Menú Buscar

El Ayuntamiento de Barcelona contrató 1,3 millones en 2013 al cuñado de Artur Mas

Se multiplican las contrataciones con la empresa de Joan Antoni Rakosnik desde la llegada de CiU a la alcaldía de Barcelona. Lo mismo sucedió en la Generalidad desde que ocupa el poder Artur Mas.

21.07.2014 11:28 h.
3 min
Joan Antoni Rakosnik, cuñado del presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

Desde que en 2011 llegara CiU al gobierno municipal en Barcelona, el ayuntamiento contrata cada vez más con la consultora informática Seidor, propiedad de Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa del presidente de la Generalidad, Artur Mas. Y además, a dedo.

Según informa este lunes el diario El Mundo, el ayuntamiento contrató con Seidor en 2012 -el primer ejercicio completo posterior a la llegada a la alcaldía de Xavier Trias (CDC)- por valor de 947.000 euros, "utilizando contratos cerrados a la concurrencia pública, es decir no sometidos a concurso". Pero es que esta cantidad aumentó en 2013, llegando hasta 1,26 millones de euros contratados a dedo con el cuñado de Mas el año pasado.

Según esta información, en 2013 la empresa de Rakosnik consiguió 44 contratos cerrados a concurrencia pública. Por un lado, a través de 35 contratos por un valor inferior a 21.000 euros -que el Ayuntamiento puede otorgar a quien quiera sin dar explicaciones-, por los cuales obtuvo unos 540.000 euros. Por otro, a través de nueve contratos negociados, en los cuales se elige la mejor de las ofertas entre tres empresas seleccionadas por la propia administración.

El mismo caso en la Generalidad

El diario también recuerda que no solo el Ayuntamiento de Barcelona ha disparado el volumen de contratos con Seidor desde que llegara al poder CiU, sino que lo mismo ocurre en la Generalidad.

Así, la Oficina Antifraude de Cataluña estaría investigando el espectacular aumento de contratación de la Generalidad a Seidor, que pasó de facturar 5,3 millones a la administración autonómica entre 2006 y 2009 -el último año del tripartito- a 9,1 millones en 2010 -el primer año de Artur Mas como presidente autonómico-, y a unos espectaculares 322 millones entre 2011 y 2012.

Rakosnik es ingeniero técnico agrícola y tiene un máster en Dirección de empresas. Está contratado por Microsistemes S.A., que, según refleja el Registro Mercantil de Barcelona, es propiedad al 100% de Seidor. Es gracias a esta empresa por la que pasó por la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, donde fue responsable de Calidad de los trabajos que la Generalidad subcontrató a Microsistemes. Esta empresa obtuvo varios lotes de consultoría informática por valor de unos 2,4 millones de euros.

A partir de diciembre de 2012 y hasta la fecha, el cuñado de Mas es el responsable de proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector público autonómico por parte de Seidor. Esta empresa se ha hecho con varios contratos adjudicatarios del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña (CTTI).

Comentar
Curioso 25/08/2015 - 11:25h
Está claro que algunos desean estado PROPIO para APROPIARSE de todo.
LARRA 25/08/2015 - 11:25h
SI ESTO PASARA CON UN CARGO DEL PP Y SU CUÑADO LA QUE SE ARMABA ,AQUI A MIRAR PARA OTRO LADO, CON PERIDISMO LIBRE E INDEPENDIENTE, JA. JA., JA
¿Quiere hacer un comentario?