Duran replica que "la especificidad nacional catalana" no se resuelve "sólo" con una mejor financiación para Cataluña

El democristiano considera que la "soberanía" catalana -que, además de en lo económico, él sustenta en la "cultura", "lengua" y "sistema educativo" propio- "tiene que tener una plasmación constitucional". El líder del PSOE, a su vez, coincide en que "el problema" catalán es "de fondo" y que la "reivindicación" nacionalista tiene que hacer pensar en el "encaje político" de Cataluña en el resto de España.

28.03.2014 13:43 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción / Agencias

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este viernes, a modo de réplica a las informaciones aparecidas este viernes en El Mundo y Ara sobre una supuesta oferta de diálogo del Gobierno a la Generalidad en forma de pacto fiscal, que "la cuestión catalana no pasa sólo por el dinero".

"Nunca la especificidad nacional catalana -más allá del tópico- ha sido el dinero", ha alegado Duran, quien ha advertido de que "cualquier propuesta política del Estado, lo que llamamos tercera vía, tiene que ir más allá".

En efecto, el líder democristiano se ha acogido a la tríada "cultura, lengua y sistema educativo" de Cataluña para apuntalar el concepto de lo que él entiende por "soberanía", cosa que, ha afirmado, "tiene que tener una plasmación constitucional".

A vueltas con el espíritu de la Transición

El líder de UDC también es partidario de interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional -que rechazó por unanimidad la declaración de soberanía del Parlamento autonómico- com una "puerta abierta" a la "tercera vía", y ha argumentado que, tras el fallo, no puede "utilizarse" la Carta Magna para negar la celebración del referéndum.

Y así, en su carta web dirigida a la militancia, Duran ha apuntado que "la Constitución ni aborda ni puede abordar expresamente todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional", por lo que se ha aferrado a la apelación al diálogo político que se rastrea en el fallo del TC para proponer que se recupere el "espíritu de la Transición" que encarnó Suárez.

En este sentido se ha pronunciado también el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha juzgado que "el problema" de Cataluña és "de fondo" y en consecuencia requiere de un diálogo sobre el propio modelo constitucional.

"Cualquier propuesta debe someterse a consulta"

Según el dirigente socialista, el problema no es tanto de dinero como de resolver "el encaje político" de Cataluña en el resto de España. Esta es la "reivindicación" de los nacionalistas, ha asegurado Rubalcaba.

"No se trata de humillar a nadie sino de pactar salidas que al final sean positivas para todos", ha considerado en esta ocasión el democristiano. "Y eso no se consigue rastreramente y mirando al otro de arriba abajo desde un sentimiento de superioridad", ha valorado."La cuestión catalana", ha insistido Duran, "se puede resolver, debe resolverse y la solución exige pacto", ha sugerido. 

De todos modos, el propio líder de UDC ha reiterado el mantra de los convergentes según el cual "cualquier propuesta debe someterse a consulta" puesto que, según ha estimado, "en estos momentos" la oferta concreta no ha sido puesta sobre la mesa y el compromiso de las fuerzas políticas nacionalistas de Cataluña pasa por celebrar un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre.

Comentar
mimartin 25/08/2015 - 11:30h
Me pregunto qué llama Antoni Ferret "les maximes llbertats per a Catalunya". Quienes tienen libertades son los ciudadanos , no las naciones, y los ciudadanos catalanes tienen los mismos derechos y libertades que cualquier ciudadano de los países europeos,.. De hecho, España es de los países con más libertades del mundo. Se puede conspirar para desmembrar la nación uno pasa nada. Se puede dedicar dinero por parte del Gobierno regional.-representante delE estado-en desprestigiar a España y no pasa nada. Se puede prohibir usar la lengua del Estado ( y del 55% de la gente) en los colegios y no pasa nada.Se puede alabar y homenajear a políticos que quisieron romper la convivencia, y no pasa nada. Se puede insultar a España y no pasa nada.Se puede coaccionar a los Ayuntamientos , por parte de la Generalitat , para que apoyen la ilegalidad, y no pasa nada.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Es famosa la anécdota del Sr. Pujol en China pavoneándose del ser catalán y el somos seis millones, hasta que su interlocutor le preguntó que en qué hotel se alojaban. Como dice mimartin, son los ciudadanos quienes tienen libertades. Se debe empezar a pensar en dejar al ámbito turístico y cultural los tics de pasados regionalistas.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
(1) Exposición de las posturas de la estrategia catalana y las debilidades de los partidos "de Estado": Queda al desnudo la realidad que nos aguarda, si no nos damos por avisados, y actuamos en consecuencia. 1º punto de partida: TENIM DRET A DECIDIR, es decir, como bien ha dejado claro el canadiense Dion, se reclama el derecho de declarar extranjero a los propios compatriotas. 2º "voluntad negociadora", expresada por Duran: para renunciar a la secesión exigimos pacto fiscal e ir mucho más allá en "cultura, lengua y sistema educativo". Es decir, olvidaros de la igualdad constitucional porque nosotros la aplicaremos según nuestra interpretación; Con palabras de Dion se diría: no los declararemos extranjeros, pero los trataremos como tales. 3º respuesta de Rubalcaba (y expresada con más discreción, también de Rajoy) "el problema" de Cataluña es "de fondo" y en consecuencia requiere de un diálogo sobre el propio modelo constitucional.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
(2) Es decir, Rubalcaba y Rajoy están diciendo: estamos de acuerdo de que de puertas para dentro los tratéis como extranjeros, ya que, en definitiva, estáis en vuestra casa. Señores: ESTO PONE LOS PELOS DE PUNTA a más de la mitad de catalanes, por lo que conscientes de sus derechos, y del comercio que se está especulando por la puerta trasera, deben poner su ánimo vigilante, desconfiar de los que no se manifiesten con absoluta claridad y credibilidad y acudir a las urnas para confiar en partidos conscientes de lo que está en juego y dispuestos a actuar con radicalidad.
Bruno 25/08/2015 - 11:30h
Este corrupto sabe que si hoy hubiese elecciones autonómicas, su coalición sufriría un batacazo aún más grave que el último. Su preocupación, compartida con psoe y pp, es mantener el status quo electoral actual.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Efectivament que és més que una qüestió de diners. Cal una reforma constitucional que estableixi un Estat federal, amb les màximes llibertats per a Catalunya, dins una Espanya al màxim de democràtica i solidària.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Doncs a mi em sembla que l'especificitat catalana més aviat passa pel bilingüisme que pel monolingüisme, monoculturalisme i això que anomena "model educatiu català" que hauria de traduir com "irrespectuós model impositiu català d'alienació nacional", perquè el nacionalisme identitari té això, cal tradiucció per entendren's de què estan parlant quan s'inventen la realitat. Sé que per molts comautònoms és dur de sentir allò de què Catalunya té dues llengües pròpies: el català i el castellà, però la normalització política no l'alcançarem fins que això no sigui indiscutible, és a dir, el que ara és: un fet que genera drets que s'han de respectar. Podem retgrocedir 300 anys enrere per fer la política del segle XXI, però, si us plau, que ningú no ens vulgui convèncer de què això és un factor de progrés pel poble català...
LARRA 25/08/2015 - 11:30h
DURAN LO QUE QUIERE ES SER MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA PERO NO LO PUEDE DECIR
¿Quiere hacer un comentario?