Menú Buscar

Duran: "Tengo ganas e ilusión para seguir"

El líder democristiano asegura que seguirá en la primera línea política tras la separación de CiU. "Hay mucha gente que está esperando a UDC, es la hora de UDC", señala durante la rueda de prensa para anunciar la división del grupo de CiU en el Congreso en dos subgrupos.

24.06.2015 14:54 h.
3 min
Duran, con los diputados de UDC en el Congreso
Redacción

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado este miércoles su intención inequívoca para seguir en la primera línea política tras la separación de CiU, aunque no ha desvelado si liderará la candidatura de su partido en las elecciones generales o en las autonómicas.

"Ya sé que hay mucha gente que quiere que me vaya. Pero yo tengo ganas e ilusión para seguir", ha asegurado en una rueda de prensa para explicar la nueva estructura con la que funcionarán los diputados de CDC y UDC en el Congreso.

"Hay mucha gente que está esperando a UDC, es la hora de UDC"

"Estoy convencido de que hay un espacio amplio, que ahora se siente huérfano y que coincide con lo que representa UDC: el sentido común, de moderación, de respeto a la ley y a las instituciones", ha explicado Duran.

"Hay un nicho de votantes catalanistas que quieren que se respeten las reglas del juego y que se hagan las cosas bien", ha añadido. Y ha sentenciado: "Hay mucha gente que está esperando a UDC, es la hora de UDC".

Un grupo en el Congreso con dos subgrupos

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso pasará a denominarse Grupo Catalán de Convergència y de Unió, y aunque formalmente seguirá existiendo como grupo -del que Duran seguirá siendo oficialmente su portavoz-, en realidad estará compuesto por dos subgrupos que trabajarán de forma autónoma, uno de CDC y otro de UDC.

Ambos subgrupos se repartirán el tiempo de sus intervenciones en el pleno y en las comisiones, y las ubicaciones de los diputados también cambiará, de forma que los parlamantarios de cada subgrupo estén agrupados.

Reivindica el legado de CiU en el Congreso

Por otra parte, Duran ha anunciado que no pondrá ningún impedimento para que el puesto que CiU tenía en la mesa del Congreso -que ocupaba el convergente Jordi Jané, nuevo consejero de Interior de la Generalidad- pase a ocuparlo un diputado de CDC.

El dirigente democristiano ha puesto en valor el trabajo de CiU en el Congreso durante más de tres décadas. "Renegar del pasado de CiU en el Congreso, con tantísimas aportaciones que hemos hecho, sería absurdo", ha indicado, y ha asegurado que "hoy no es un día para saltar de alegría".

¿Quiere hacer un comentario?