Menú Buscar

El Círculo de Empresarios avisa del "daño" que supondría para la economía la secesión de Cataluña

Los empresarios aluden a una salida inmediata de los principales organismos internacionales, a la deslocalización de empresas y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo"

18.09.2015 12:28 h.
1 min
El Círculo de Empresarios en rueda de prensa.
Redacción

El Círculo de Empresarios ha presentado una declaración institucional en la que advierte de los "gravísimos daños" para la economía española y especialmente la catalana en caso de que el plan secesionista promovido por Artur Mas siga adelante.

En la declaración, los empresarios no solo aluden a una salida inmediata de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la deslocalización de empresas y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

Por este motivo, el Círculo de Empresarios apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno".

Comentar
Olegario 18/09/2015 - 13:16h
(1) ¡Cuidado con lo que preocupa a los empresarios!. Obviamente, para ellos es básico la permanencia en Europa y la seguridad jurídica, pero, durante décadas, les ha venido muy bien el narcotizante e "inofensivo" discurso nacionalista, que ha tenido inoperantes y divididos a los sindicatos, y ha relegado las inquietudes de redistribución a las "balanzas fiscales" en lugar de centrarlas en la realidad de las rentas familiares y en las diferencias salariales. Ahora, lo que pretenden es desactivar el suicidio antieuropeo del soberanismo mediante "concesiones y negociaciones".
Olegario 18/09/2015 - 13:16h
(2) Ni a los empresarios y ni a los poderes fácticos les preocupa que esas "concesiones y negociaciones" conllevan el blindaje de la desigualdad de derechos ciudadanos en Cataluña, dualizando pétreamente a la población en poseedores de legitimidad social y "nouvinguts" que se deben "integrar". Lo grave es que las izquierdas catalanas siguen abducidas por los "derechos históricos" y su reparación, mientras que las españolas siguen cazando las moscas de la "emancipación de los pueblos" y las del "encaje de las sensibilidades nacionales".
Antoni Ferret 18/09/2015 - 13:16h
1) També m'adhereixo al número 1 del comentari anterior. / 2) La independència de Catalunya (a la qual sóc contrari) seria, presumptament, factible, com la de tants altres països, però segurament NO des del primer moment. Podríem passa una forta crisi d'adaptació, que seria greu.
¿Quiere hacer un comentario?