Menú Buscar

El CAC llama la atención a Lídia Heredia por no cortar los insultos de Sellarès contra el PP y Ciudadanos durante una tertulia en TV3

El polémico ex director de los Mossos acusó a los dirigentes del PP y de Ciudadanos de tener "cerebros enfermos" por alertar del riesgo de que el proyecto independentista promovido por Artur Mas genere violencia, y aseguró que es "el Estado directamente o sus cloacas" quien podría "traernos la violencia" a Cataluña. El CAC advierte de que los presentadores de las tertulias "han de reaccionar con diligencia procurando garantizar que los participantes tengan en todo momento un comportamiento respetuoso".

31.05.2014 11:04 h.
7 min
Redacción

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dado un insólito y contundente toque de atención a la presentadora de Els Matins, Lídia Heredia, por no cortar los insultos del ex director de los Mossos d'Esquadra Miquel Sellarès contra los dirigentes del PP y Ciudadanos durante una tertulia en TV3.

Sellarès, conocido por sus continuas polémicas, acusó el pasado 18 de marzo a los dirigentes de ambas formaciones de tener "cerebros enfermos" por alertar del riesgo de que el proyecto independentista promovido por Artur Mas genere violencia, y aseguró que es "el Estado directamente o sus cloacas" quien podría "traernos la violencia" a Cataluña.

Ahora, tras una queja presentada por la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carina Mejías, el Pleno del CAC ha aprobado un acuerdo en el que recuerda a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "la necesidad de extremar el cuidado en los comentarios y en las expresiones que se manifiestan en los contenidos que se difunden, a fin de cumplir y respetar, con el máximo grado de eficacia y de rigor, los principios, las misiones y los objetivos de servicio público de acuerdo con la normativa vigente".

"En este sentido, se recuerda que las personas conductoras de los programas han de reaccionar con diligencia procurando garantizar que los participantes tengan en todo momento un comportamiento respetuoso", añade el acuerdo del CAC, que califica la expresión de "cerebros enfermos" de "insulto" que "no podría ampararse en la libertad de expresión", aunque también concluye que la intervención completa de Sellarès no puede calificarse de injuriosa.

Las perlas de Sellarès

En concreto, Sellarès indicó: "Me preocupan mucho estos dirigentes políticos de Ciudadanos y del PP que cada día nos hablan de una violencia que sólo existe en sus cerebros enfermos. Eso sí me preocupa. Porque este país [por Cataluña] avanzará como siempre ha hecho sin ni una sola violencia".

Y añadió que "en estos procesos a veces se cumplen los manuales, y cuando se fracasa en todo [...] podrían caer en la tentación -que eso se hace y se organiza- de traernos la violencia, de exportarnos la violencia de fuera; y eso los catalanes lo hemos de cortar".

También aseguró que el Estado podría "crear enfrentamientos y violencia" en Cataluña. Algo que, en su opinión, sería "pagado" porque "incluso el GAL eran chorizos de fuera" ya que "nunca han sido lo bastante patriotas españoles para hacerlo". "Pueden pagar a los mismos que hicieron el GAL para hacer ciertas cosas", insistió.

Y señaló que, aunque es poco probable, "el Estado o directamente sus cloacas, que es lo mismo" podrían generar violencia. "Hemos de ser absolutamente intolerantes con estos dirigentes que hablan de violencia y les hemos de cortar de raíz", reiteró, y concluyó:

"Eso lo digo en todo los actos que hago con los Mossos d'Esquadra, diciendo que tenemos una suerte aquí en Cataluña: que tenemos la policía de Cataluña, que ha dado dos imágenes: el día de la Via [Catalana per la Independència] protegieron toda la Vía, pero el 12 de octubre la señora Camacho y el señor este que acostumbra ir en bolas de Ciudadanos [por Albert Rivera] pues se manifestaron en la Plaza de Cataluña protegidos por los Mossos. Y los señores estos que vinieron de Madrid en autobús de la extrema derecha se reunieron en Montjuic protegidos por los Mossos y después se volvieron protegidos por los Mossos. O sea que aquí permitimos todo pero sin ninguna dosis de violencia. Este para mí ha de ser el gran eslogan de los próximos meses: cuidado la tentación de la violencia".

