Menú Buscar

Duran: "Entre República o Monarquía, Cataluña"

El líder democristiano razona la abstención de CiU en la votación del proyecto de ley sobre la sucesión a la Corona asegurando que los catalanes han sido "excluidos" de "la historia de España" y que, por ello, por parte de su formación el consenso constitucional está "finiquitado".

11.06.2014 12:30 h.
2 min
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción / Agencias

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado este miércoles la abstención de la federación nacionalista en la aprobación del proyecto de ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe Felipe, alegando que en la historia de España "han excluido" a los catalanes.

Duran ha asegurado, en su intervención en la sesión plenaria previa a la votación del proyecto de ley de sucesión, que, así como, según él, Cataluña se sentía "integrada y participada" durante la Transición, "hoy ya no es así".

"Entre República o Monarquía, Cataluña"

"Para nosotros, entre República o Monarquía, Cataluña", ha declarado el líder democristiano sirviéndose de una cita del dirigente nacionalista Francesc Cambó.

Duran, en efecto, ha dado por "finiquitado" el consenso constitucional, cosa que, por su parte, ha atribuido a "la política pequeña" de las mayorías parlamentarias de la Cámara baja, en respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hace unos días lamentó en estos términos el particularismo del Gobierno autonómico de Cataluña.

Si bien el líder de UDC le ha deseado "todos los éxitos por el bien de todos" al futuro rey Felipe VI, ha indicado que, desde su formación, "ya no existe [...] confianza respecto al Estado" y ha asegurado que la figura del Monarca es la del "Jefe de un Estado cuestionado por los catalanes". "Toca rehacer el pacto y escuchar lo que piensa el pueblo de Cataluña", ha insistido el democristiano, por lo que ha instado al sucesor a la Corona a que sea "sensible tanto a las demandas de Cataluña como a la crisis de las instituciones".

¿Quiere hacer un comentario?