Menú Buscar

El batacazo en el 27S cuestiona la estrategia de "confluencia" de Podemos

Dirigentes de la segunda línea del partido 'morado' piden primar la marca propia el 20D

28.09.2015 20:52 h.
4 min
El líder y el número 2 de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la campaña del 27S.
Carles Bellsolà

Una de las -muchas- grandes derrotadas en las elecciones catalanas de este domingo ha sido, sin ninguna duda, Catalunya sí que es pot. La lista de "confluencia" de ICV-EUiA, Podemos y Equo llegó a la carrera electoral con altísimas expectativas -las primeras encuestas la situaban luchando por el triunfo electoral con CDC-, y finalmente ha retrocedido respecto al resultado de los ecosocialistas en solitario en 2012. Hay diversas explicaciones posibles para este fracaso. Pero también diversos escenarios futuros, con la vista puesta en las ya cercanas elecciones generales.

La interpretación oficial de la candidatura, expresada este lunes pos su cabeza de lista, Lluís Rabell, es que les ha perjudicado el marco plebiscitario que de facto ha imperado en los comicios. "No teníamos suficiente musculatura para darle la vuelta", ha señalado. No ha admitido que la relativa ambigüedad de su candidatura respecto a la cuestión soberanista les haya perjudicado. Tampoco lo ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha seguido apostando por celebrar en el futuro un referéndum en Cataluña, y por recalcar, al mismo tiempo, que "Podemos no quiere que Cataluña se vaya".

Rabell ha hecho solo una leve autocrítica, cuando ha apuntado que su denominación, Catalunya sí que es pot "nos ha complicado la vida". Ya antes de los comicios, no pocos analistas señalaron que el nombre de marca de la candidatura, con un equívoco 'sí', no había sido una buena elección. No lo ha reconocido Rabell, pero también se ha apuntado que su persona tampoco era la más apropiada. Hoy lo ha apuntado el ex número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero. Que también ha explicitado las muchas dudas que el partido morado tiene respecto a su política de alianzas con otras fuerzas de la izquierda.

La marca Podemos, un activo

Monedero ha criticado la "sopa de siglas" de la candidatura, y ha oopinado que Podemos ha pagado caro "no ser él mismo". En la misma línea ha hablado el lider parlamentario de Podemos en Andalucía, José Luis Serrano, que ha calificado de "error" de Podemos presentarse a los comicios "sin usar su nombre". "Vamos a intentar corregirlo", ha añadido, refiriéndose de forma inequívoca a las generales, y a un posible pacto con Izquierda Unida. En una línea parecida se han manifestado otros dirigentes autonómicos del partido.

Esta corriente de pensamiento en Podemos interpreta que son ellos el principal activo de la izquierda alternativa, como partido nuevo, y frente a la vieja política que representan ICV-EUiA en Cataluña e IU en el resto de España. Lo que lleva, si no a cuestionar futuras alianzas de cara al 20D, sí a pensar que el partido de Pablo Iglesias querrá imponer su primacía en estas. Ya desde la denominación de la candidatura.

Iglesias: Cataluña es diferente

El propio líder del partido, Pablo Iglesias, ha señalado que el "ecosistema político catalán" es muy diferente al del resto de España. Lo ha dicho para darse un baño de optimismo ante las generales. Pero, con sus palabras, también reconoce implícitamente que la formula de coalición para el 27S no debe repetirse necesariamente en las generales.

Desde ICV se han aprestado a salir al paso de las dudas para defender la continuidad de la alianza. El ecosocialista Joan Coscubiela ha recordado que todas las fuerzas implicadas firmaron un "preacuerdo" para repetir el pacto en las cuatro circunscripciones catalanas el 27S. "No cambia nada", ha asegurado.

Comentar
Pepitox 01/10/2015 - 23:01h
Lo que cuestiona es la venta al nacionalismo de Podemos al instalarse en Cataluña. Si tienes unos votantes potenciales y no les transmites el mensaje que desean comprar, pues se van a otras opciones que sí lo hacen. Así de sencillo.
Olegario 01/10/2015 - 23:01h
¿Cómo se puede convencer a alguien de algo que el que expone ni sabe definir, ni sabe explicar y ni siquiera se lo cree?
Antoni Ferret 01/10/2015 - 23:01h
Lo que ha de fer Podemos és fer causa comuna amb l'esquerra. Si aquesta vegada no ha anat bé és perquè eren eleccions polaritzades. No sempre serà així. Si volen anar sols, a la millor els va pitjor. A Catalunya s'hauria de repetir la fórmula en les generals.
LARRA 01/10/2015 - 23:01h
La política a veces hace extraños compañeros de viaje, Iniciativa es casta
¿Quiere hacer un comentario?