Menú Buscar

El 'Abc' avisa de un golpe contra el Rey de separatas, borrokas y okupas

En El Mundo buscan sustituto/a a Alicia Sánchez-Camacho y auguran mar de fondo y de fuerte a tremenda marejada en el PPC. "Menos mal que está Rajoy" escribe Rubido, el director del Abc.

17.07.2015 10:21 h.
18 min

El Rey vestido de capitán general de la Armada es el recurso gráfico de la portada del Abc. La banda con la bandera nacional contrasta con el uniforme blanco de marino y un titular en el que se afirma: "Independentistas y extrema izquierda urden un plan para derrocar al Rey". Asoma la gaita el fantasma de un golpe de Estado cuya escenificación queda muy lejos de las tramas tejeristas. Es un asalto al poder, al "régimen del 78" por la vía de la inexorabilidad de los tiempos y los cambios. La información se basa en "fuentes de la seguridad del Estado" y viene firmada por Pablo Muñoz y Javier Pagola. Dice tal cual: "La extrema izquierda y los independentistas vascos y catalanes –sobre todo estos últimos– están en un proceso de acercamiento para conseguir la ruptura con el régimen democrático surgido en 1978 en España, según fuentes de la seguridad del Estado consultadas por ABC. Estos dos sectores políticos coinciden en el objetivo de romper el Estado para dar paso a un modelo confederal, para lo cual consideran «clave» el fin de la Monarquía, «si es posible con la celebración de un referéndum». A partir del derrocamiento de Felipe VI, «por efecto cadena el resto del régimen del 78 se tambaleará y caería», según el planteamiento de estos grupos".

Siguen: "El entendimiento entre los colectivos antisistema y los partidos independentistas ha llamado la atención de las fuentes consultadas por ABC, en especial porque se produce cuando el nacionalismo catalán, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la cabeza, ha convocado para el día 27 de septiembre unas elecciones autonómicas a las que quiere dar un carácter plebiscitario. Para preparar esa cita, los soberanistas han comunicado a los representantes de la extrema izquierda de ámbito estatal con los que mantienen contactos que ahora «es más necesario que nunca trabajar conjuntamente»".

Más: "Algunos de los principales dirigentes de los colectivos de extrema izquierda consideran, por su parte, que estamos en un momento histórico «muy interesante» para sus objetivos y consideran que en la actualidad hay un «caldo de cultivo» «más favorable que nunca» para conseguir acabar con el «régimen del 78».

Así lo han transmitido a sus bases, ante las que argumentan que el desgaste de la derecha, la supuesta mayoría de la izquierda que se percibe en la sociedad y la pérdida de imagen de la Monarquía juegan a su favor. Reconocen, no obstante, que dentro de la izquierda aún hay «un amplio sector españolista». Sin embargo, están convencidos de que si ese sector «continúa apoyándose en proyectos que apuestan por la vía de la ruptura con el régimen de 1978, como puede ser el de Podemos», se puede llegar a su objetivo de configurar un nuevo modelo de Estado de tipo confederal".

Y el busilis: "Los movimientos detectados confirman que la estrategia está en marcha. En Cataluña se han mantenido reuniones entre miembros destacados de Amaiur, ERC, la CUP e Iniciativa per Catalunya en las que se han abordado estos asuntos. Estos sectores, según las fuentes consultadas, han constatado «el aumento de la importancia e influencia de los movimientos populares, particularmente en Cataluña». De hecho, la izquierda radical e independentista vasca «está convencida de que será esa comunidad la que primero romperá con el resto de España»".

