Menú Buscar

El Ayuntamiento de Barcelona 'olvida' anunciar las convocatorias de oposiciones en su página web en castellano

Desde el Consistorio se justifican apelando a un error del sistema informático y recuerdan que las convocatorias también se publican en los boletines oficiales. Sin embargo, el propio Ayuntamiento recomienda utilizar su página web para estos procesos. Trias aseguró en 2012 que no aplicaría el bilingüismo que ordenó el TSJC.

30.06.2014 04:31 h.
4 min
A la izquierda, la web en catalán con las convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona; a la derecha, la versión en español, en la que no aparecen la mayoría de las últimas convocatorias
Redacción

El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de Barcelona convocó una oposición para cubrir cien plazas de agente de la Guardia Urbana. Los interesados tenían de plazo hasta del 4 de marzo para presentar sus solicitudes. Pero el Consistorio no publicitó la convocatoria a través de todos los medios habituales: la página web en catalán sí recogía el anuncio pero, sorprendentemente, no había rastro de ella en la edición en castellano, y sigue sin haberlo ahora que el proceso ha terminado.

Lo mismo ha ocurrido con otra oposición convocada el pasado 29 de abril para cubrir 29 plazas de bomberos. El plazo para presentarse finalizó el 19 de mayo, pero la convocatoria solo ha sido publicitada en la versión en catalán de la web del Ayuntamiento.

Según recoge este lunes El Mundo, esta circunstancia -que se puede comprobar en las imágenes adjuntas- ha generado las quejas de un buen número de personas, que no se enteraron a tiempo de la existencia de estas oposiciones y, pese a estar interesadas, no han podido optar a ellas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar la web

Después de que el PP exigiera explicaciones por lo ocurrido en la Comisión de Presidencia celebrada la semana pasada, el gerente de Recursos Humanos, Carles Arias, lo ha justificado alegando a un defecto en el programa informático que se encarga de traducir la página web, que "en las últimas convocatorias no ha funcionado".

Arias se ha defendido señalando que las convocatorias también se publican en los boletines oficiales. Sin embargo, el propio Ayuntamiento -en sus decretos de convocatoria- recomienda utilizar su página web en estos procesos, hasta el punto de que indica que la presentación de la solitud y el pago de las tasas correspondientes podrá hacerse "excepcionalmente" en las oficinas municipales.

No permitirán a los afectados presentarse a las oposiciones

Además, al realizar una búsqueda de los sintagmas "Ajuntament de Barcelona" o "Ajuntament de Barcelona oposicions" (en catalán) a través de Google, en ambos casos el primer resultado remite a las versiones en castellano de la pagina web del Ayuntamiento y de la página de oferta pública de empleo, respectivamente.

La concejal del PP Àngels Esteller ha denunciado ante el Ejecutivo municipal "las graves consecuencias de su error" y ha reclamado que se permita a los afectados que se puedan presentar a las oposiciones, pero la respuesta ha sido negativa y únicamente se han comprometido a resolver esta eventualidad "en los próximos días".

Trias aseguró en 2012 que no aplicaría el bilingüismo que ordenó el TSJC

Lo cierto es que, errores informáticos u olvidos a parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), aseguró en mayo de 2012, tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró ilegal el uso preferente del catalán establecido en el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana, que no pensaba restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento.

"Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad", declaró entonces. Y a fe que lo está cumpliendo.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
"Trias aseguró en 2012 que no aplicaría el bilingüismo que ordenó el TSJC". Y no pasa nada; ¿dónde está el Estado?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
Lo que no tiene el menor sentido, al menos el menor sentido común, es no utilizar en la administración una de las dos lenguas oficiales de la comunidad. Eso es puramente discriminatorio para una parte de la ciudadanía, que, aunque paga sus impuestos, se ve claramente perjudicada, como se ha visto, por una inexistente igualdad de oportunidades.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Molt mal fet. Són detalls que s'han de mirar.
dosostenido 25/08/2015 - 11:26h
El Sr. Trias puede poner las excusas que quiera, pero en realidad a quien mas perjudica es a los catalanoparlantes, como dijo Solé Tura, son quien mas lo necesitan. Una vez mas se impone el sentimiento a la razón.
RS 25/08/2015 - 11:26h
Creo que pronto vamos a tener, en este diario, noticias como "En los aseos para hombres del ayuntamiento de Pi de Sant Just, hay un cartelito creca del secador de manos que no está traducido al castellano. SCC se escandaliza, mientras el PP denuncia las «gravísimas consecuencias de tal falta de respeto». En cuanto a Manos Limpias - que en este caso no pudo secárselas por no entender el cartelito - estudia denunciarlo en el Tribunal Supremo".
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:26h
Home RS... si consideres que és el mateix un 'cartelito' dels serveis que unes oposicions...
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:26h
A més diuen que ha estat un problema informàtic?? jajaja! Problemes informàtics que només afecten a una llengua??? senzillament al gestor de continguts no ho han posat i ja està!
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
El Pi de Sant Just no tiene ayuntamiento. El Pi de Sant Just es una urbanización sita en el término municipal de Olius y el edificio del ayuntamiento, que sí está en la urbanización del Pi de Sant Just, es el del ayuntamiento de Olius. Resulta muy sorprendente que a un quebequés (¿?) tan conocedor de la realidad y la geografía catalana se le haya escapado ese detalle.
RS 25/08/2015 - 11:26h
[Eduardo] Estoy haciendo humor, por si no te habías fijado. Pero gracias por tomar mi ejemplo inventado tan en serio. Imagino que si hubiera escogido un ayuntamiento de verdad, te habrías desplazado allí para comprobar el cartelito, lol.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
No quiera hacer pasar pulpo por animal de compañía, RS. Usted ha metido un zapatazo como la copa de un pino por querer pasarse de listillo. El Pi de Sant Just existe y no es un invento. Por otro lado, conozco bien la zona por motivos personales, así que no he debido desplazarme para nada. Peca usted de bocazas. También de egocéntrico si cree que cada ocurrencia suya me impulsa a moverme de la silla.
¿Quiere hacer un comentario?