formación de un partido. Con escaso éxito. Los allí presentes, todos cabreados, díscolos y críticos, decidieron que fuera del PSC hace un frio que pela. Que constituir una agrupación para tocar lo que no suena sí, lo de marcharse sólo Elena., Por cierto, en apenas unos días nadie habla de él.

5.- Joan Ignasi Elena. Anunció que se dio de baja del PSC pero que mantenía su escaño hasta septiembre. En la agrupación de Vilanova i la Geltrú, Elena sigue dado de alta porque nunca se ha dado de baja. Por cierto, también sigue de regidor en el ayuntamiento. De dejar los cargos nada de nada.

6.- Oriol Junqueras. Igual que siempre. Lo bonito es votar y que Cataluña sea independiente.

7.- Àngel Ros. El nuevo presidente del PSC está en forma. Todavía no ha sido elegido y ya envía mensajes cariñosos a Pedro Sánchez. Quiere grupo parlamentario del PSC diferente al del PSOE. Menos mal que este modelo no se aplica en Europa porque si cada país tuviera sus grupos ideológicos el guirigay sería impresionante.

8.- Consell de Transició Nacional. Increible pero verdad. Sin euro la cosa irá mal. Sin Europa, peor. Que Europa seguro que se lo pensará porque no va a dejar a Cataluña fuera, entre otras cosas porque no se lo puede permitir. Que la luz será un 30% más barata y tendremos energía a espuertas. Agua también. ¡Ah! Y si la banca no puede acceder al BCE, sin problemas, lo harán a través de sucursales. Trabajan dos días a la semana y dicen que trabajan intensamente. ¡Manda huevos!

9.- Mariano Rajoy. Se reúne con Sociedad Civil Catalana y les dice que está preocupado. Saltan las alarmas porque hasta ahora parecía no estarlo. Ciertamente, es para preocuparse. Se va a reunir con Mas y sólo atina a decir que le preocupa. El día que le ocupe seremos más felices.

10.- Pere Font es el nuevo alcalde de Torredembarra. Si Oriol Pujol se va para no incordiar al proceso, CiU no tiene problemas en mantenerlo en la alcaldía. El juez y el fiscal de momento también lo mantienen, de imputado, claro.

Quieren alguna noticia más. La tendremos sin duda. Fíjense que en la lista hemos obviado a nuestro conseller portavoz, Francesc Homs. Sigue siendo una mina. Con él podríamos hacer otro decálogo. No lo duden.

Artículos anteriores
¿Quién es... Toni Bolaño?
Toni Bolaño

Periodista. Miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Ex director de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tertuliano en Cadena Ser, Antena 3 y La Sexta.

Comentar
Gonza 25/08/2015 - 11:25h
Ojo con el Número 3... Al final va a justificar la inmersión...
¿Quiere hacer un comentario?