Cualquier observador avezado lo ve venir, el frente amplio de la disolución, la confluencia de minorías para lograr una mayoría que fuerce una redefinición territorial al socaire del descrédito de las instituciones. Pero, no preocuparse. A pesar de los perfiles de la "conspiración", el director del Abc está tranquilo y confía en el presidente del Gobierno. Escribe Bieito Rubido: "Mariano Rajoy es el único político que se atreve, una y otra vez, a decirle a Artur Mas que Cataluña no se irá de España y que no existen derechos al margen de la ley. Como en tantas otras ocasiones, menos mal que está Rajoy. Y eso que los escultores de su contrafigura han logrado crear la matriz de que el actual presidente es un indeciso sin ideas. Nuevamente, ayer, mientras Pedro Sánchez se enredaba en su última ocurrencia espontánea, Rajoy fue el único político español que abordó con total nitidez esta cuestión. «No va a haber independencia de Cataluña, y no la va a haber». Esa es la manera, hablar en ganador y con claridad, porque la lógica y la mayoría están de su parte. También la razón moral".

"Menos mal que está Rajoy", firma Rubido en un arrebato de transparencia ideológica. Y menos mal aún que nos queda Portugal, que es otra forma de vivir en España, pero sin los sofocos de mediados de julio. En La Razón también van del palo real, pero es que Artur Mas, el disolvente jefe de la trama urdida, será recibido hoy en la Zarzuela por Felipe VI. Aventuran en el periódico de Planeta que Mas comentará lo de su imputación por el 9-N y presentará al monarca los planes para la república catalana. A la contra, y siempre según La Razón, el Rey no estará de acuerdo con los planteamientos soberanistas.

Es muy propio del Madrid político, por otra parte, que el aspirante a derrocado se reúna con el elefante blanco del momento. Es la gracia de la capital, que sufre un golpe. De calor como mínimo.

Con cierta estridencia abre también El País, que advierte ahora que el apaño entre Mas y ese hombre atribulado que responde al patronímico de Oriol tiene el gato encerrado de lo que El Periódico definía ayer como "independencia exprés", un atajo o drecera en vernáculo que han encontrado para saltarse las barreras a la torera y ponerse el mundo y al TC por montera. Maiol Roger arranca la crónica de portada bajo el título "El pacto Mas-Junqueras incluye medidas para burlar al Estado". Pues claro, de eso se trata. Mejor lo cuenta Roger: "El acuerdo entre Convergència y ERC para proclamar la independencia de Cataluña si gana su lista secesionista el 27-S prevé una serie de medidas para garantizar esa separación y burlar la reacción del Estado. Los negociadores son discretos en la fórmula, pero se adelanta que la iniciativa más efectiva sería romper con el Tribunal Constitucional para no tener que someterse a los vetos o decisiones que este organismo pudiera emitir en el caso de una eventual declaración de independencia. “Procuramos colarle goles al Estado”, reconoció ayer en una entrevista el líder de ERC, Oriol Junqueras".

Sigue: "El Consejo Asesor para la Transición Nacional —creado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para redactar los informes preparatorios para la separación— contempla la redacción de una Constitución provisional catalana. Esta ampararía la creación de una Hacienda con su propia recaudación de impuestos y además daría cobertura al resto de instituciones e infraestructuras necesarias para un Estado soberano".

Castillos en el aire, constituciones de la señorita Pepis y Junqueras, que tiene una gracia hablando de meter goles que no se puede aguantar. La pera.

La noticia está en El Mundo, que aventura dos meses difíciles para Alicia Sánchez Camacho, la líder del PP catalán. Abren la portada con este tronante titular: "Líderes del PP catalán quieren la salida de Sánchez-Camacho". Firma en Madrid Marisol Hernández, que a falta de sujetos concretos pone el predicado del "runrún" entre los populares catalanes. Unos dicen que se ha quemado por predecir que no habría lista conjunta (lo que creía todo el mundo) y otros que en Madrid no entienden nada. Palos de ciego. Escribe Hernández: "Con las encuestas apuntando a una debacle del PP catalán -lo de menos son los porcentajes o el número de escaños-, resulta revelador lo rápido que el PP, a todos los niveles, ha interiorizado la derrota. En este contexto, con el miedo a un fracaso histórico metido en el cuerpo, desde hace semanas se ha puesto en cuestión si la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, es la persona más adecuada para volver a encabezar la candidatura. El runrún en el partido es muy intenso. Dirigentes del PP en Cataluña consultados por este diario piden abiertamente su relevo, aunque asumen que la decisión depende exclusivamente de Mariano Rajoy".

