Menú Buscar

El apoyo a la independencia pierde fuelle

Una encuesta de La Vanguardia apunta, por primera vez, que los partidarios de la ruptura serían minoría en caso de celebrarse un referéndum independentista.

01.05.2015 22:02 h.
1 min
Encuesta de Feedback sobre el apoyo a la independencia de Cataluña
Redacción

El independentismo catalán pierde fuelle. Al menos, eso es lo que apunta una encuesta realizada por Feedback para La Vanguardia y avanzada este viernes, según la cual un 43,7% de los catalanes votaría a favor de la secesión de Cataluña en un hipotético referéndum independentista, mientras que un 47,9% votaría en contra.

Estos datos suponen un claro retroceso de los partidarios de la ruptura, que pierden 3,7 puntos de apoyo respecto al 47,4% que registraba el anterior sondeo, en diciembre pasado. En cambio, los no independentistas han ganado 5 puntos en cuatro meses.

Poco apoyo a las martingalas de Mas

Además, es la primera vez desde septiembre de 2012 en que los secesionistas se quedan en minoría en esta serie de encuestas.

Por otra parte, el sondeo señala que únicamente el 24,4% de los entrevistados apoyaría el planteamiento lanzado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, este lunes, según el cuál entiendería legitimado su proyecto independentista con una mayoría absoluta de diputados autonómicos tras el 27S, aunque las opciones secesionistas no sumasen la mitad de los votos emitidos.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:15h
La pregunta de La Vanguardia no es bastante clara: se tendría que precisar si el referendo convocado lo sería legalmente (acuerdo con el Gobierno) o no. Eso dicho, hay efectivamente un lígero retroceso del Sí, aunque con 44 % el fenómeno es claramente más importante de lo que creen algunos (inventando cifras como 30 o incluso 20 % de independentistas). Tampoco se debe olvidar el impacto de una campanya referendaria sobre los indecisos, que como vimos en Escocia y Quebec terminó con más apoyo al Sí de lo que se vaticinaba, provocando pánico en el bando del No y promesas de último minuto.
fereyes 25/08/2015 - 11:15h
Nadie se inventa nada señor RS. Esos son justo los que fueron a votar cuando tuvieron oportunidad de hacerlo y después de una machacona campaña a favor del si.
barcelonina 25/08/2015 - 11:15h
RS, Llevamos mas de 3 años en campaña referendaria a favor de la secesión , que no independencia, empecemos a hablar claro, campaña impulsada desde el poder y pagada con el dinero de todos. Llevamos mas de 3 años de bombardeo por tierra, mar y aire desde todos los medios públicos y subvencionados, llamando a los catalanes a la participación en manifestaciones, cadenas, mosaicos, macro encuestas y chorradas mil que se les ocurra a los súper subvencionados de la ANC... Y solo un 40% de apoyo??? Yo diría que incluso menos. RS, si hubiera una campaña referendaria como usted dice , en la que todas las posturas pudieran participar libremente, el apoyo a la secesión no seria ni del 10%. A veces creo que el tal RS nos toma por tontos, pero sus comentarios, como el que acaba de hacer, provocan hilaridad, pero también una pizca de compasión al comprobar como el fanatismo provoca en la gente ceguera, sordera y cierto grado de autismo.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Ahora resulta que, según [RS], la culpa del resultado de esta encuesta es que la pregunta "no es bastante clara". No digo que no se pueda mejorar la pregunta, pero para "pregunta clara" la del 9-N, ¿eh?, que por supuesto en "tu país" no se hubiera imaginado ni admitido. Por otro lado, que un 44% crean que votarían que SI, es sin duda un "fenómeno", pues es una "cosa extraordinaria y sorprendente" (2ª acepción RAE) que tantas personas sean partidarias del SI sin una campaña informativa correcta. Y sobre hacer promesas, sean de "último minuto" o no, a los secesionistas no les gana nadie.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Encara és massa, la independència. Ens interessa que baixi per sota del 40 per 100. No crec que, amb una llibertat de propaganda pública, l'independentisme quedés en el 10 per 100, com diu una persona. Recordem que, tradicioinalment, era entorn del 20 per 100. La diferència entre 20 i 40 ha estat obra de la incompetència del TC en la Mala Sentència..
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Que Ferret achaque a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto un aumento del 100% en apoyo al independentismo es para hacérselo mirar. Otro que se traga el cuento de la "fábrica de independentistas".
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Lo realmente significativo es que, al parecer, La Vanguardia ha perdido fervor en su apoyo al "prussès"...
¿Quiere hacer un comentario?