Menú Buscar
Primeras planas

El 3% cae a plomo sobre Mas y la mujer que tiró de la manta

La Guardia Civil rescata el disco duro del ordenador de Osácar y sus correos con Sumarroca. El Mundo entrevista a Montse Gassull, la exconcejal de ERC en Torredembarra que dijo el robar se va a acabar

04.09.2015 08:29 h.
15 min

ABC: El éxodo continúa

El País: España se moviliza a favor de los refugiados al margen del Gobierno

El Mundo: Rajoy programa las generales coincidiendo con la Navidad

La Razón: Sumarroca, al tesorero de Mas: "El Tribunal de Cuentas me investiga. ¿Qué hago?"

Ara: Europa no responde

El Periódico: Europa abre los ojos

El Punt Avui: Con valor añadido

La Vanguardia: Éxodo imparable

Cinco Días: Toda España con fibra

Expansión: Telefónica dará televisores gratis a todos sus clientes

El 3% que no cesa es el sustrato de la información política, el porcentaje que empaña las opciones de Mas, el talón, pero de Aquiles. Plomo en las alas y tiros en los pies. Las piezas encajan. Correspondencia entre un pagano y un gerente. Porno duro. En La Razón se ocupa del expediente J. M. Zuloaga, que escribe: "«¿Qué debo hacer?». Jordi Sumarroca, responsable de la empresa Teyco, le preguntaba angustiado en 2013 a Daniel Osácar, los pasos que debía seguir ante algunas cuestiones que le había planteado el Tribunal de Cuentas sobre ciertas «donaciones» a CatDem, la Fundación vinculada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Todo parece indicar que en esas entregas de dinero se habían cometido algunas irregularidades que Sumarroca no sabía cómo justificar".

Continúa Zuloaga: "El ordenador personal de Daniel Osácar, extesorero de CDC, encontrado por la Guardia Civil en la sede de este partido, en el que Osácar tiene despacho (el que ocupa habitualmente Xavier Trias), ha empezado a «hablar». Según han informado a La Razón fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha conseguido recuperar la totalidad de los correos que se guardaban en la memoria del aparato, muchos de ellos cruzados con la empresa Teyco, de la familia Sumarroca, cuyas «donaciones» a la Fundación CatDem están siendo investigadas por un juzgado de El Vendrell. Tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado martes, cuando las «donaciones» de Teyco se producían de acuerdo con lo convenido (un 3%, según las primeras investigaciones), los correos se quedaban en un escueto «de acuerdo» o «recibido». Otra cosa es cuando había discrepancias o problemas. Es el caso de un correo dirigido, en 2013, por Jordi Sumarroca a Daniel Osácar. Es decir, cuando trabajaba en la sede de CDC, en el despacho de Xavier Trias, ya que había dejado de ser tesorero del partido en 2011. Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco, e hijo de Carles Sumarroca Coixet, cofundador de Convergencia Democrática de Cataluña, le informaba y le mostraba su preocupación por el hecho de que el Tribunal de Cuentas se hubiera dirigido a su empresa para que aclarara y aportara datos sobre ciertas donaciones de Teyco a CatDem. Y le preguntaba «qué debo hacer»".

Los problemas convergentes crecen, se multiplican y se expanden como el mosquito tigre por la cornisa mediterránea. Todo es roña. En El País, O. Güell y J. García sacan a relucir otra fundación de la galaxia catalanista por la que transitaba el dinero fresco. Escriben: "Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró entre 2008 y 2013 más de 1,3 millones de euros de una segunda fundación ligada al partido que también ha percibido donaciones de la constructora Teyco. Fundació Fòrum Barcelona (FFB), hoy liquidada, estaba domiciliada en la misma dirección y ha compartido administradores con la Fundació Catalanista i Democràtica (CatDem), investigada por el supuesto pago de comisiones ilegales al partido desde Teyco. El Tribunal de Cuentas reprocha en sus informes a Convergència que no ha justificado ni aclarado los trabajos por los cuales cobró el dinero desde su fundación. La Fundació Fòrum Barcelona tenía entre sus objetivos, según documentación de la entidad, “analizar los problemas urbanos de las ciudades y definir respuestas concretas a las inquietudes de los ciudadanos”. Lo más conocido de ella, sin embargo, eran sus lazos con Convergència. En 2006 fue multada por la Junta Electoral de Barcelona con 600 euros por hacer publicidad en favor del entonces alcalde Xavier Trias fuera de la campaña electoral. CDC, CatDem y FFB también han compartido representantes legales".