Y más: "Mientras, a Rajoy no le queda más remedio que decidir qué hace con el PP catalán. El Comité Electoral Nacional, que preside la propia Alicia Sánchez-Camacho, tiene pendiente aún designar al candidato. A simple vista no hay ninguna alternativa clara, según reconocen desde el PP catalán. Fuentes cercanas a Sánchez-Camacho aseguran que tiene la confianza del presidente y que repetirá al frente de la lista. Otras fuentes del PP, contrarias a su continuidad, apuntan en cambio a algunos gestos recientes para defender que las relaciones con Génova se encuentran en otra fase, como el hecho de que en la Conferencia Política ella hablara del Senado y no de Cataluña, o que el PP catalán reclamara que este cónclave fuera en Barcelona, como muestra de respaldo, y la dirección nacional escogiera finalmente Madrid. Desde el PPC otros interlocutores confirman las dudas sobre su candidatura, pero sostienen que dejar en estos momentos tirada a Sánchez-Camacho sería muy injusto. Si está quemada, señalan, es por la campaña de acoso y derribo realizada contra ella por el nacionalismo catalán".

Éxito de convocatoria de Sociedad Civil Catalana (SCC), que juntó ayer a cinco pesos pesados de la parte de enfrente: Juan Arza, Joaquim Coll, Carlos Carrizosa, Enric Millo y Maurici Lucena. Presentaban el libro "Desmontando las falacias del soberanismo", de la editorial Almuzara. No se lo pierdan. Es una obra conjunta con autores tales como Alejandro Tercero, Félix Ovejero, Ángel de la Fuente, Sonia Sierra, Manuel Cruz y Miquel Porta Perales entre otros.

A estas horas del viernes, el resumen del proceso en El Periódico es el artículo de Joaquim Coll, precisamente. Escribe el disidente: "Cuando los partidos y las entidades secesionistas habían cruzado el umbral del ridículo, se mascaba una guerra de acusaciones mutuas y la amenaza de que Artur Mas no convocara elecciones, Oriol Junqueras optó finalmente por capitular para no ser señalado como responsable principal de la muerte del proceso. Esa extraña lista cívico-partidista es, pues, el resultado de una lucha agónica por el liderazgo entre ambos, aunque ahora el soberanismo lleve toda la semana exaltándola. La consecuencia final es una anomalía democrática. No tiene precedentes que quien está designado para ser nuevamente president en caso de victoria en lugar de encabezar la patriótica lista vaya de número cuatro. Es también una anomalía que pretenda ser reelegido sin que su gestión sea evaluada. Y es igualmente lamentable que quien ha sido eurodiputado por ICV como Raül Romeva se preste a maquillar una lista que no es otra cosa que una disimulada fusión de CDC y ERC. Las estrategias e intereses electorales son legítimos, lo grave es que quieren meternos en un camino sin retorno saltándose las reglas democráticas".

