Duran quiere que ERC "se moje" y entre en el Gobierno autonómico

"Un periodista que ni siquiera me conoce ni ha hablado nunca conmigo decía que me irritaba la posibilidad de tener a ERC en el gobierno [autonómico]", se queja Duran, que afirma que opina justamente lo contrario.

27.06.2014 17:02 h.
3 min
Artur Mas, durante el acto de toma de posesión como presidente de la Generalidad en diciembre de 2012
Redacción

El líder de UDC y portavoz de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este viernes que, en contra de algunas afirmaciones en la prensa, él es partidario de que ERC entre en el Gobierno de la Generalitat. Es más, que lo que no le gusta precisamente es que los independentistas "no se mojen" y rechacen formar parte del Ejecutivo autonómico.

En su carta semanal a los militantes del partido, y a propósito de las declaraciones del sábado anterior del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en que este se ofrecía a Mas para formar un "Gobierno de concentración" si se daban ciertas condiciones, Duran precisa que "ni Unió ni yo personalmente nos hemos opuesto a la posibilidad de que ERC entre a gobernar con nosotros".

"Un periodista que ni siquiera me conoce ni ha hablado nunca conmigo decía que me irritaba la posibilidad de tener a ERC en el gobierno", relata el líder democristiano. "Al revés: no sólo no me irrita que ERC pueda estar en el gobierno [autonómico], sino que si hay una situación que no me gusta es que ERC no se moje desde el gobierno [autonómico] en la estabilidad y en la acción del ejecutivo y campe en una nube de felicidad política", añade.

Abiertos a ERC "desde el primer día"

Así, Duran asegura que "desde el primer día de la legislatura estamos abiertos a compartir la acción de gobierno" con ERC -y con el PSC, recuerda también Duran-, y que "la estabilidad y la fortaleza de un gobierno siempre son condiciones positivas que lo refuerzan". "Que quede claro que Unió y Convergència queremos que ERC entre", dice, rotundo. "Queremos que se mojen. Y, sinceramente, creemos también que interesa al país [por Catalunya] y a nosotros", añade.

Un llamamiento a los de Junqueras que ha codeado con nuevas críticas -"si no están en el gobierno [autonómico] es porque ellos no quieren y, además, deben de pensar que no les interesa"-, y con una advertencia, en el hipotético caso de que ERC aceptara ahora la oferta: "Nada de gobernar unos días y tirar de pancarta cuando llega el fin de semana", ha exclamado.

¿Quiere hacer un comentario?