Sellarès se refería, entre otras, a unas declaraciones realizadas por el número dos de la lista de Ciudadanos para las elecciones europeas de mayo, Juan Carlos Girauta, quien unos días antes, durante un debate en 8TV, había calificado de "golpista" a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, después de conocerse un informe de esta entidad -adelantado por CRÓNICA GLOBAL-. Ese documento instaba a la Generalidad a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en Sant Jordi de 2015 y animaba a que, posteriormente, "todos los ciudadanos del país [por Cataluña]"  tomaran "el control de las grandes infraestructuras, fronteras, puertos, aeropuertos, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

Sellarès: una trayectoria de permanente polémica

Sellarès ha sido director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad (1983-1984), presidente de la Fundació Centre de Documentació Política, secretario de Comunicación de la Generalidad (2003-2004) y candidato de ERC en las elecciones generales de 2011.

En 2004, tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalidad durante el primer tripartito al descubrirse que había ordenado elaborar unos informes secretos para controlar los medios de comunicación en Cataluña, y posteriormente reconoció en un libro que durante su mandato como director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad, en 1983, ordenó a los Mossos d’Esquadra espiar al entonces gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, afirmando: "Me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar".

Ha sido vocal de la junta directiva de Òmnium Cultural y es presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), una entidad creada por él mismo a finales de los años 90 que pretende actuar como think tank en materia de seguridad y de defensa. Esta entidad, entre otras cosas, ha realizado informes asesorando a la Generalidad sobre los pasos a seguir para echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Cataluña, o diseñando las bases de un futuro ejército catalán. También es el editor de Tribuna.cat y presidente de L'Opinió Catalana.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas detectó numerosas irregularidades contables en la Fundació Centre de Documentación Política -ya clausurada, tras años recibiendo subvenciones multimillonarias por parte de la Generalidad- en 2009, como que las subvenciones de la Generalidad las ingresaba en su cuenta personal y no justificaba su destino, o que la fundación concedía préstamos sin justificar a otras entidades controladas por él.

Son habituales sus artículos en la prensa en los que carga contra los no independentistas, a los que acusa de "quintacolumnistas" o de "minorías unionistas, bien untadas y pagadas" que quieren "exterminar y asimilar" Cataluña y a las que "habrá que enfrentarse", "poner fin" o "darles una respuesta contundente".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Doncs sembla que la presentadora, i això és ben normal en Alò3, és incapaç de distingir entre una opinió i un insult, potser perquè la seva trasca quotidiana sol ser un insult a la inteligència dels pocs espectadors/feligressos que encara té, i que molt probablemente puguin fins i tot esser comptabilitzats segons els darrers resultats de les europees.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:27h
Siguen en la misma senda. Muy similar a lo sucedido con Manuel Cruz, el viernes, tras la entrevista al ministro Gallardón en el ".Cat", la señorita Heredia y la infumable payasa Moliner no faltaron a la inevitable cita para mofarse de las opiniones vertidas el día antes por el ministro.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:27h
Perdón, la "señorita García Melero" quise decir.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:27h
Pués le ha costado al CAC decidirse, después de decenas y decenas de agresiones verbales, insultos, y desprecios varios hacia los que no comulgan con la religión nacionalista finalmente se deciden. Debe ser para disimular. Lod TV3-NODO no tiene arreglo, lo mejor es desintonizarla.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:27h
Lo de TV3, y el resto de medios de propaganda del nacionalismo, es un escándalo. No hay democracia sin libertad de prensa y una prensa dominadada y dedicada a la propaganda sirve para coartar esa libertad. Muy penoso el papel de estómago agradecido de Joan B. Culla, que penoso, porqué siguen publicando su propaganda de probrísimo contenido en El País es un misterio.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:27h
TV3 fa temps que va deixar de ser la televisió de tots el catalans i a pres partit clarament per les opinions i per les idees independentistes, forma part de la gran maquinària soberanista i no es gaire normal veure aquestes patinades...
¿Quiere hacer un comentario?