En Madrid, aparte de lo catalán, también se llevan lo suyo. No sólo hace más calor, pero que mucho más que en Barcelona sino que andan trasteando en el Ayuntamiento de Carmena con la idea de depurar, purgar y aniquilar toda forma de periodismo independiente, sacrílego, contestatario y/o jodón. Federico Jiménez Losantos utiliza su columna de El Mundo para poner de chupa de dómine a quien lo permite: "El Ayuntamiento de Madrid, impuesto por el PSOE pese a no haber sido la lista más votada, ha sido incapaz de crear jefaturas de prensa para todas las concejalías, pero ya ha copiado el noticiero de la verdad de la dictadura venezolana, que aquí podríamos llamar Gaceta de la Checa o Checaweb. La relación de los medios con el Poder es muy clara: en toda dictadura, el Poder político controla y persigue a los medios hostiles; en una democracia, el Poder es controlado y escudriñado por los medios. Que un ayuntamiento capaz de decir tres cosas distintas en un día no tenga un gabinete de comunicación y cree uno de delación de periodistas desafectos, muestra que Podemos está ensayando en Madrid y otras ciudades -gracias al PSOE- la implantación de la dictadura en toda España. Que hay muchos periodistas dispuestos a apoyarlo lo prueban los que -sobre todo en la tele- apoyan al soviet de Carmenagrado en esa utilización clamorosamente ilegal -como bien ha denunciado Begoña Villacís- del dominio Madrid, que es de todos, para convertirlo en arma sectaria y contra la libertad de expresión".

Internacional. Merkel es muuuuy mala. La corresponsal en Berlín de La Vanguardia, María-Paz López, informa sobre la última trastada de la alemana: "Cuando un gobernante se topa con un rostro que encarna los efectos de sus políticas, el momento puede resultar muy embarazoso. Le ocurrió el miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con escolares en la ciudad norteña de Rostock. Una chiquilla palestina cuya familia podría ser devuelta a Líbano ­país de donde llegaron hace cuatro años­ se echó a llorar después de que la canciller le explicara la política existente en materia de asilo,estoes, que ella era una más de los "miles y miles" de refugiados que Alemania no puede absorber".

Continúa: "Merkel reaccionó al llanto de la niña, de nombre Reem, acariciándole el hombro a modo de consuelo. El vídeo ­grabado por la televisión pública regional NDR­ se hizo ayer viral en Alemania, y suscitó encendidos comentarios en las redes sociales, la mayoría de condena, pero también de aprobación. La etiqueta #Merkelstreichelt (Merkel acaricia) fue trending topic en Twitter. La escena se produjo en un debate con escolares con el título "Vivir bien en Alemania. Lo que es importante para nosotros". La adolescente Reem ­cuyo apellido no ha trascendido­ dejó claro lo que es importante para ella. "Tengo proyectos, quisiera estudiar; es un objetivo que quiero alcanzar ­dijo a Merkel con voz tímida en impecable alemán­. Es desagradable ver cómo los otros disfrutan de la vida, y yo no puedo. Ahora estoy aquí, pero no sé cómo será mi futuro mientras no sepa si puedo quedarme". La familia de Reem afronta gran incertidumbre: llegaron a Alemania hace cuatro años desde Líbano, y cabe la posibilidad de que finalmente no se les conceda el asilo pues, entre otras cosas, Alemania considera Líbano un país seguro para los refugiados".

Colofón: "La canciller le respondió que "a veces la política es dura", y argumentó así: "Tú estás aquí ante mí, y eres una excelente persona, pero sabes que hay miles y miles en los campos de refugiados palestinos en Líbano. Si ahora nosotros decimos: 'Podéis venir todos', y también de África... No podemos gestionarlo". Merkel se interrumpió entonces al ver que la niña sollozaba."Has estado muy bien", le dijo, como si interpretara que las lágrimas procedían de la emoción de haber tomado la palabra. El moderador, Felix Seibert-Daiker, apuntó que se debían a que "su situación es muy difícil"".
Y esto es todo, un golpe a la moda morada y separata; una reunión real entre Felipe VI y el cabecilla de la rebelión; la independencia, que ya está tardando; y los sin nombre del PP.

Calor. Pregunta a los hombres y las mujeres del tiempo: ¿No se cansan de hacer el ridículo?

17 de julio, santoral del Abc: Alejo mendigo, Colmano, Eduvigis, Ennodio, Jacinto de Amastris, León IV Papa, Marcelina de Milán y Teodosio.

¿Quiere hacer un comentario?