Menú Buscar

Duran, sobre las elecciones del 27S: "No pueden considerarse un plebiscito"

En relación a la coalición con CDC, Duran ha aseverado que no tiene "ningún miedo" a "quedar descolgado" de la propuesta de candidatura que decida Mas si esto significa "ser coherente" con los principios de su formación: "A mí no me da miedo perder cargos si este es el precio para ser coherente. El año 36 nos quedamos sin diputados por ser coherentes. El año 77 sucedió lo mismo. Pero Unió continuó y ¡aquí está desde hace más de 83 años!".

23.01.2015 12:49 h.
4 min
Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera
Redacción

En la carta semanal que el líder de UDC Josep Antoni Duran i Lleida dirige a los militantes y simpatizantes de su formación, el dirigente democristiano ha asegurado que las próximas elecciones al Parlamento autonómico no pueden ser consideradas un plebiscito.

"Mi opinión es que, si con una lista unitaria ya hay serias objeciones a considerar el resultado como el de un plebiscito, ahora aún más. El plebiscito requiere una respuesta de voto directo a una propuesta con un sí o un no. Y unas elecciones parlamentarias [...] no pueden ser consideradas com o un plebiscito", ha señalado.

Con estas afirmaciones, Duran ha dejado entrever que la opción de lista única que proponía el presidente de la Generalidad y que fue rechazada por ERC era una opción mejor para dejar claro, no un plebiscito sobre la autodeterminación de Cataluña, pero sí "el valor político" de las elecciones autonómicas más allá "de unas elecciones ordinarias".

"Ningún miedo" a romper con CiU

En relación a la coalición con CDC, Duran ha aseverado que no tiene ningún miedo de "quedar descolgado" de la propuesta de candidatura que lleve a cabo Mas si esto significa "ser coherente" con los principios de su formación: "A mí no me da miedo perder cargos si este es el precio para ser coherente. El año 36 nos quedamos sin diputados por ser coherentes. El año 77 sucedió lo mismo. Pero Unió continuó y ¡aquí está desde hace más de 83 años!".

Como es habitual en sus misivas, Duran ha vuelto a cargar contra ERC al recordar "la acción de gobierno" del tripartito y el daño que sufrieron los socialistas por colaborar con ERC: "Yo soy de los que no ha olvidado la acción de gobierno del tripartito. ¿O es que no recordamos nuestras justificadas críticas? ¿O no sabemos que el PSC salió escarmentado de la colaboración con ERC".

En contra de "la mediación" de la ANC y Òmnium

Duran ha hecho un poco de autocrítica y ha confesado que su partido últimamente "va a remolque de terceros" para, a continuación, arremeter contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, de quienes ha destacado "que ni tan siquiera tienen representación parlamentaria".

El dirigente de UDC ha insistido en que su formación "no necesita la mediación ni el padrinazgo o el testimonio de entidades muy respetables pero que están teniendo un protagonismo que resta lo que debería tener el Parlamento [autonómico]".

Para Duran, la Cámara autonómica es "la única asamblea nacional catalana que expresa la voluntad de la ciudadanía y donde radica la soberanía del país".

Nuevas elecciones, nuevo escenario político

El líder de UDC ha defendido en más de una ocasión agotar la legislatura y centrarse en gobernar para el día a día de los catalanes, sin embargo, con este cambio de coyuntura y las elecciones autonómicas ya convocadas, Duran ha dejado la puerta abierta a la opción de presentarse separado de las siglas de CDC.

Duran ha considerado que viene "un futuro complejo" y que su partido debe sentar sus posicionamientos "para que sean imprescindibles" de cara a este nuevo horizonte electoral. 

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
Aquesta dèria de sobiranitzar-nos peti qui peti... No hi ha cap "sobirania del país" representada pels diputats autonòmics del Parlament. Poc a poc això d'"auton omic" ho van esborrant, declaració rere declaració fins que esclati el crit que negui que això, Onircat, sigui una autonomia del regne d'Espanya. Aquest demagògic ball continu de conceptes per embolicar la troca tindrà el seu dia, com va dir el poeta.
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
"El año 36 nos quedamos sin diputados...". No sabía yo que Duran fuera tan mayor: no representa su provecta edad...
¿Quiere hacer un comentario?