Menú Buscar

Duran anuncia el "fracaso" de la alianza ERC-NECat

El líder de UDC desacredita el proyecto europeo de ERC, que considera un "primer paso de la repetición de una nefasta experiencia de modelo de sociedad y de gestión".

07.03.2014 13:55 h.
2 min
Josep Antoni Duran i Lleida y Oriol Junqueras
Redacción / Agencias

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vaticinado este viernes que el pacto alcanzado esta semana entre ERC y la formación que lidera Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana (NECat), será un "fracaso", como en su día lo fueron, según él, el tripartito y la Generalidad republicana.

El democristiano ha asegurado, en su carta semanal a la militancia, que su formación puede "dar fe tanto del fracaso de las izquierdas de la Segunda República" como de los gobiernos tripartitos de liderados respectivamente por Pasqual Maragall y José Montilla.

A su juicio, estos dos últimos gobiernos son los responsables de "una herencia" que estaría obligando al actual Gobierno autonómico a aplicar una política de ajustes, lo cual le sirve al portavoz de CiU en el Congreso para desacreditar el proyecto europeo de ERC, "primer paso de la repetición de una nefasta experiencia de modelo de sociedad y de gestión", ha juzgado.

"Más allá de la consulta hay vida"

Duran ha exprimido el paralelismo entre los gobiernos tripartitos y el periodo republicano de la Generalidad de Cataluña y ha argumentado que, tras el inicio de la Guerra Civil, la Generalidad fue "incapaz" de garantizar la libertad.

Por ello, ha agradecido que tanto Junqueras como Maragall fueran "honestos" en la presentación del acuerdo entre ERC Y NECat, reconociendo que precisamente su "referente histórico" es el tripartito y la Generalidad republicana, ambas formas de gobierno denostadas por Duran a lo largo de su carta-web.

En otro orden de cosas, el democristiano ha dejado dicho que "más allá de la consulta hay vida", y entre otras cuestiones ha señalado que "es un hecho innegable que tenemos un nivel de pobreza en nuestra sociedad moralmente inaceptable". No obstante, le ha quitado hierro al asunto considerando que no es un "problema específico" que sólo se dé en Cataluña y ha defendido el papel de los católicos: "Si un día los centros sociosanitarios de la Iglesia se declarasen en huelga, el bienestar social quedaría colapsado", ha afirmado.

¿Quiere hacer un comentario?