A este paso hasta la Fundación Tony Manero va a estar implicada en la financiación del partido de Pujol y Mas. ¿Y dónde está la punta del hilo? Enero de 2014. Una concejal de ERC en Torredembarra avisa a su partido de que en el ayuntamiento pasan cosas raras, muy raras. Ahí comienza lo que siguió con la detención del alcalde y la de Jordi Sumarroca. Así empezó lo que no ha acabado con los registros. Roberto Villarreal, para El Mundo, entrevista a Montse Gasull: "Fue la primera en convocar una rueda de prensa para explicar al mundo su verdad sobre los excesos que el ex alcalde de CiU, Daniel Masagué, -detenido, encarcelado y actualmente en libertad con cargos-, estaba cometiendo en Torredembarra, presuntamente en connivencia con el clan Sumarroca y su división inmobiliaria Teyco. Lo hizo a sabiendas de que se convertiría en una apestada para su ex partido, Esquerra Republicana (ERC), que redujo sus denuncias a una simple cuestión personal. Gassull relata a EL MUNDO el calvario vivido tras destapar el caso que pone de manifiesto un modus operandi en la captación de comisiones fraudulentas que ha hecho tambalear a la cúpula gobernante en Cataluña.

-¿Alguna vez pensó que el caso Torredembarra alcanzaría tal dimensión?

-En verdad la que fue más consciente fue mi abogada; el ex alcalde me plantó una querella criminal por mis acusaciones en las redes sociales. Ella me preguntó si podía justificar mis palabras. Pasé una semana encerrada en casa, pero pude reunir todas las pruebas. Cuando las vio, me dijo: 'Montse, esto es muy grave y tendrá mucha repercusión'. El día en que la Guardia Civil intervino el Ayuntamiento y detuvo a casi todo el equipo de Gobierno empecé a sopesar la magnitud, pero nunca pensé en una trama que se pudiese extender a otros ayuntamientos.

-¿Se ha sentido sola en esta cruzada?

-ERC me dejó sola; primero parecía que sí me apoyaban, pero mi abogada pidió una reunión con la dirección para explicar el calado de los presuntos delitos y no se nos concedió. No sé ni cuándo ni cómo empezó a incordiarles este tema.

-¿Usted informó a la dirección de su partido?

-Las cúpulas de ERC y CDC estaban al corriente, ni Mas ni Junqueras pueden decir que no, porque lo sabían, y de primera mano, de hecho la propia gente de CDC alucinaba".

Lo que no es corrupción también es política y en los últimos días mandan las andanadas de los viejos rockeros del socialismo contra el proceso. No hay González sin Guerra ni Guerra sin polémica. Federico Jiménez Losantos trata sobre el último artículo de Guerra: "Lo del "golpe a cámara lenta" confirma que Guerra lee El Mundo o 'Libertad Digital'. Pero va más allá, exactamente al punto del que yo partí para escribir 'Lo que queda de España' -¡en 1979!- al decir: "La izquierda tiene también su responsabilidad, pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana. Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agua a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes". Por decir eso se han hartado de insultarme Guerra, González o Montilla, el presidente de una Generalidad tan nacionalista como ésta, pero que Guerra, como González, no cita".

Sigue: "Pero es verdad: "Estamos ante el anuncio de un verdadero golpe de Estado que desgajaría una parte de la nación, y nuestros políticos e intelectuales están preocupados porque el Gobierno pueda reaccionar a un acto de secesión (...) Los pusilánimes advierten de que no se vaya a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues eso les parece poco democrático (...) La sinrazón de los asustados por la reacción, no por la violación constitucional, alcanza límites de tal despropósito como el de llegar a negar, como un acto impropio, que se puedan aplicar los preceptos de la Constitución a quien pretende romperla". La izquierda, en efecto, es la responsable del proceso totalitario en Cataluña. Pero fueron Guerra y González los que entregaron la Federación Catalana del PSOE a los señoritos nacionalistas del PSC".

