Menú Buscar

El colegio Sant Bonaventura explicado a los jueces del TSJC

17.02.2014
4 min

(Article redactat en compliment de la darrera sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la del 25% vaja!, perquè fer-los més propaganda)

Senyors jutges del TSJC, tal i com explica, literal, el seu web, així és el col.legi, i així em prenc la molèstia d’explicar-vos-ho a la nova manera:

El col·legi Sant Bonaventura es troba en un enclau que lo fa particularment únic dentro de la localitat, al peu d’un turó des del qual compta con vistes al mar y a la muntanya.

Localitzat en un entorno geogràfic que l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú senyala com a zona de ponent, el colegio està situat a caballo de tres barriades de característiques ben diferents: al sud-est, el barri del Molí de Vent (con un primer nucli de los anys seixanta i con població majoritàriament immigrada desde altres zones del Estado, s’ha ampliat i renovado en les darreres décadas i apareix com un barri demogràficament emergent); al nord, el barri de La Collada (nascut als años seixanta de zones agrícolas, amb una distribució irregular i com a zona de segona residència, ha esdevingut actualment un barrio de residència fixa y ha estat sotmès a un procés profund de reurbanització i de dotación d’espais socials); i a l’oest, el barri del Aragay, que es presenta como una zona residencial de primer ordre dins el esquema urbanístic de la localidad.

El col·legi es presenta com el més grande en superfície de la localitat i es encuentra també entre els más grans de Catalunya en aquest sentit. Compta con 44.102 m2 en espacios exteriors i amb 6.644 m2 edificats i destinats a d’altres equipaments. Els espacios exteriors de què dispone (2 camps de fútbol, 1 pista d’atletisme, 2 pistes de bàsquet descubiertas, un pavelló poliesportiu cubierto, 4 pinedes, 2 patios interiors, i gimnàs y un parc infantil) son, sens cap mena de dubte, un dels grandes atractius del centre, la qual cosa n’ha favorecido, des de la su fundació el curs 1964-65 pels Pares Franciscans de Cataluña (OFM), el gaudi de la natura i la práctica de l’esport per parte de tota la comunidad educativa que aplega. Fin.

Señores jueces del TSJC, y ahora en castellano para que vean que no es nada personal, les reconozco que gracias a su sentencia, este ex alumno del centro arriba citado, piensa en organizar una cena con todos mis compañeros ex alumnos y les ruego nos disculpen si les pitan los oídos –aunque sea un 25%- cuando repasemos su sentencia.

Suyo siempre –en un 25%- este ex alumno que gracias al modelo educativo del centro arriba citado y de este país llamado Cataluña se maneja bien –entiéndanme- en dos lenguas que me han permitido escribir, hablar y colaborar desde Catalunya Ràdio a la Cope (¡sorpresa!) y del Diari de Barcelona a Televisión Española y Cambio16 (¡otra sorpresa!). Más información: http://www.mezclateconmigo.com/#!xavier-grau/c180q. Y mientras compruebo si mi currículum cumple el 25% sentenciado, ustedes se comprometen a aprenderse esto de los "pronoms febles", ¿hace? Si necesitan ayuda, no lo duden: www.santbonaventura.cat.

Artículos anteriores
¿Quién es... Xavier Grau?
Títol de la imatge

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Nacido en Oviedo, Asturias, en 1966. Ha trabajado para La Vanguardia, Diari de Barcelona, Nou Diari, Servimedia, Ràdio Cubelles, Catalunya Ràdio, Cadena 13, Protagonistas Radio, COPE y TVE. Ha sido jefe del Gabinete de Presidencia y Comunicación del Consejo Comarcal del Garraf (Barcelona) y director de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Fue galardonado con el Premio Unicef 1991 y 1993 por dos artículos sobre los niños.

