Menú Buscar

Duran: "Preguntar por una Cataluña independiente en la UE sin decir que es inviable, ¿no es hacer trampa?"

El líder de UDC defiende la pregunta que se planteará a la militancia para definir la posición del partido ante el proyecto secesionista promovido por CDC y ERC por considerarla más "inclusiva" que una en la que se preguntase directamente sobre "independencia sí o no". Duran advierte de que "la ley debe cumplirse".

05.06.2015 11:55 h.
4 min
El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha respondido a las voces que cuestionan la pregunta que UDC formulará a su militancia el próximo 14 de junio para definir la posición de la formación democristiana ante el proyecto secesionista de CDC y ERC.

En su carta semanal, Duran ha defendido el texto de la pregunta, que incluye seis apartados. Ha reconocido que la pregunta "recibe críticas" y que "hay quien la encuentra enrevesada", pero se ha defendido alegando que "la situación política de Cataluña" también es "enrevesada". Y, de forma retórica, se ha preguntado si "la complejidad puede despacharse con sencillez".

Además, ha reconocido que "hay quien habría preferido independencia sí o no", "pero eso habría sido menos inclusivo" porque en su partido hay "matices". Y ha subrayado que "no es un plebiscito sobre nadie", en referencia a quienes han planteado la votación como un plebiscito sobre su persona.

"La ley debe cumplirse"

En todo caso, ha rechazado las críticas de los que dicen que es "una pregunta trampa" porque lo que sería "engañoso" sería plantear la secesión de Cataluña y su continuidad en el seno de la Unión Europea.

"Preguntar por una Cataluña independiente en la Unión Europea sin decir que el artículo 4 del Tratado o el 49 y 50 lo hacen inviable, ¿no es hacer trampa?", ha señalado.

Y ha añadido: "Es obvio que la ley debe cumplirse por parte de personas que siempre hemos dado valor a la legalidad. ¿O es que ahora tenemos que hacer de Colau y estamos anunciando que la ley no la cumpliremos si a nuestro entender es injusta? La legalidad, por cierto, es una. No las hay diferentes, y menos contrapuestas. No hay, por ejemplo, ninguna ley en Cataluña que vaya contra la Constitución. Por eso la pregunta que se somete a consulta el 14J no deja el proceso en manos de una legalidad del Estado o de una legalidad de Cataluña. ¡La legalidad es la que es!".

Critica a ERC para no pactar con CiU

Como ya va siendo habitual en sus misivas, Duran también ha cargado contra ERC por no priorizar los acuerdos con CiU: "Tengo toda la sensación de que ERC hará todo lo que pueda para no ayudar a CiU a tener alcaldías allí donde seamos la lista más votada, empezando por la ciudad de Barcelona y terminando por los pequeños municipios" y, con tono irónico, ha añadido que "celebraré haberme equivocado mucho!" en caso que, finalmente, la formación liderada por Oriol Junqueras cambie de opinión.

Duran ha concluido la misiva cuestionando el poco sentido democrático de quienes arremeten contra la posición de su partido: "¡Qué sentido de la democracia! Que Unió -o al menos algunos- no queramos sostener posiciones extremas y seguimos optando por la moderación como expresión del catalanismo comprometido no permite a nadie decir que no defendemos nuestra identidad nacional y los anhelos de nuestro pueblo, que es tan complejo y variado como Unió y la pregunta".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
La darrera afirmació: "nuestro pueblo, que es tan complejo y variado como Unió y la pregunta", és pura retòrica destralera o s'ho creu de veritat, perquè si així, això darrer, què ha fet al llarg d'aquest quatre anys recolzant un prusés que si quelcom és és la negació de la pluralitat i un cant al "unitarisme" de caire gremialista i, en conseqüència, d'inspiració feixista? Benvingut sia el canvi de posició si des d'ara, Unió no només ha contemplat aquest poble i ha vist la seva notable complexitat, sinó que renuncia a imposar a tort i a dret una visió única, mítica, autocomplaent i falsa de Catalunya. Estgem a l'aguait de decisions que avalin la doctrina...
RS 25/08/2015 - 11:13h
Duran critica ERC y su independentismo todo el tiempo, y después lamenta que su federación no reciba bastante apoyo de los republicanos. Lo que está pasando en Unió es tergiversación inútil. Todos sabemos que defiende mayoritariamente una Cataluña mucho más autónoma, pero dentro de España. Lo que este partido tiene que aclarar de una vez es más bien qué pasa si España (el Estado, el Congreso, el pueblo, o lo que sea) se niega definitivamente a conceder eso: ¿entonces qué? ¿Se acepta a regañadientes el estatu quo y ya? ¿Se concluye que, agotada toda posibilidad de más autonomía, sólo queda la independencia? ¿O se hace un brindis al sol esperando que, "algún día", los españoles reconsideren su rehuso?
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
[RS] Dices: ¿entonces qué? Ya te ayudo: si después de 300 años de expolio, agresión, ocupación, humillación, etc., las cosas no cambian en la dirección que a ti te gustaría, tranquilo.... dentro de otros 300 años ya habrá otro RS que se lamente por los 600 años de expolio......... etc.
¿Quiere hacer un comentario?