Menú Buscar

El Borne Centro Cultural, un agujero de siete millones de euros

El PP denuncia que, además de los 74 millones que gastó el Ayuntamiento de Barcelona para construir el Borne Centro Cultural, ahora se suman gastos de casi siete millones solo por su mantenimiento. El nuevo 'templo del independentismo' tiene apenas 15 meses de vida y se le augura un futuro cada vez más deficitario a medida que la celebración del Tricentenario de 1714 se vaya alejando.

13.10.2014 15:13 h.
3 min
Folleto del PP denunciando el coste del Borne Centro Cultural.
Redacción

El PP de Barcelona ha denunciado que los gastos de mantenimiento del Borne Centro Cultural para el Ayuntamiento de Barcelona ascienden a 6.570.898 euros en solo 15 meses.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha criticado "el agujero económico que supone este equipamiento deficitario al servicio del independentismo" y ha destacado que "en 2013 los ingresos del Borne sólo cubrían el 6,9% de los gastos, un auténtico despropósito, manteniendo las negativas cifras en 2014, ya que la previsión es que los ingresos anuales tan sólo cubran el 16,8% de los gastos".

Además de estos gastos, el concejal ha recordado que también fue el Ayuntamiento de Barcelona quien tuvo que asumir el coste íntegro de la construcción del edificio. Un gasto "desproporcionado de 74 millones de euros".

Un lastre para las arcas del Consistorio

Este 'templo del independentismo' tiene apenas 15 meses de vida y se le augura un futuro cada vez más deficitario a medida que la celebración del Tricentenario de 1714 se vaya alejando.

El político popular ha advertido de que "el déficit previsto para el Borne Centre Cultural irá aumentando" y ha exigido al alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trias, saber qué finalidad tendrá el equipamiento en el futuro, dado que existe el peligro de que "se convierta en un lastre aún mayor para las arcas públicas municipales".

Hace ahora un año, tras su inauguración, el PP de Barcelona ya inició una campaña para denunciar lo que consideró un "gasto excesivo y desproporcionado" del Borne Centro Cultural, con el lema 'Despesa lliure', parafraseando al lema del tricentenario de la batalla de Barcelona de 1714 organizado por el Ayuntamiento: "Viure Lliure".

La Bandera Negra en los ayuntamientos de Cataluña

Este equipamiento ha sido el epicentro de los actos conmemorativos de ese tricentenario, al frente del cual Trias situó a Quim Torra, un conocido activista independentista.

A finales de agosto pasado, Torra salió en defensa de una iniciativa para colgar en los ayuntamientos una Bandera Negra durante la Diada, señalando que hoy "el combate continúa siendo el mismo" que en 1714. "Tenemos que pensar fríamente, maquiavélicamente, para que la próxima jugada pueda ser jaque mate. El momento de la ruptura está cerca y habrá que no vacilar", añadió entonces.

Comentar
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
La estética del odio, financiada por todos. Nada nuevo bajo el sol de la Historia más oscura de tiempos no muy lejanos. Ni nada nuevo en que lo paga él menos codicioso con su consciente vida de que nace, tiene ilusiones para trabajar, intenta vivir y luego muere.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:23h
Han llegado incluso a hacer un par de juegos de mesa "históricos" (¿educativos?) sobre esta temática(probablemente subvencionados), ambos militantes de este enfoque histórico delirante.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Li demanarem a la pròxima alcaldessa que el reconverteixi o el tanqui.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Sigue la lógica del nacional-secesionismo de CiU: Corrompe i Unta. Para eso está el dinero público. Es la responsabilidad de los que les votan.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Castells, sardanas y ahora Borne , después de decidir quemar 8 mill, ahora muchos mas esto es una vergüenza
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Como recordatorio que siempre viene bien a las mentes olvidadizas, en el antiguo mercado del Borne iba la biblioteca de Barcelona, una gran biblioteca del tipo de las grandes bibliotecas que existen en las grandes ciudades del mundo y de la cual Barcelona carece (lo que, además, explica mucho de las cosas que ocurren en esta sociedad). Solo por recordarlo. Tal vez no es demasiado tarde...
¿Quiere hacer un comentario?