Menú Buscar

El 12-o no se celebra un genocidio

6 min

El pasado 12 de octubre se hizo viral un tuit de la alcaldesa de Barcelona que decía lo siguiente: "Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena".

Nadie en España celebra el 12 de octubre "un genocidio" como Colau reprocha

Sin embargo, partiendo de un análisis básico y objetivo de los hechos, las palabras de Colau suponen un error en si mismas y una criminalización gratuita. Porque nadie en España celebra el 12 de octubre "un genocidio" como ella reprocha. Si el "Estado español" celebrase de verdad un genocidio, habría una reivindicación orgullosa y directa de los asesinatos y crímenes cometidos por los españoles. Eso es celebrar un genocidio. Y eso no se hace.

Nadie dice ni defiende, ni por asomo, algo así como "mira, matamos a tantos indios, vamos a celebrarlo". Ni desde las autoridades ni desde la sociedad civil. Nunca he escuchado a alguien defender con orgullo el "genocidio de los indígenas", y sospecho que Ada Colau tampoco.

Lo que se celebra el 12 de octubre es, en lo referente a América Latina, sólo la cercanía cultural y lingüística con gran parte de las sociedades latinoamericanas. Eso es lo que se celebra y reivindica directamente con el concepto de Hispanidad. Por eso al 12 de octubre se le llama día de la Hispanidad.

Las palabras de Colau suponen una criminalización de aquello de lo que ella como alcaldesa de Barcelona forma parte y que denomina "Estado español". Y sí, claro que, para conformar esa cercanía cultural actual, se invadió un continente y se expulsó de la historia a muchas tribus, imperios y culturas indígenas (no menos crueles que los españoles invasores) y se asesinó a indígenas. Pero insisto: de ninguna manera se reivindica esto el 12 de octubre y eso es lo que importa.

Las palabras de Colau suponen una criminalización de aquello de lo que ella como alcaldesa de Barcelona forma parte y que denomina "Estado español"

Nuestro presente está plagado de consecuencias de crueles invasiones. Por ejemplo el Derecho, que en parte viene del Derecho romano, fruto de una invasión brutal --recordemos Numancia-- que desde nuestra perspectiva actual podríamos denominar de cruel y salvaje. Lo mismo ocurre con las lenguas, culturas, ciencia, etc. En todos los ámbitos y lugares han habido invasiones que nos han ido conformando como somos. A todos.

Y, si miramos en el pasado, vemos que estas invasiones han tenido todo tipo de protagonistas y que no pocas veces, aquellos que fueron un día víctimas se convirtieron después en invasores y viceversa. Sin embargo, los españoles en concreto, tienen que oír cómo se criminaliza a sus instituciones por celebrar los lazos culturales y lingüísticos con las sociedades latinoamericanas. Curioso. Tan curioso como el bosque de prejuicios de la alcaldesa de Barcelona.

Y los prejuicios provocan a menudo caer en el doble rasero. No me suena haber leído ningún tuit de Ada Colau contra los 'Països Catalans'. Los 'Països Catalans' son como idea cultural y lingüistica algo parecido a la Hispanidad, serían una suerte de 'Catalanidad', pero como idea política van mucho más allá y es difícil encontrar algo parecido en el españolismo. La Hispanidad no es una idea política. En el nacionalismo catalanista los 'Països Catalans' como realidad política son una idea cada día más de moda, defendida en los programas electorales de partidos como la CUP o Esquerra.

En Barcelona hay un caso de reivindicación de la barbarie que es poco discutible: una calle llamada 'Almogàvers', además de una peña del Barça que lleva el mismo nombre

Pues bien, si reivindicar la Hispanidad fuera "la celebración de un genocidio", la reivindicación de esa 'Catalanidad' también lo sería. Los 'Països Catalans' se conformaron gracias a la invasión, masacres y subsiguiente aculturación perpetradas por Jaime I el "Conquistador" contra las poblaciones islámicas que vivían en Baleares y Valencia.

¿Se imaginan un tuit de Colau como este?: "Vergüenza de comunidad autónoma aquella q celebra un genocidio, y encima en programas electorales de partidos que se autodefinen de izquierda #ResAReivindicar #Resistenciamusulmana #PrimeraintifadaValencia". No estaría de acuerdo con tal tuit, y no acusaría de "reivindicar o celebrar un genocidio" a los de la CUP o Esquerra cada vez que sacan el tema, pero si nos ponemos a jugar a criminalizar a la gente, no se salva nadie.

De hecho, si de verdad es sensible Colau a las barbaridades del pasado, le invito a probarlo. En Barcelona hay un caso de reivindicación de la barbarie que es poco discutible: una calle llamada 'Almogàvers', además de una peña del Barça que lleva el mismo nombre. Los Almogávares fueron unos bárbaros que tienen su lugar en la historia porque mataban muy bien. Por ello y poco más; mataron en la Corona de Aragón y lo hicieron en masa y contra la población civil en Grecia en nombre de una "venganza".

Tuve una vez la penosa ocasión de ver como un profesor de lengua y literatura catalana de la que fue mi universidad, la Pompeu Fabra, reivindicaba patéticamente orgulloso y claramente emocionado que "todavía hoy se recuerda la venganza catalana en Grecia". A día de hoy, no se le conoce a Colau ni una palabra sobre un hipotético cambio de nombre de la calle, ni una crítica a la peña del Barça. Pero es que claro, el malo es el "Estado español".

Artículos anteriores
Víctor Francisco Bermúdez

Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor de secundaria en la enseñanza pública holandesa y antes, en Cataluña. También es profesor de formación profesional. Fue coordinador de la sectorial de jóvenes de Ciudadanos.

Comentar
Mateos 21/10/2015 - 13:37h
Bien Victor, muy bien.
Olegario 21/10/2015 - 13:37h
Oportuno artículo por sus aportaciones históricas y las derivadas asíncronas convertidas en juicios éticos. Hace falta algo de cultura y algo de humildad para entender la metáfora de que "la Historia es como una morcilla: pinches donde pinches, encuentras sangre".
¿Quiere hacer un comentario?