Menú Buscar

Duran: "No habrá independencia sin acuerdo con [el resto de] España"

El líder de UDC insiste en la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre, y augura que esta se hará "con referéndum o con elecciones plebiscitarias". Duran cree que en los próximos meses empeorará el clima y el diálogo será "imposible".

10.01.2014 18:03 h.
3 min
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado este viernes su petición para que el Gobierno facilite la celebración del referendum independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aunque ha reconocido que "no habrá independencia sin acuerdo con [el resto de] España y sin tener en cuenta a la Unión Europea".

En su carta-web semanal, el dirigente democristiano ha considerado que Mas le da la razón cuando apela a realizar el referéndum "dentro de un marco legal", puesto que él ya había avanzado tiempo atrás que "la consulta será legal o no será".

A pesar de que la Constitución no lo permite, Duran ha insistido en que una fórmula para que sea legal es que el Congreso delegue las competencias para celebrar una consulta no vinculante a la Generalidad. En ese caso, "como el resultado es consultivo y no vinculante, no pretende imponer unilateralmente nada al conjunto de la ciudadanía española", ha insistido.

Cree que en los próximos meses el diálogo será "imposible"

El dirigente nacionalista ha acusado al PP y al PSOE de no querer hablar de este asunto:

"Por nosotros, por diálogo no quedará. CiU quiere dialogar. Cataluña quiere dialogar. Los que se cierran en banda y no quieren dialogar son el PP y el PSOE".

Y ha insistido en que continuarán presionando para "hacer viable que democráticamente la ciuadadanía de Cataluña exprese su posición sobre un cambio de statu quo". Aunque ha puesto el acento en que "es muy importante no indentificar consulta con independencia", como, a su juicio, hacen "erróneamente" el PP y el PSOE.

Por último, ha augurado que con la petición al Congreso de la delegación de competencias a la Generalidad "se abrirá un nuevo período más intenso todavía que el actual de declaraciones y contradeclaraciones", que conllevará un "clima" en el que el diálogo será "todavía más difícil" por no decir "imposible".

Su apuesta es que el próximo 9 de noviembre "la consulta se hará" y que además será "legal", ya sea "con referéndum o con elecciones plebiscitarias".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
La solución de los "listos". Se descuelga y deja la culpa al PP y al PSOE. A eso se llama "nadar y guardar la ropa". Lo que no sé es si con esta finta logrará guardar la credibilidad.
Paolo 25/08/2015 - 11:33h
Una vez más se demuestra que el famoso Derecho a decidir no existe. Es simplemente "derecho a opinar". ¿Es necesario gastar más de 5 millones de euros en una encuesta de opinión? ¿Acaso no saben ya CiU y ERC la opinión de sus votantes? Pues que vayan al Congreso y pidan una modificación concreta de la Constitución. Eso es diálogo en el sitio adecuado. No hace falta ninguna consulta estrambótica para esto.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
La consulta, molt probablement, no es farà. Però lo que cal que es faci és la reforma de la Constitució (una volta passades les eleccions estatals de 2015). La reforma de la Constitució de manera federal és la solució.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:33h
Las leyes y los Estatutos se han de adaptar a la Constitución pactada por todos y no al revés. Sino 155.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Mentre continuiï confonenet CiU i Catalunya, com ho fa a les seves declaracions, aquesta persona està inhabilitada per qualsevol tipus de negociació. Si el GH Mas feia la diferencia entre Espanya i l'estat espànyol, Duran hauria de fer la mateixa entre Caytalunya i la Particularitat de Catalunya: la diferència és clara: mentre l'estat espanyol sí que ens empara a tots amb les seves lleis (encara que s'hagi de lluitar contra algunes d'elles, com la que volen imposar de l'avortament o la ja imposada de la reforma laboral, la Particularitat, nou Moviment Nacional, nomésa governa pels adherits.
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Jo vull dialogar perquè en Duran deixi la Presidència de la Comissió d’Exteriors del Congres. Però ell es nega en banda a dialogar. Per mi no quedarà. Però ell te la culpa per no voler dialogar.
¿Quiere hacer un comentario?