Menú Buscar

El 51% de catalanes rechaza la declaración de independencia

Un 71% no quiere que Mas repita como presidente, y el 80% considera que la resolución parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP no es la vía para llevar a cabo la independencia.

30.10.2015 09:50 h.
1 min
El presidente de la Generlitat, Artur Mas.
Redacción

Cada vez son más los ciudadanos de Cataluña que no comparten la visión secesionista promovida por la Generalitat, especialmente tras los comicios autonómicos del pasado 27 de septiembre, y la situación de ingobernabilidad generada.

Según la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, un 51% de los catalanes -frente a un 42%- rechaza la declaración de independencia formulada por Junts pel Sí y la CUP en forma de resolución parlamentaria.

Asimismo, la mayoría de los catalanes también considera que la propuesta de resolución no expresa la voluntad popular, y en un 80% de los casos se insiste en que debe celebrarse un referéndum para llevar a cabo la secesión.

El 71% no quiere que Mas sea presidente

Esta situación va en paralelo a la valoración del presidente en funciones, Artur Mas, que parece estar también perdiendo apoyos entre los independentistas hasta el punto de que el 71% de los catalanes considera que no debería repetir.

El rechazo a Mas es compartido tanto entre el electorado de la CUP como entre los votanes del PP: Un 89% de los encuestados prefieren a otro presidente. Resulta también significativo que, entre los encuestados que votaron a JxSí, solo el 56% considera que Mas debe repetir.

Comentar
Antoni Ferret 21/11/2015 - 14:56h
1) És a dir, només vol la independència (en funció d'aquesta resolució actual) un 42 per 100. Doncs aquesta resolució s'hauria de retirar i s'hauria de deixar històricament aparcat l'objectiu de la independència. / 2) No és que un 42 per 100 no arribi al 50 per 100, sinó que una decisió d'aquesta transcendència hauria de ser demanada per una majoria qualificada.
LARRA 21/11/2015 - 14:56h
Más elecciones ya no te arrastres ante la CUP
¿Quiere hacer un comentario?