Menú Buscar

Duran no descarta encabezar una lista de UDC a Europa, las Cortes o la Generalidad

"Vete a saber si convendrá que ponga mi patrimonio político a disposición de quien me lo ha generado, es decir, UDC, como candidato en una lista europea, en las Cortes o en la Generalidad. Mi deber es estar a vuestro servicio cuando haga falta", señala el líder de la formación democristiana.

17.01.2014 13:04 h.
2 min
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no descarta encabezar una candidatura de su partido -independiente de su socio de federación, CDC- en unas elecciones autonómicas, nacionales o europeas.

Así lo ha insinuado en su carta-web semanal de este viernes, en la que, no solo ha descartado su retirada del primer plano de la política -como algunos medios aseguran-, sino que ha reivindicado su "derecho" y su "deber" de seguir en ella, aunque no como máximo responsable:

"No se puede olvidar que hay muchos ejemplos de que se puede dejar de ser líder de partido y ser líder electoral donde sea necesario: en Madrid, en Cataluña o en Europa. El tiempo lo dirá. Vete a saber si convendrá que ponga mi patrimonio político a disposición de quien me lo ha generado, es decir, UDC, como candidato en una lista europea, en las Cortes o en la Generalidad. Mi deber es estar a vuestro servicio cuando haga falta".

Estos posibles cambios se enmarcarían en el congreso extraordinario que la formación democristiana celebrará el próximo 22 de febrero en Sitges (Barcelona). En ese cónclave, UDC tiene previsto renovar sus estatutos.

Critica el desmarque del PSC

Por otra parte, Duran también critica que el PSC no haya apoyado este jueves la propuesta para solicitar al Congreso la cesión a la Generalidad para celebrar un referéndum independentista. "Qué daño me hace ver a los socialistas catalanes en esta cuestión votando con el PP y C's", señala.

Y destaca que su posición ha evitado que la iniciativa haya recibido el apoyo de dos tercios del Parlamento autonómico. "La pérdida de los socialistas i de la CUP, pero sobre todo de los primeros, adelgaza el peso del proceso", añade.

También ve "coherente" las renuncias de Àngel Ros y Rocío Martínez-Sampere por estar en desacuerdo con la dirección del PSC.

Por último, insiste en instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar con la Generalidad, que asegura que está dispuesta a hacerlo, pero "sin traicionar el compromiso de hacer una consulta".

¿Quiere hacer un comentario?