Menú Buscar

El 82% de ciudadanos percibe que hay "mucha o bastante" corrupción en Cataluña

Los resultados del Barómetro 2014 de la Oficina Antifraude ponen de manifiesto que el 88,9% de los catalanes considera que la corrupción es un problema muy o bastante grave -11 puntos más que en 2010- y más de la mitad de los encuestados (53,5%) opina que en los últimos años la corrupción se ha incrementado. Solo un 4% opina que la corrupción ha disminuido y el 37,8% cree que se ha mantenido.

09.12.2014 14:32 h.
3 min
Redacción

La percepción ciudadana de que hay corrupción en Cataluña se ha incrementado 21,8 puntos durante los últimos cinco años, según una encuesta presentada este martes por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC): en 2010, el 60,5% de los ciudadanos aseguraba que había "mucha o bastante" corrupción, y este año lo aseguran el 82,3% de los encuestados.

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, ha pedido colaboración a la ciudadanía. "Pido que se denuncie. No vale ser hipócritas. La ciudadanía debe saber que atendemos todas las denuncias que se presentan", ha declarado mientras presentaba la encuesta 'La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas'.

Los resultados ponen además de manifiesto que el 88,9% de los catalanes consideran que la corrupción es un problema muy o bastante grave -11 puntos más que en 2010- y más de la mitad de los encuestados (53,5%) opina que en los últimos años la corrupción se ha incrementado. Solo un 4% opina que la corrupción ha disminuido y el 37,8% cree que se ha mantenido.

Castigo ciudadano a los partidos involucrados en casos de corrupción

A la pregunta de si mantendrían el voto al partido político que durante su mandato ha conseguido frenar el paro y mejorar la situación económica a pesar de estar involucrado en casos de corrupción, solo un 26,8% seguiría votando a dicho partido. Una situación que refleja que, más allá de la crisis económica, la corrupción preocupa con igual o más intensidad a los ciudadanos.

Asimismo, un 55% de los encuestados considera que los partidos se financian de forma ilegal y, mientras consideran a sus conciudadanos "bastante honestos" (62,6%), por lo que respecta a sus representantes públicos más de la mitad de los encuestados (53,5%) les considera poco o nada honestos.

Contratos públicos, concesión de licencias y subvenciones

Las actividades públicas en que los ciudadanos han valorado un mayor grado de corrupción han sido en los contratos públicos (32,5% cree que hay "mucha corrupción"), seguido de la concesión de licencias y autorizaciones (27%) y las subvenciones a entidades (24%). Unas cifras que aumentan notablemente si se incorporan los ciudadanos que han considerado que en estas actividades hay "bastante corrupción".

Estas actividades coinciden con los casos de corrupción que han estallado en los últimos años, como el de las ITV -concesión de licencias y autorizaciones-, y también el auge de entidades como Òmnium Cultural y la ANC, críticadas por recibir muchos fondos públicos de la Generalidad en una causa excluyente para muchos ciudadanos catalanes.

El estudio fue realizado del 10 al 18 de novembre de 2014 mediante encuestas telefónicas por todo el territorio catalán.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:20h
Poques dades són les ue se'ns ofereixen de l'enquesta. El fet que siguin telefoniques és ja un indicatiu de l'escasa fiabilitat de la mateixa. La prgunta seria: aquest 82% és del 30%, del 70% de tots plegats? Vivim dins d'una realitat tan trencada que fins i tot resulta difícil d'acceptar que hi hagi quelcom semblant a un enuciat que incorpori una expressio com "els catalans" que no es torni sospitós immediatament.
¿Quiere hacer un comentario?