Rajoy, por su parte, exprimirá la legislatura. Votaremos con el boleto de la lotería y los niños de San Ildefonso se harán cargo del recuento y cantarán los nombres de los electos, fulanito de tal partido, un escaño. En el ABC traza la crónica de los planes marianos Ana I. Sánchez: "Diputados y senadores ya pueden comenzar a hacer sus maletas. La Ley Electoral establece que deben transcurrir 54 días desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, de modo que si el Gobierno convoca elecciones para el próximo 20 de diciembre tal y como dio a entender ayer el presidente Mariano Rajoy en la Cadena Cope, el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones saldría de La Moncloa rumbo al Palacio Real a más tardar el martes 27 de octubre, para que el Rey Felipe VI lo firme y pueda entrar en vigor y ser publicado ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, según pudo saber ABC en Moncloa aún se baraja otra fecha de convocatoria, en concreto el 13 de diciembre. En este caso el decreto tendría que estar listo para entrar en vigor el 20 de octubre".

Más: "Entre ambas fechas de llamada a las urnas, el jefe del Ejecutivo se decanta por el 20 de diciembre ya que le permitiría aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y el Senado con más holgura. No obstante, en contra de esta cita pesa en La Moncloa la cercanía de la Navidad y el miedo a la pérdida de votantes por los habituales desplazamientos de esas fechas y el poco hábito de los españoles al voto por correo. Sin embargo, Rajoy es más partidario de arriesgar unos cuantos votos a cambio de asegurarse la aprobación final de las Cuentas del Estado, y el 13 de diciembre supone apurar al máximo el calendario dado que, con toda seguridad, los Presupuestos sufrirán enmiendas en el Senado. La posibilidad de perder la mayoría absoluta y tener que buscar compañero de Gobierno para los próximos cuatro años le obligan a que las Cuentas del Estado no sean una asignatura pendiente para la próxima legislatura. Y es que como muy tarde, los Presupuestos tendrían que aprobarse el lunes 19 de octubre para que las elecciones pudieran convocarse el 13 de diciembre".

Todas las portadas recogen el éxodo sirio, el viaje de los malditos, una laceración en las encogidas arterias de la Europa de la mantequilla. El padre de Aylan llora. Quiere volver a Siria para dar tierra a sus muertos, a toda su familia. Andrés Mourenza en El País pone letra a la tragedia: "Abdulá Kurdi es el padre de Aylan, el niño sirio de tres años cuya fotografía, muerto en una playa, se ha convertido en símbolo del drama de los refugiados. Cuenta que junto a él murieron su hermano Galib, de cinco años, y su madre Rihan, de 35. “Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan evitar que esto les ocurra a otros. Que ellos sean los últimos”, dice. El niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados —con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu— ha sido identificado como Aylan Kurdi. Solo tenía tres años. Junto a él murieron su hermano Galib, de cinco años, su madre Rihan, de 35, y un joven de 18 años. Su padre, Abdulá Kurdi, hundido por el dolor, relataba ayer a los periodistas su tragedia a la puerta de la morgue de la ciudad turca de Mugla".

La actualidad local pasa por la agresividad de los manteros, que ayer la emprendieron a pedradas con la Guardia Urbana. Hirieron a una mujer y cuatro agentes.

En la prensa económica mandan los planes expansivos de Telefónica, que regalará un televisor con internet por Navidad a quienes contraten la oferta dos por tres, más la fibra y menos el fijo. Un chollo.

4 de septiembre. Santoral: Moisés profeta, Bonifacio I, Caletrico de Chartres, Rosalía de Palermo, Marcelo de Chalons-sur-Saone e Ida de Herzfeld.

¿Quiere hacer un comentario?