Menú Buscar

El 25% de Syriza da la espalda a Tsipras en el Parlamento griego

El primer ministro saca adelante la primera condición impuesta por la Unión Europea para seguir adelante con el tercer rescate del país.

16.07.2015 09:00 h.
3 min
Alexis Tsipras (d) y su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, durante los debates del Parlamento griego
Redacción

Tras varias horas de encendido debate, el Parlamento griego aprobó esta madrugada el acuerdo entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea y el primer paquete de medidas que contempla el plan de rescate.

Sólo el 21% de los diputados --64 de 300-- se negaron a dar su apoyo al pacto que el propio primer ministro califica de duro, pero ineludible. 229 votos a favor y 64 en contra.

Fragmentación política

El saldo de la votación es la fragmentación del partido que apoya al Gobierno. De los 149 escaños de Syriza, Tsipras no ha podido contar con 38: 32 de ellos dijeron ‘no’ y seis se abstuvieron. Entre los que se opusieron estaba Yanis Varoufakis, hasta hace poco ministro de Finanzas de Tsipras.

Ese 25% de críticos es menor, en cualquier caso, que el 50% largo de miembros del comité central del partido que el martes había dado la espalda a Tsipras. 

Remodelación del Gobierno

La remodelación del Gobierno es inevitable e inmediata. El primer ministro se niega a dar paso a un Gobierno de concentración, que es lo que persiguen sus interlocutores comunitarios y también los partidos de la oposición griega, que aspira a unas elecciones anticipadas, quizá inevitables.

Mientras se desarrollaba la votación, en el exterior de la Cámara se producían continuos enfrentamientos entre quienes se manifestaban en contra del acuerdo y la policía.

Crédito puente de 7.000 millones

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona iniciarán a las 10 de esta mañana una teleconferencia, aplazada ayer, para abordar la ayuda inmediata que necesita Grecia para hacer frente a sus vencimientos más urgentes, y para la que Bruselas ha propuesto un crédito puente de 7.000 millones de euros.

Sobre la mesa, los ministros tienen pocas opciones para definir la financiación puente que necesita Atenas para poder hacer frente a los 7.000 millones que debe pagar a diversos acreedores de aquí al 20 de julio, incluido un vencimiento de 3.500 millones al BCE.

Fondo empleado en crisis anteriores

Bruselas ha presentado formalmente una propuesta para utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) para conceder un crédito puente de tres meses y 7.000 millones.

Este es un fondo que gestiona la Comisión Europea y que cuenta como aval con los presupuestos de la Unión Europea, por lo que necesita el visto bueno de los Veintiocho para ser activado. Inicialmente contaba con unos 60.000 millones, pero tras ser empleado en los rescates de Portugal e Irlanda quedan disponibles 13.200 millones.

La ventaja es que su tramitación no requiere la aprobación parlamentaria, lo que agiliza el proceso, pero en contra tiene que varios países que no pertenecen al euro (sobre todo Reino Unido, pero también otros como Suecia y Dinamarca) han mostrado sus reservas.

¿Quiere hacer un comentario?