Menú Buscar

El 9N solo consigue movilizar a los independentistas convencidos

Una encuesta encargada por El Periódico augura una participación de dos millones de personas en la consulta independentista alternativa del 9N. Esto supone un 33% de los potenciales votantes, lo que coincide exactamente con el porcentaje del censo electoral que apoyó a CiU, ERC y la CUP en las pasadas elecciones autonómicas.

29.10.2014 04:11 h.
2 min
Encuesta de Gesop para 'El Periódico'
Redacción

Alrededor de dos millones de personas irían a votar en la consulta independentista alternativa del 9N que promueve la Generalidad, según una encuesta elaborada por Gesop (consistente en 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y el 27 de este mes) y publicada este miércoles por El Periódico.

Esto supondría en torno al 33% de los 6.297.727 votantes potenciales del "proceso de participación ciudadana" (así es como denomina el Gobierno autonómico a la consulta), es decir, de los mayores de 16 años residentes en Cataluña (según datos del padrón de enero de 2013 publicados por el Idescat), que son los que están llamados a votar y, por lo tanto, constituirían el censo electoral.

Una cifra -la de potenciales votantes- que, por otra parte, se aleja mucho a la del "universo" de personas con derecho a voto que anunció hace una semana la vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, y que rebajó a "aproximadamente" 5,4 millones de ciudadanos.

Un "proceso" realizado por independentistas y para independentistas

Según la encuesta, los que muestran una mayor predisposición a participar en la consulta del 9N son los simpatizantes de ERC (86,3%), de la CUP (83,8%) y de CiU (76,7%). Mientras que en el otro extremo se sitúan los simpatizantes del PSC (30%), C's (23,1%) y el PP (20,5%), que mayoritariamente descartan ir a votar en la consulta independentista alternativa.

Así las cosas, cabe destacar que estos dos millones de personas que, según el sondeo, irán a votar, se aproxima mucho a la cifra de 2.100.523 votantes que obtuvieron -de forma conjunta- CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en las pasadas elecciones autonómicas.

Además, ese 33% de potenciales votantes que el sondeo augura que participarán en el 9N coincide casi con exactitud matemática con el 32,16% del censo electoral que apoyó a CiU, ERC y la CUP en las autonómicas de 2012.

De todo ello se deduce que la consulta independentista alternativa del 9 de noviembre solo está movilizando a los partidarios de la secesión de Cataluña. Es decir que todo apunta a que se trata de un "proceso" realizado por independentistas y para independentistas.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Tercera enquesta que comento. Hi ha dades que per elles mateixes em sembla que poden desqualificar una enquesta. O jo soc un brètol totl o no hi entenc que ni tan sols hagi un 0'5% de simpatitzants de C's que estigués disposat a participar en aquest acte profundament antidemocràtic. Estic tranquil. El GESOP famós també li donava al GHMas majoria absouta. Quina és las seva credibilitat? O les empreses que fallen tan garrafalment no perden credibilitat? En té quelcom el CEO? Masses misèries com per prendre's seriosament aquesta vida catalana oficial que viu al núvols del deliri.
fereyes 25/08/2015 - 11:22h
Efectivamente todo es un gran montaje hecho por independentistas y para independentistas con las cartas marcadas desde el principio de la partida. Así que dejemos que ellos mismos hagan su particular brindis al sol y se lo guisen y se lo coman y que tengan un máximo de participación del 30% para dejarlos en evidencia. No hay que ir a votar puesto que eso legitimaría este butifarrendum ilegal y de pacotilla.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Bons resultats (dins de la "relativa" credibilitat de les enquestes). Una altra demostració del seny català.
¿Quiere hacer un comentario?