Comentar
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Patético. Pretende ser gracioso, ocurrente, y fundamentado. No logra nada de ello. El que esto escribe estudió en otro colegio de la misma ciudad en la época franquista. Entonces era como ahora, sólo una lengua en la escuela. Nada ha cambiado.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Por cierto, dice que el colegio es extenso y se pueda practicar deporte. Pués enhorabuena, me alegro por usted, otros no tienen la misma surte. ¿ A qué viene eso en el tema que nos ocupa ?. Por cierto sería "cristiano" que dejaran de "señalar" (y algo más) tanto a la madre como al niño que pidió la enseñanza en español (¡Oh Dios mío!). Amigos que profesan el cristianismo (¡Oh Dios mío!) me aseguran que muy cristiana no es esa actitud.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Trabajó usted en el ayuntamiento de Sant Pere de Ribes...Recuerdo un alto cargo de ese ayuntamiento que en una carnaval (de Sitges creo recordar) se disfrazó de "madre del rey" en silla de ruedas. ¡ "Qué original" !. Espero que no le tocara a usted ese incidente como jefe de prensa. Es humanamente incalificable.
m.a. 25/08/2015 - 11:31h
Aparte de criarse en Villanueva y la Geltrú, este señor parece ser reside en el Ampurdán. Por aquello de la "Tramuntana".
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
No acabo de entender la pretensión del autor con este articulito. ¿Pretende hacer una gracia? Pues, a mí al menos, no me ha hecho ninguna. ¿Pretende demostrar que personalmente le ha ido muy bien con la inmersión? Pues muy bien, perfecto. Habrá otros a los que no les habrá ido tan bien y otros a los que les habrá ido francamente mal. Su caso, en cualquier caso, no es representativo de toda la población escolar catalana. ¿Pretende demostrar la bondad de un sistema educativo monolingüe con su ejemplo personal? Pues, francamente, no cuela. Que a él le haya ido bien con un sistema monolingüe no demuestra que con un sistema bilingüe o trilingüe le hubiera ido peor: le podría haber ido igual de bien o incluso mejor. ¿Les ha ido mal acaso a los alumnos que en Cataluña han estudiado con sistemas multilingües en centros privados?, ¿llevarían Mas y Montilla a sus hijos a esos centros si ese sistema multilingüe fuera un fracaso?
Kasfel 25/08/2015 - 11:31h
Coincido con m.a y E.P. Como “bromita” no está mal, pero si lo que quería demostrar es que usted escribe perfectamente en castellano, pues, que quiere que le diga. El primer párrafo en dicha lengua quedaría más inteligible con otra redacción: Y ahora, señores jueces del TSJC, se lo diré en castellano, para que vean que no es nada personal. Reconozco que, gracias a su sentencia, este ex alumno del centro arriba citado piensa en organizar una cena con todos mis ex compañeros. Y les ruego nos disculpen si les pitan los oídos –aunque sea en un 25%- cuando repasemos su sentencia.
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:31h
El motivo del 25% es la impotencia de los jueces que tras un montón de sentencias ven que la Generalitat no mueve ficha. Los jueces han decidido concretar con un porcentaje que garantice preeminencia al catalán pero que le deje algo de sitio al castellano. Usted podrá hacer bromas con ello, pero se está quedando sólo con lo más superficial. Lo sustancial es que la educación no se base en el fundamentalismo (una llengua, un país, un poble), que sea pues más plural. Y ese pedagogicamente es un mensaje positivo muy fuerte.
joseec 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Grau, poca broma con un tema tan sensible como el de la lengua, cuando, además, millones de ciudadanos nos consideramos maltratados por la política legal, pero ilegitima e injusta, impuesta por el PUC (Partido Único de Cataluña) del régimen que gobierna esta comunidad desde 1980. Aplicando cierta coherencia lingüística y un poco de sentido común, podemos transformar su texto: El col•legi Sant Bonaventura es trova…. 75%…d’altres equipaments. Los espacios……25%… de tota la comunidad educativa que reúne. Estaría, aún, mejor si la proporción fuese 50%-50% y no digamos si le buscamos un hueco al inglés. ¿Por qué destaca en el breve resumen de su currículo el hecho de nacer en Oviedo? No deje que realicemos elucubraciones sobre ello y, si us plau Xavier Grau m’agradaria que pogués satisfer la meva curiositat.
joseec 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Grau, ¿No cree usted que privar a los niños del uso de su lengua materna, si no existe causa que lo justifique, es retrasar su formación frente a los que si la utilizan. No está de más informarle que allá por el final de los años 70, aunque usted estaba entonces en la más tierna adolescencia, Ramón Trias Fargas reivindicaba que era mejor, tal como recomienda la UNESCO, educar a los niños, en una primera fase inicial, en su lengua materna y demandaba consecuentemente el uso del catalán, como mínimo, en dicha fase. Sr Grau, ¿considera usted que los argumentos esgrimidos por el Sr. Trias Fargas carecen de validez en la actualidad?
joseec 25/08/2015 - 11:31h
Sr Grau, se supone que por sus conocimientos debe ser un buen comunicador, pero ello no está biunívocamente asociado con ser un buen pensador y me parece, en virtud de su opinión, que no debe andar muy sobrado de argumentos. ¿Por qué no argumenta a favor de una formación de niños y jóvenes que les permita conseguir las capacidades necesarias con las que pueda autodeterminarse libremente como personas y elegir, si así lo desean, el colectivo del que quieran formar parte?
1 2
¿Quiere hacer un comentario?