Menú Buscar

El cardenal Sistach vol que el seu successor sigui català i parli en català

"El pastor ha de conèixer la llengua de les ovelles. L’ha de conèixer i l'ha de parlar. Si un pastor no es comunica amb els seus fidels no és pastor", adverteix, i considera que "el més natural" es que el futur bisbe de Barcelona sigui català.

24.03.2015 13:20 h.
1 min
El cardenal Lluís Martínez Sistach
Redacció

El cardenal i arquebisbe de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha advocat perquè el seu successor sigui català i s’expressi en català quan parli amb els fidels.

"El pastor ha de conèixer la llengua de les ovelles. L’ha de conèixer i l'ha de parlar. Si un pastor no es comunica amb els seus fidels no és pastor", ha afirmat en una entrevista a TV3.

"És el més natural"

Sistach no veu amb bons ulls que el seu substitut pugui venir de fora de Catalunya i ha defensat que el nou bisbe "ha de poder fer de pastor immediatament", sense temps d’integració, perquè que sigui català "és el més natural".

En ser preguntat pel bisbe de Solsona, Xavier Novell, i els seus comentaris a favor de la independència de Catalunya, Sistach no s'ha mostrat en contra que facin proselitisme polític durant les homilies, sempre i quan siguin prudents i respectuosos.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:16h
Que Sistach se vea obligado a pedir que su sucesor sepa hablar catalán demuestra, guste o no a algunos, hasta que punto la lengua catalana todavía no está normalizada en Cataluña. No imagino ni un segundo un religioso quebequés pidiendo que por favor su sucesor sepa hablar francés. Es tan obvio que ni se le ocurriría.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:16h
........yo, desde que la liturgia, el misterio religioso de la Santa Misa no se da en latín, (lengua culta, arcaica, de prestigio eclesiástico) no asisto a ninguna misa, porque la puesta en escena es primordial en cualquier espectáculo,.......(bueno, cuando lo hacen en catalán-o en castellano-tampoco me acerco, la verdad)......
JDuck 25/08/2015 - 11:16h
Yo quiero un Obispo de Quebec que quiera servir y no hacer carrera eclesiástica, y tratar con neutralidad (y con pinzas y guantes de seda) el asunto secesionista, sin mezclar política y religión. Y que para evangelizar en lengua vernácula para castellano-hablantes no traduzca "qué saben els gats de fer colleres(?o !)" por "los gatos que saben hacer cucharas" o "los gatos con cucharas lo saben todo". Sugiero para ello que el candidato vea las películas de Pingu, con una jerga poco idiomática pero inteligible para cualquier persona con un mínimo de conocimiento de lo que es la comunicación humana (y dado el tema, también cristiana). https://www.youtube.com/watch?v=Sct5j7Quo54 http://es.wikipedia.org/wiki/Pingu
JDuck 25/08/2015 - 11:16h
Las pelis de Pingu son muy divertidas e instructivas, incluso para un lector habitual que debe estar haciendo penitencia cuaresmal permanente, leyendo y comentando muchos de los odiosos artículos de CG. Es una penitencia peor que una autoflagelación, pero si así lo quiere.... Quizá si acude a algún obispo lefevrista logre que le ordene y pueda presentarse como sucesor de algún pastor episcopal (o del Padre Apeles). Aclaro que ni yo ni mi comentario tenemos nada que ver ni con el Arzobispo de Barcelona ni con el Obispo de Solsona, y que todo parecido es pura coincidencia.
¿Quiere hacer un comentario?