Menú Buscar

El asesor de Pujol se niega a declarar en la comisión del Parlamento autonómico

Se da el caso de que el asesor de los Pujol fue condenado a dos años de prisión, precisamente por uno de los delitos por los que están imputados ocho de los nueve miembros de la familia Pujol, delito fiscal.

16.03.2015 19:02 h.
3 min
El diputado autonómico de la CUP David Fernández, presidiendo la comisión del caso Pujol.
Redacción

Nula colaboración con el Parlamento autonómico la que han mostrado este lunes dos comparecientes relacionados con el clan Pujol. Tanto el asesor del ex presidente autonómico Jordi Pujol como el ex suegro de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, se han negado a declarar en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción', más conocida como 'comisión Pujol'. Se da la circunstancia de que el asesor de Pujol fue condenado a dos años de prisión, precisamente por uno de los delitos por los que están imputados ocho de los nueve miembros de la familia Pujol, delito fiscal.

Joan Anton Sánchez Carreté, asesor fiscal de los Pujol desde 1983, se ha negado a responder a las preguntas de los diputados autonómicos, escudándose precisamente en su trabajo. En una breve intervención, ha argumentado que la ley le obliga a mantener "sigilo y reserva" sobre su labor como asesor fiscal, llegando a condenar penalmente a quien "divulgue los secretos" de sus asesorados, por lo que no le quedaba "otra alternativa" que negarse a declarar.

Algunos de los diputados autonómicos han recriminado a Sánchez-Carreté que también se ha negado a responder otras preguntas no relacionadas directamente con los Pujol, y han encontrado una solución para dejar al asesor del ex presidente autonómico sin su argumento: han votado y aprobado volver a citarlo en el Parlamento autonómico, pero ya no en calidad de asesor de Pujol.

Gironès no declara porque está imputado

Tampoco ha respondido a las preguntas Ramon Gironès, padre de Mercè Gironès, la ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola. Gironés se ha limitado a leer un breve comunicado expresando que "el sistema democrático establece los mecanismos y las instituciones para proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de no declarar".

Gironès, imputado al igual que su hija y su ex yerno, ha recordado que se encuentra "bajo una investigación" judicial, y que es este hecho el que le ha llevado a eludir declarar en el Parlamento autonómico. "Por la existencia de esta imputación penal y la necesidad de proteger mi derecho a la defensa y siguiendo el consejo de mis asesores legales, me acogeré a este derecho de no declarar", ha leído.

¿Quiere hacer un comentario?