Menú Buscar

El Círculo de Economía se opone a la declaración de independencia

El foro de opinión barcelonés aboga por soluciones políticas tras el 27S, pero hace frente común con los contrarios a la secesión

16.09.2015 12:33 h.
5 min
Oriol Junqueras, junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, durante su intervención en la última edición de las jornadas de Sitges.
Redacción

El Círculo de Economía es desde sus orígenes una institución de la sociedad civil que ha dejado acreditada su vocación europeísta y democrática. Incluso en momentos de restricción de libertades, sus integrantes han abogado siempre por situar Cataluña en un contexto de modernidad y cosmopolitismo.

Desde esa legitimidad, la entidad que preside el economista Antón Costas ha presentado hoy un documento en el que se opone, de manera frontal, a una declaración unilateral de independencia sea cual sea el resultado electoral del próximo 27S. 

Unas elecciones excepcionales

En un documento de cuatro puntos que ha sido debatido por la junta directiva del organismo (con representación de todas las tendencias políticas), el Círculo empieza por reconocer el carácter excepcional de la convocatoria y por manifestar que no toma partido en la contienda.

Lo que sí pretende es opinar sobre los caminos a tomar para modificar el marco institucional, dando así respuesta a las “aspiraciones de cambio que hay en el seno de la sociedad”.  Primero, respeto al modelo de sociedad plural, democracia liberal y una economía de mercado “integrada en Europa”.

No hay mayorías para cambios estructurales

El Círculo considera, en primer lugar, que nada se puede hacer sin el “acuerdo y la reforma como método para el progreso político”. Por eso subraya que si las fuerzas que defienden la independencia de Cataluña tienen una mayoría absoluta, “gobernarán legítimamente y habrán acumulado fuerza política en defensa de su opción”.

Ese ejercicio debe ser compatible con el respeto a la pluralidad social y a las reglas del Estado de Derecho. “En este sentido --precisa--, una cosa es salir reforzado de unas elecciones y otra muy distinta dar pasos que no respeten esos principios”. Eso quiere decir que un cambio “estructural” requiere una una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas, “sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada”.

Preocupación por la relación con Europa

El lobby empresarial catalán recuerda que en anteriores ocasiones ya había manifestado su oposición a cualquier decisión unilateral que ponga en peligro la leglaidad vigente y la pertenencia a la Unión Europea y al euro. Por ese motivo, “vemos con preocupación las consecuencias que podrían tener para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Catalunya” decisiones de esas características

En segundo lugar, de la misma forma, dice, y con idéntica lógica, una victoria de quienes no defienden la independencia tampoco querría decir que la sociedad desea que las cosas sigan como están. “En Catalunya existe un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio del modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad”.

Sin privilegios

La satisfacción de esos deseos no puede implicar “privilegios en perjuicio del resto de españoles”. Tras criticar la actitud inmovilista del Gobierno central, el Círculo está convencido de que el reconocimiento en el ordenamiento legal de esas aspiraciones de la sociedad catalana es posible.

Desde ese punto de vista, tanto el 27S como las elecciones generales de diciembre son una oportunidad para, a través del diálogo, hacerlo posible.

Una nueva oportunidad

A partir de ahí, y esa es la tercera consideración del documento dado a conocer hoy, ambas elecciones deben ser una “nueva ventana de oportunidad para “reconciliar el principio de legalidad del Estado de Derecho con el principio democrático”. El primero obliga a respetar las reglas y, en su caso, cambiarlas mediante los procedimientos establecidos. Pero, a la vez, el principio democrático, inscrito también en el frontispicio de la Constitución, lleva a los poderes públicos a encontrar los cauces legales adecuados para canalizar las aspiraciones de cambio existentes en la sociedad.

Finalmente, el Círculo de Economía considera que si en el 27S, “de forma clara”, las fuerzas independentistas se alzasen con una mayoría amplísima el “principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Catalunya en España”.

Desde su punto de vista, el propio Tribunal Constitucional ya ha señalado que hay vías legales para introducir en nuestro ordenamiento una norma de claridad y de consulta de este estilo.

