El 52% de los catalanes rechaza que el Parlament impulse actos de desobediencia

Un sondeo de GESOP señala que la mayoría de los ciudadanos se opone a que Mas sea investido presidente de la Generalitat

08.11.2015 11:13 h.
2 min
Los diputados de Junts pel Sí felicitan a Carme Forcadell después de ser elegida presidenta del Parlament
Redacción
El 51,9% de los catalanes está en contra de que el Parlament impulse actos de desobediencia, según un sondeo elaborado por GESOP para El Periódico publicado este domingo.

La propuesta independentista de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, presentada el 27 de octubre, que plantea que el Govern y el Parlament ya no se supediten a la legalidad española y abre la puerta al desacato obtiene el apoyo del 35,6% de los encuestados.

Un referéndum acordado

La mejor salida para casi la mitad de los preguntados (46,5%) pasa por intentar reclamar de nuevo al Estado la celebración de una consulta acordada, una solución 'a la escocesa' que a día de hoy tan sólo defiende Podemos, entre los cuatro principales partidos de ámbito nacional.

Esta sería la opción de la mayoría de votantes del PSC, Catalunya Sí que es Pot, Unió e, incluso, la CUP, y también sería una solución que apoyarían los seguidores de Ciutadans, con un 41,3% frente al 39% que preferiría la convocatoria de nuevos comicios.

Los votantes de JxSí se muestran divididos en este aspecto: pese a no haber podido realizar un referéndum legal y autorizado hace un año, el 45,3% preferiría intentar explotar con el nuevo Gobierno que se constituya después del 20 de diciembre una consulta pactada, mientras que el 41,5% aplaudiría la ruptura unilateral y el 18,7% apostaría por proclamar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La mayoría rechaza a Mas

Sobre la investidura del presidente de la Generalitat, el 67,6% de los electores de la CUP rechaza apoyar a Artur Mas, y sólo el 26,2% de quienes votaron a la CUP el pasado 27S son partidarios de allanar la reelección de Mas.

La mitad de los encuestados (52,6%) son contrarios a que la CUP respalde al líder convergente, mientras que un tercio (34,5%) se muestra favorable.

El 77% de los afines a la coalición que agrupa CDC y ERC opinan que la CUP debería respaldarle, mientras que la oposición a la continuidad de Mas supera el 85% entre los votantes del PSC, el 89% entre los de Cs y Catalunya Sí que es Pot y roza el 94% entre los del PP.

Comentar
RS 09/11/2015 - 18:46h
JPS y la CUP deberían tener estas cifras en cuenta, confirmando que una ligera mayoría de catalanes se opone a la independencia como a actos de ruptura. El pueblo quiere, en su mayoría, que las autoridades catalanas intenten de nuevo negociar con las españolas, después de las generales, y así debería ser. Que se deje oportunidad a esta opción unos 6 meses, a ver que se obtiene. Y si - como lo creo con un gobierno PP-C's - no hay entendimiento, pacto, acuerdo, o lo que sea, entonces habrían nuevas elecciones plebiscitarias catalanas (ya que no puede haber una simple consulta) para ver qué decide el pueblo a partir de allí.
Curioso 09/11/2015 - 18:46h
Hace tiempo que la lógica, la sensatez, la decencia, el sentido común...han abandonado el cuerpo político del "procés": así que descarte todo intento de negociación. Seguirá así hasta que se estrellen. Ya falta menos.
¿Quiere hacer un comentario?