Menú Buscar

Duran cree que no habrá lista única

El líder de Unió recalca que ICV y la CUP ya se han negado a la candidatura unitaria independentista que propone Artur Mas, y que ERC "hoy por hoy no ha dicho ni sí ni no; más bien, no".

28.11.2014 16:23 h.
3 min
El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, es más que escéptico ante la lista única independentista de cara a unas autonómicas adelantadas y convocadas en clave de plebiscito que propone el presidente de la Generalidad y socio suyo en la federación de CiU, Artur Mas. Duran expone las negativas de ICV-EUiA y de la CUP y las reticencias de ERC, para concluir que esta candidatura unitaria "difícilmente podrá ser". Pero no se moja en absoluto sobre el posicionamiento de su propio partido, UDC.

Duran, en su carta semanal a los militantes de UDC, expresa en primer lugar sus dudas sobre la nueva hoja de ruta secesionista de Mas, que pasa por "llevar a cabo los objetivos de los que el 9-N votaron 'sí-sí' sin que quede claro si los del 'sí-no' cabemos", según lamenta. "Habrá que hablarlo", añade.

El dirigente democristiano también tiene otro motivo de duda respecto al plan de Mas. Que significaría celebrar, en el periodo 2010-2017, "cinco convocatorias electorales y un referéndum". "Tengo que decir que esto no encaja demasiado con la necesidad de estabilidad y de gobernabilidad que Cataluña requiere", razona Duran. Que, tras esta "observación", también afirma que "debemos estar abiertos a escuchar y a hablar" sobre la propuesta de Mas, "y a ver al mismo tiempo, entre otras cosas, si el posicionamiento de los otros actores la hace viable o no". Y a Duran no le parece demasiado viable.

"Como mucho", una coalición CiU-ERC

El líder de UDC recuerda que "ya hemos visto una posición contraria a la lista unitaria por parte de ICV y la CUP", y que ERC "hoy por hoy no ha dicho ni sí ni no; más bien, no", a la vez que ha hecho "insinuaciones" contra esta candidatura única independentista. Una candidatura que, para Duran, "difícilmente podrá ser". "Como mucho estaríamos hablando de una coalición de CiU con ERC y una posible incorporación de personas más allá de los candidatos de los partidos", valora.

Y aunque interpreta las palabras y los silencios de otros partidos, Duran no suelta prenda sobre la posición del suyo. "En función de cuál sea la propuesta que finalmente se ponga sobre la mesa, nuestro partido deberá posicionarse y tomar la correspondiente decisión", escribe Duran, que solo añade una ambigua advertencia:

"Unió, al igual que no puede renunciar a sus objetivos nacionales, tampoco puede ignorar sus compromisos respecto al modelo de sociedad", afirma Duran. "Nos interesa una Cataluña plena y soberana integrada en la Unión Europea, pero no una Cataluña cualquiera, sino con un determinado modelo de sociedad", concluye.

¿Quiere hacer un comentario?