Menú Buscar

Duran y Roca se suman a la petición de González para que Rajoy y Mas dialoguen

Los defensores de lo que se conoce como "tercera vía" -esto es, negociar la celebración de un referéndum independentista- se movilizan para instar al Gobierno y a la Generalidad a hablar y a abandonar posiciones maximalistas.

21.12.2013 09:56 h.
3 min
Miquel Roca y Josep Antoni Duran i Lleida, en un acto reciente
Redacción

Si este jueves era Felipe González el que pedía diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para desencallar la situación generada por este último a causa del referéndum independentista, un día después, dos pesos pesados del nacionalismo catalán -Josep Antoni Duran i Lleida y Miquel Roca- se han sumado al ex presidente del Gobierno en esa misma demanda, aunque con matices: estos últimos, a diferencia de González, insisten en celebrar la consulta secesionista.

En su carta semanal a la militancia, el líder de UDC señala que "si no somos capaces de llegar a un acuerdo sobre el contencioso entre Cataluña y [el resto de] España, la inestabilidad se instalará como un factor de desconfianza hacia nuestra economía y, sufrir, sufriremos todos".

En ese sentido, Duran i Lleida ha apelado a un reciente editorial de Financial Times que, aunque insta a negociar un acuerdo para superar la "crisis" con "más federalismo", en ningún momento propone que se facilite la celebración del referéndum independentista.

Sin embargo, el dirigente democristiano hace suya la petición del rotativo británico. "Un segundo editorial de este diario tan influyente nos hará daño a todos. Ya sé que hay quien quiere correr mucho y querría mañana la independencia. Pero es muy importante no engañar a la gente. Esto no va por aquí. Y estos días se hacen tantas citas que es bueno recordar la de Rabindranath Tagore: Qué facil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla", añade.

Y finaliza señalando: "Diálogo, diálogo, diálogo. Rajoy se equivoca no dialogando. La iniciativa no está en sus manos, y eso nunca es bueno para un líder político".

Roca ve riesgo de fractura interna en Cataluña

Por su parte, Roca, en un acto organizado por la influyente Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), que él mismo preside (y de la que es vicepresidente primero Javier Godó), ha pedido este viernes a los políticos "coraje para tomar decisiones" y evitar desde el pacto "cualquier fractura del país [por Cataluña]", eso sí, un diálogo siempre orientado a que se pueda celebrar el referéndum independentista.

El ex dirigente de CiU ha advertido que "sin liderazgos sociales y políticos no encontraremos la solución" y ha señalado que en cualquier negociación es necesario que ambas partes estén dispuestas a sus posiciones máximas, o el acuerdo será una quimera.

Según Roca, la situación actual se asemeja a la Transición. "En esos momentos nos sentamos a negociar dos mundos radicalmente opuestos, ahora la ventaja es que la mochila de cada uno es mucho menos pesada que entonces", ha apuntado.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
(1) Roca: "En esos momentos nos sentamos a negociar dos mundos radicalmente opuestos...". Lo dice un pretendido ilustre, PADRE DE LA CONSTITUCÓN, quien afirmó en su día que el acuerdo constitucional satisfacía plenamente las aspiraciones de Cataluña (quería decir de CiU, pero para su visión ambas cosas son la misma). También rechazó un concierto económico al estilo vasco, por considerarlo una antigualla. También dijo que una policía autonómica para Cataluña era un lujo innecesario, que en todo caso, lo de la Ertzaintza se justificaba por el existencia de ETA. También intentó lo que tenía que ser la modernización de España mediante el liderazgo catalán, la llamada "Operación Roca", consistente en proponer que el 2º de Cataluña fuera el 1º de España (jerarquía sutil e indicadora de las intenciones, sobre la que no se ha insistido demasiado, debido al fiasco electoral, consecuencia de la intuición de los electores).
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
(2) Lo que propone Roca con "la 3ª vía" es saltarse los postulados de la Constitución relativos a la igualdad de todos los españoles y obtener una trato para Cataluña que condensa la misma intención: LA PARTE MANDA EN EL TODO, PERO EL TODO NO MANDA EN LA PARTE. De modo que ya conocemos su autoridad moral y la ética de los que proponen esa alternativa, (aparte de los muchos Rubalcabas, que ajenos a lo que se cuece en esta Cataluña, muestran una ignorancia impropia de su responsabilidad para con los afectados, además de desconocer el alcance real de lo que aquí se entiende por política de "la puta y la Ramoneta". El propio Roca nos argumentaba hace poco que ya se violentó la Constitución y se modificó por la puerta trasera, cuando se hizo en el traspaso de las competencias de tráfico a la Generalitat, precisamente por el PP.
¿Quiere hacer un comentario?