Duran reconoce que ha habido contactos entre el Gobierno y la Generalidad

Alerta de que el "choque de trenes" puede llevar a una declaración unilateral de independencia, y que "todo el mundo se hará daño". Descarta apartarse ahora de la primera línea política porque todavía se considera "muy útil".

03.02.2014 18:00 h.
3 min
Irina Shayk protagoniza el desfile de Desigual en el 080 Fashion
Redacción
"El diálogo ha existido, lo conozco y estoy al corriente". Con estas palabras ha confirmado este lunes el líder de Unió y portavoz de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que el Gobierno y la Generalidad han estado negociando en relación al desafío independentista planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Aunque ha precisado que ahora este contacto ya no existe, y que tardará en retomarse.

En rueda de prensa en la sede de Unió, en la que ha explicado que CiU, ERC e ICV-EUiA han registrado por la mañana en el Congreso una proposición de ley que pide traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referéndums -de acuerdo con lo que aprobaron estas mismas formaciones al Parlamento el pasado día 16-, Duran ha asegurado que el diálogo está ahora estancado.

"Lamento que no exista este diálogo", ha dicho, quejándose de que "no hay voluntad política" de retomar las conversaciones. A la vez, ha razonado que la proximidad de la campaña de las elecciones europeas, que se celebran el 25 de mayo, hará imposible que haya más negociaciones hasta entonces.

Anteriormente, en declaraciones a RAC1, Duran ha sido aun más pesimista: "Veo que vamos hacia el choque de trenes, en que se hará daño todo el mundo", ha lamentado. "Está muy complicado, ha habido diálogo hasta diciembre y se ha cortado", ha explicado. "Las cosas están más difíciles que nunca", ha añadido.

Avisa que puede haber declaración unilateral

Duran también se ha referido a la posibilidad de que la anunciada consulta independentista no se llegue a celebrar, y que, en su lugar, haya elecciones plebiscitaries. Una posibilidad que consideraría "un síntoma de fracaso". "Si llegamos a ello, tendremos que buscar la manera de que Convergència y Unió continúen juntas y podamos acudir juntas. ¿Será o no será posible? Depende de como evolucionen las cosas. Sé que el interés del presidente es que esto sea posible, el mío personal también", ha explicado.

Duran también ha alertado de que "si hay choque de trenes, se puede acabar con una declaración unilateral de independencia". Si se diera este caso, Duran cree que "Cataluña tendría que ser reconocida como estado por la ONU siempre que no haya un veto del Consejo de Seguridad".

Finalmente, y en relación a las informaciones -y a algunas insinuaciones por su parte- de que podría apartarse de la primerísima línea de la política, Durann ha sido rotundo: "Sería un irresponsable si ahora dejara la política", ha dicho. "Tengo derecho a irme, pero tengo la obligación de quedarme. En función de como vayan las cosas iré midiendo el equilibrio entre este derecho y este deber. Hoy todavía soy muy útil en el proceso político", ha manifestado.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
DURAN CON UN CARGO DE REPRESENTACION IMPORTANTE EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL ESTAS CONTAMINADO PARA HABLAR DE CIERTAS COSAS . HABLA DE CIUDADANOS Y VOTOS
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
DURAN CON UN CARGO DE REPRESENTACION IMPORTANTE EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL ESTAS CONTAMINADO PARA HABLAR DE CIERTAS COSAS . HABLA DE CIUDADANOS Y VOTOS
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Pot no fer-se la consulta. Aleshores pot fer-se eleccions anticipades. Pot sortir una majoria independentista o pot no sortir. Si no surt, no hi ha problema. Si surt, és perillós. Hi poden haver castanyes.
¿Quiere hacer un comentario?