Menú Buscar

Durao Barroso refuta a Sala-i-Martín en una cena privada del Foro de Davos

El economista y activista independentista recrimina al presidente de la Comisión Europea que "nos expulsáis de la UE a los que no matamos por la secesión". Barroso le recuerda que son los independentistas los que quieren dejar la UE, si quieren dejar España.

02.02.2014 19:32 h.
2 min
Xavier Sala-i-Martín y José Manuel Durao Barroso
Redacción

La estrategia de internacionalización del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sufrió un sonoro patinazo durante la pasada edición del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos.

Durante una cena privada celebrada el pasado día 23, el economista Xavier Sala-i-Martín protagonizó un lamentable incidente. Según relata este domingo Carlos Segovia en El Mundo, el conocido activista independentista recriminó públicamente al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que estuviera diciendo que la secesión dejaría a Cataluña fuera del euro y de la Unión Europea, mientras acepta las candidaturas de países como Croacia o Serbia.

"Le dais la nacionalidad europea a los ciudadanos de los Balcanes, que son independientes tras guerras sangrientas y nos expulsáis a los que ya tenemos nacionalidad europea. A nosotros, que no matamos por la secesión, sino que lo planteamos de forma pacífica y a través de votos", espetó micrófono en mano, ante decenas de estupefactos invitados.

La organización consideró que ese no era el mejor lugar para debatir esta cuestión, pero Barroso quiso responderle, y le aseguró que no se trata de echar a nadie, sino que son los independentistas los que quieren dejar la UE, si quieren dejar España. Además, le recordó cuál es el procedimiento elegal que ya le comunicó en su momento a Mas, en respuesta a su carta en la que le pedía a ayuda para conseguir la secesión de Cataluña.

Sala-i-Martin no tuvo suficiente con ello, tomó de nuevo el micrófono e insistió: "Tenemos la nacionalidad europea y nos la queréis quitar. ¡Tendréis que explicar con qué argumento!". Barroso no quiso darle más protagonismo al polémico economista y decidió no responderle.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
SER FANATICO ES LO QUE TIENE NO ATENDER A NINGUNA A RAZON,YANKI GO HOME
pitbcn 25/08/2015 - 11:32h
Hay algo que se le debe reconocer a Sala i Martin y es que las americanas que usa le quedan muy bien debido a su condición de payaso.
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
Este economista archiconservador, como su maestro Robert Barro, presume de ser un profesional riguroso y quizá lo sea sin perjuicio de su estilo, que en ocasiones suena muy dogmático. Pero al mismo tiempo incurre --como se ve-- en comportamientos improcedentes y un tanto zafios en un marco como el de Davos en el que ese tipo de intervenciones están totalmente fuera de lugar.
mimartin 25/08/2015 - 11:32h
El terrible fanatismo, la exhalación fratricida característica de España desde hace 200 años. Bismarck ya dijo que somos un país fortísimo, por el tiempo que llevamos intentando destruirnos sin conseguirlo. Recordar una vez más que este señor es un ulltraliberal ultrafanático. Es negacionista del cambio climático, dice que es un invento, pues como representante del individualismo exaltado, no soporta la idea de coordinarse y limitar el despilfarro de la energía. Ello porque , tanto en el fanatismo catalán como en el negacionista, sólo da derechos a la voluntad individual, al poder de la fuerza, y desconoce la solidaridad. Nunca podrá ser europeo.
Alquife 25/08/2015 - 11:32h
Afirma este ignorante: "Tenemos la nacionalidad europea y nos la quereis quitar.¡" No existe una nacionalidad europea. Lo que si han creado los Tratados es la ciudadanía europea. Dice el art. 20 1. Del Tratado de Funcionamiento de la UE.: "Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla." Este ignorante desconoce que es ciudadano europeo en tanto que tiene la nacionalidad española ya que UE es una Unión de Estados y fuera de ellos hace un frio del carajo.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:32h
En primer lugar, el sr. Sala i Martín no es catalán. Es ciudadano estadounidense, y por lo tanto no puede ser catalán. Es cierto que nació en Catalunya y puede que se sienta catalán...Pero no lo es. Bien es cierto que su curriculum académino y profesional es notable, pero sin embargo a la hora de los resultados, su gestión al frente de las cuentas del Barsa de Jan Laporta fue más que cuestionable. Cosas de los teóricos cuando se temen a aprendices de brujos.
¿Quiere hacer un comentario?