Menú Buscar

El Ayuntamiento de Barcelona veta un cartel promocional de la exposición del World Press Photo del CCCB porque sale un torero

La imagen, que obtuvo el segundo premio de 2012, no cumple con los requisitos de la campaña Barcelona inspira, según un portavoz del Consistorio. El CCCB se ve obligado a presentar otro cartel -tercer premio- para promocionar la exposición internacional en la ciudad.

15.10.2013 21:02 h.
3 min
Cartel vetado por el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la exposición internacional World Press Photo en el CCCB
Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta presentada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para promocionar la exposición World Press Photo porque salía un torero ajustándose la montera. Una segunda propuesta, en la que aparece un joven tapándose la cara, ha sido aceptada como alternativa.

CiU está dispuesta a todo con tal de alejar cualquier cosa que se parezca al toreo, incluso la historia, pues Barcelona fue la única ciudad de España que llegó a contar con tres plazas en activo al mismo tiempo; y hasta hace relativamente poco tiempo, dos. Una muestra más es la negativa a promocionar por las calles de la ciudad la exposición si en el cartel aparece un torero.

Así lo ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento al vetar la imagen de Juan José Padilla, que torea con un parche desde que perdió un ojo, ajustándose la montera que debía aparecer, entre otros en los carteles que cuelgan de las farolas de Barcelona.

"Valores" de Barcelona

Pese a que un portavoz del Consistorio ha negado a Efe que el ayuntamiento haya vetado ninguna campaña de promoción, lo cierto es que el cartel oficial ya estaba preparado y anunciado, lo que ha levantado suspicacias sobre el descarte de la fotografía en la que aparece el diestro Padilla, imagen de Daniel Ochoa de Olza y que fue galardonada con el segundo premio del World Press Photo en 2012.

Según el portavoz del Ayuntamiento, "nosotros cedemos estos espacios gratuitos [en las farolas] para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña Barcelona inspira". Y, por lo visto, la imagen de un torero no cumple con los requisitos de esta campaña.

De esta manera, el World Press Photo será anunciado y promocionado con la fotografía del tercer premio, de la holandesa Ananda van der Plujim, porque le pareció "mejor" al Ayuntamiento, según ha señalado el mismo portavoz a la agencia de noticias. Una decisión que deja de lado una de las imágenes que genera más "emoción y reflexión", según Silvia Omedes, directora del Photographic Social Vision, organizadora de la exposición internacional en Barcelona.

Comentar
Juan Pérez 16/10/2013 - 20:48h
I a més ho fan tot com si ningú no s'hagués d'assabentar, co van prohibir els pendons reials dels catòlics a la Plaça del Rei. Ara seran notícia de primera plana a tot arreu i després es faran les víctimes de la manca d'estima dels altres... Criatures..., mainada de aprenents de bruixot... Fa por que la inconsciència i la manca de formació infantil arribi tan alt. Ara sí que en parlaran, a tot arreu, dels ridícul de l'alcalde de Barcelona.
cmbg 16/10/2013 - 20:48h
Como pueden haber tanto imbécil en los cargos públicos de este país!!!
Jokin 16/10/2013 - 20:48h
... i després es queixaran que Barcelona sigui cada vegada més insignificant en l'ambito cultural en el món ... (seria bo recordar l'article que va publicar LIBERTION amb motiu de la mort de Tàpies afirmant que Barcelona s'estava convertint en una capital de província des del punt de vista cultural) ... Hi haurà una reacció de decència moral per part dels artistes retirant les seves fotos de l'exposició? No ho crec ... qui paga mana. Trias, posa't la barretina física, que la mental ja la tens posada fa anys.
LARRA 16/10/2013 - 20:48h
"En el cartel de Barcelona quiero algo que ligue bien con el país: sardana, pantumàquet, trencadís; no me pongáis, pordiós, nunca a un torero, ni guitarra flamenca, ni sombrero mejicano, de ambiguos pedigrís, ni nada que recuerde a España, please, que es país africano y sandunguero." Al socaire de tan ramplón principio, nuestro cosmopolita municipio sobresale entre los inquisidores. ¡Dios nos libre, al pueblo catalán, de la mentalidad del talibán, de creérnos más guapos y mejores! 16.10.2013
Juan Pérez 16/10/2013 - 20:48h
Si això no s'anomena pel seu nom propi: censura pura i dura, que baixi La Moreneta i ens digui el seu nom, el de la malifeta cartellera, és clar, no el de la imatge, que ho porta a la pell de fusta. D'això també se'n diu reescriure la història a la manera estalinista, la qual cosa xoca molt quan és exercida per un home de dretes mol dretes i sense majoria al Consistori... Això sí, ni el psC ni IC aixecaran la veu per protestar per la censura, perquè "no va amb ells". Això dels toros, al capdavall, va ser també una imposició franquista, que és la versió que els estan ensenyant a les noves generacions immergides... No, si al final haurem d'emigrar una altra vegada cap a on es respiri una mica més de llibertat...
LARRA 16/10/2013 - 20:48h
TODO LO QUE NOS UNA CON ESPAÑA PROHIBIDO ESA ES SU LIBERTAD
LARRA 16/10/2013 - 20:48h
ESTO ES COMO PROHIBIR QUE LA SELECCION ESPAÑOLA JUEGUE EN EL CAMPO DE LOS PERICOS EN CORNELLA EL PRAT
¿Quiere hacer un comentario?