Menú Buscar

El Corte Inglés: una máquina de vender 40 M€ al día

El grupo de grandes almacenes registró un beneficio de 323.287 euros diarios durante el pasado ejercicio

30.08.2015 18:50 h.
2 min
Imagen del interior de una planta de los almacenes de El Corte Inglés.

Tres divisiones del grupo son las que parecen funcionar viento en popa de nuevo: los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes. Más del 80% de las ventas que El Corte Inglés registro durante 2014 (14.592M€) procedían de ese trío de áreas. En total, el grupo logró durante el pasado año vender a un ritmo de 40 millones de euros diarios, una considerable y escalofriante cifra.

Pero si las ventas mejoraron con respecto a ejercicios anteriores (el 2,6% en facturación), los beneficios de explotación, los que sólo tienen en cuenta la propia actividad del grupo sin amortizaciones, aumentaron a un gran ritmo, del 14,5%, hasta totalizar 826,3 millones de euros. Neto, después de impuestos y amortizaciones, el beneficio fue de 323.287 euros diarios (118 millones en total). La cifra es menor que la del año anterior, pero la de 2014 no es del todo comparable con 2013 porque aquel año los beneficios incluían el resultado de haber vendido la mitad de la financiera del grupo.

Más que el comercio español en ventas

El presidente del grupo lució cuenta de resultados ante los accionistas reunidos en Madrid en la sede de la Fundación Ramón Areces. De entrada, Dimas Gimeno recordó que han crecido por encima del comercio español en términos generales. Además, lanzó su fe de intenciones ante el resto de socios: “Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”.

Los grandes almacenes vendieron por valor de 8.768 millones de euros. Los hipermercados que explotan bajo la enseña Hipercor lograron unas ventas de 1.570 millones de euros. El tercero en el podio de filiales fue Grupo de Viajes El Corte Inglés, con un giro de 2.350 millones de euros adicionales.

Por si todas esas credenciales fueran insuficientes, Gimeno avanzó a la junta de accionistas que pondrá en marcha un plan de ahorro dentro de la propia compañía que tiene por objeto aumentar la rentabilidad del negocio por lo que se refiere a las compras y otras decisiones de gestión.
¿Quiere hacer un comentario?