 

Comentar
telamarinera 20/11/2015 - 13:54h
Que es de forma clara?, la que contempla l`Estatut, y normas constitucionales de las democracias europeas, o las "ocurrencias" de cada día. Los sindicatos han sido más claros.
EduardoPinzolas 20/11/2015 - 13:54h
Observo, en los pocos días de campaña que llevamos, que la información en este medio sobre la susodicha campaña más bien brilla por su ausencia. Debo manifestar, de nuevo, mi queja por esta línea informativa. Yo entiendo que algunos lectores de Crónica Global puedan tener algún interés en que “el automóvil avance hacia el “smartphone” con ruedas” o en que “Inditex gane un 26% más” y cree no sé cúantos puestos de trabajo, etc., etc., pero me atrevería a asegurar que ese tipo de información, que ocupa un volumen considerable últimamente, no es la que más preocupa o interesa a la mayoría de lectores y suscriptores de Crónica Global. Quejas anteriores en el mismo sentido han obtenido el silencio por respuesta. ¿Dónde queda la interacción con la comunidad de lectores?, ¿qué encuestas o medidas han tomado para calibrar el contento o descontento con los cambios recientes?, ¿se ha hecho este año un encuentro con suscriptores?,
EduardoPinzolas 20/11/2015 - 13:54h
(2)¿creen de verdad que en estos días, y estando en juego lo que está en juego, la información sobre negocios catalogada como “business” debe mantener el protagonismo que mantiene en la oferta del diario? En fin, no deseo extenderme más. Soy suscriptor desde el principio, pero tal vez deba repensarme la conveniencia de seguir como tal.
Pablito 20/11/2015 - 13:54h
Las anexiones a la plataforma por el sí, a los nacionalistas les están abandonando. Ellos lo saben y la crispación cuando salen hablando les denuncia. Pero el mal está hecho. Durante muchos años se ha estado denunciando por muchos medios y organismos, que íbamos por camino equivocado y que el nacionalismo, los únicos planes que tenían relacionados con Cataluña y con sus cometidos políticos, era arañar donde fuera y enriquecerse hasta límites intolerables en su casi totalidad. La actitud del Círculo de Economía, hoy suena a teatralidad. Si antes se hubieran pronunciado y abandonado un comportamiento dubitativo, quizá hoy el problema catalán no existiría. Quitando el pesebre donde come el caballo, por brioso y rápido que sea termina muriendo. Una auditoria a la Generalitat con garantías, nos arrojaría cifras y partidas económicas que nos costaría aceptarlas como verdad.
RS 20/11/2015 - 13:54h
[Eduardo] Sea o no casualidad, este cambio bienvenido en el contenido editorial corresponde con un aumento sustancial de los lectores del diario en los últimos 2 meses. Entiendo que a gente como tú sólo os interesa el monotema nacional, la lengua, las banderas y todo eso, pero hay lectores que quieren informarse también sobre otros temas sin tener que cambiar de diario. Crónica Global, como C's (en menor medida), se está dando cuenta que, llegado a un cierto nivel, para alcanzar a más lectores/votantes es necesario hablar sobre más que un solo tema.
EduardoPinzolas 20/11/2015 - 13:54h
Es verdad, ¿cómo no me había dado cuenta antes? ¡qué precipitación la mía! Ahora me doy cuenta del enorme interés que suscitan estas noticias, plagadas todas ellas de multitud de comentarios. También he leído varios de los que has puesto, siempre tan interesantes. Te lo repito otra vez, RS, a ver si tu perspicacia lo capta, eres un BOCAZAS.
Antoni Ferret 20/11/2015 - 13:54h
1) Estic molt d'acord amb les opinions d'aquests senyors. Excepte en la frase "democracia liberal y una economía de mercado “integrada en Europa". Tant la democràcia "liberal" com l'economia de mercat necessiten profundes reformes per adaptar-se a unes condicions justes. / 2) Especialment estic d'acord amb la frase "un cambio “estructural” requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas, “sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada”.
¿Quiere hacer un comentario?