El Ayuntamiento de Hospitalet no cederá el padrón a Mas para su consulta secesionista

El portavoz del Gobierno municipal, formado por una coalición de PSC e ICV-EUiA, anuncia que no facilitarán datos ni recursos "para nada que sea ilegal". Dos días antes, el Ayuntamiento de Barcelona -en manos de CiU- ofreció toda su colaboración a la Generalidad para celebrar el referéndum independentista.

25.01.2014 17:16 h.
4 min
La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín
Redacción

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC e ICV-EUiA, no cederá datos del padrón municipal para confeccionar un censo para la consulta secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Francesc Belver, quien ha explicado que "el Ayuntamiento no puede ceder recursos, ni materiales, como por ejemplo archivos, ni humanos, para nada que sea ilegal".

Esta decisión se ha conocido dos días después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobase una resolución -con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y UxB, y la abstención del PSC- para ceder los datos del padrón municipal al Gobierno autonómico de cara al referéndum independentista.

Divergencias en el PSC y advertencia del Gobierno

La posición del Ayuntamiento de Hospitalet tiene una especial trascendencia, habida cuenta de que es la segunda ciudad más poblada de Cataluña -y la decimosexta a nivel nacional-, lo que supondría un contratiempo importante para los planes de Mas.

El pasado 6 de enero, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido no cedería los datos del padrón a la Generalidad para llevar a cabo una consulta ilegal.

Poco después, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, señaló que su partido lo decidirá cuando llegue una "petición formal" por parte del Gobierno autonómico. Una posición que, sin embargo, no es unánime dentro de la formación socialista.

Así, el alcalde de Lérida y miembro del sector crítico nacionalista del PSC, Àngel Ros, se desmarcó de la dirección del partido y aseguró que él sí lo facilitaría, mientras que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que solo cedería los datos a la Generalidad si lo autoriza el Gobierno.

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido, en relación a esta cuestión, de que el Ejecutivo hará cumplir las leyes, "y entre ellas las leyes reguladoras de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a la intimidad que protegen las leyes de protección de datos personales y familiares".

El PSC de Hospitalet

Hospitalet -donde el PSC gobierna ininterrumpidamente desde la recuperación de la democracia- es uno de los principales bastiones socialistas en Cataluña.

En esta ciudad del cinturón metropolitano de Barcelona, el nacionalismo catalán es muy minoritario. De hecho, el PSC tiene trece de los 27 concejales; el PP, seis; CiU, cuatro; ICV-EUiA, dos, y PxC, otros dos. Además, según el último barómetro de opinión municipal, publicado esta semana, un 47,3% de sus habitantes se declara "tan catalán como español"; un 13,2%, "solo español"; un 7,1%, "más español que catalán"; un 13,3%, "más catalán que español"; y solo un 10,4% dice sentirse "únicamente catalán".

Su alcaldesa, Núria Marín, fue uno de los dirigentes más destacados del PSC que, hace ya unos meses, decidió tomar medidas ante la indefinición de su partido en el debate independentista. Así, en mayo pasado, la delegación local del PSC de Hospitalet lanzó una campaña -consistente en el reparto de folletos en castellano y catalán- en los que explicaban su posición a favor de la celebración de la consulta secesionista pero en contra de la independencia. "El PSC no está a favor de la independencia", señalaban con toda rotundidad ante la confusión creada.

Menos contundentes, en cambio, se mostraron en septiembre pasado, cuando el grupo municipal socialista votó en contra de la celebración de un acto institucional el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional de España

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:32h
Menos mal que en el PSC i ICV-EUiA queda gente seria.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Avís al navegant: rebel·lió a bord! I com ens ho montem ara, sense tantes dades? Un cens sense gairebé mig milió de possibles votants no sembla que podem fer com si no res, que val igual la votació... Quan s'acabarà aquest joc de disbarats? Em penso que totes les forces polítiques que li han seguit el joc al secessionistes haurien de plegar i donar pas a congressos que renovessin els equips de govern i fins i tot que clarifiquin les rtespectives ideologies, i això hauria de començar, dic jo, per la pròpia CUP, de la qual no sé què en diran els seus militants al veure al seu líder domesticat al costat dels patrons burgesos que explotan al proletariat, posem per cas... Clar que el bo que té un nou estat és que serà el del aos, o el de l'ocàs? Patètic, tot desplegat...
¿Quiere hacer un comentario?