Menú Buscar

Duran deja la Secretaría General de CiU

Tras un período de "reflexión" de varias semanas, este lunes Josep Antoni Duran i Lleida dimitirá como 'número dos' de CiU, aunque seguirá al frente de UDC y continuará como portavoz de la federación en el Congreso. El consejero de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler, le sustituirá en la Secretaría General de CiU.

20.07.2014 20:49 h.
2 min
Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro
Redacción

Josep Antoni Duran i Lleida formalizará este lunes su dimisión como secretario general de CiU tras un período de "reflexión" de varias semanas a causa del proyecto secesionista, según aseguran diversos medios. El consejero de Interior y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, será su sustituto.

El pasado 8 de junio trascendió que el líder de UDC y 'número dos' de CiU se estaba planteando dejar la Secretaría General de CiU -cargo que ocupaba desde 2001- y la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. El propio Duran reconoció que estaba valorando dar un paso atrás, pero en ningún caso dejar la política. "Continuaré sin duda como portavoz de CiU en el Congreso, y el futuro ya dirá", aseguró a los medios.

Sonoras discrepancias con Mas

Ahora, todo apunta a que este lunes -a pocas fechas de la reunión entre Rajoy y Mas- Duran dejará de ser el 'número dos' de CiU, pero seguirá como presidente del Comité de Gobierno de UDC y como portavoz de CiU en el Congreso.

El dirigente democristiano ya le habría comunicado su decisión al propio Artur Mas, con quien en los últimos tiempos ha mantenido sonoras discrepancias por el giro independentista de la federación y por los pactos cerrados con ERC.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:25h
Duran me hace pensar en los díscolos del PSC: cuando las posiciones de uno son minoritarias (en un partido o una federación), se puede ser crítico durante cierto tiempo. Pero si este tiempo dura demasiado, uno corre el riesgo de hacer el ridículo y ser visto como vividor. Llega un momento en que se debe elegir entre respetar de una vez la opinión mayoritaria, o simplemente irse (del partido o de la federación). Lo que ha hecho Duran es un primer paso, pero en mi opinión se queda corto. A lo mejor espera después del 9N para dejar CiU.
¿Quiere hacer un comentario?