Menú Buscar

El 86% de los autónomos cotiza por el mínimo que permite la ley

Menos del 1% de los trabajadores por cuenta propia pagan a la Seguridad Social lo mismo que los empleados de las empresas

10.11.2015 22:27 h.
2 min
Los sectores más castigados por la crisis son los que más han visto crecer el número de autónomos.

El 86,3% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima, que en estos momentos apenas supera los 260 euros al mes. Menos del 1% de ellos paga una cuota superior a los 800 euros, que es la contribución al sistema de un trabajador por cuenta ajena con un sueldo medio.

Esa es la situación de 1.960.774 autónomos persona física, la figura propiamente dicha del autónomo. Además, algo más de 1,2 millones de autónomos societarios también cotizan mayoritariamente por la base mínima, aunque en su caso es algo más alta: 315 euros al mes.

La quinta parte del sistema

Los tres millones largos que suman los dos perfiles de autónomos suponen casi el 20% de todos los afiliados al sistema. No es de extrañar que la recaudación de la Seguridad Social crezca tres veces menos que el número de cotizantes.

Los bajos sueldos de los nuevos empleos y la sustitución paulatina de lo que antes era un trabajador por cuenta ajena por la figura del autónomo que cotizan por lo mínimo lastran los números del sistema.

Dos tercios del empleo creado

Y la perspectiva apunta que el fenómeno irá en aumento. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado que dos tercios del empleo creado en la última legislatura corresponde al incremento de los trabajadores por cuenta propia y a los puestos de trabajo que éstos han generado: 238.617, de los que 142.504 son sus asalariados.

De hecho, las cifras invitan a pensar que los sectores más castigados por la crisis son los que ahora generan más trabajadores autónomos. Así, el número de autónomos dedicados al mundo de la construcción y las actividades inmobiliarias ha crecido casi un 32% en esta legislatura. En el caso de médicos y enfermeras, el incremento de autónomos ha sido del 22,2%; y del 21,4% en el mundo de la información y del periodismo.

Comentar
Antoni Ferret 14/11/2015 - 01:13h
No és lo mateix haver de cotitzar tu que fer-ho tu i també l'empresa, per una quantitat sensiblement superior. Hi hauria d'haver un transvasament entre els dos sistemes. Tal com és, és injust.
¿Quiere hacer un comentario?