Menú Buscar

Duran advierte a CDC tras su 'traición' en el Congreso: "No me tumbarán"

UDC carga contra CDC por desmarcarse por primera vez en una votación de la federación nacionalista, y por hacerlo por sorpresa. Duran denuncia una campaña contra él y asegura que tendrá consecuencias en la relación entre ambos partidos. Gambús asegura que CDC "ha disparado un tiro en el pie de los intereses catalanes en Europa".

11.02.2015 20:52 h.
5 min
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

La decisión de CDC de desmarcarse de UDC en la votación de este martes en el Congreso de los Diputados sobre el 'pacto antiyihadista', desautorizando públicamente a Josep Antoni Duran i Lleida, no ha sentado nada bien en la formación democristiana, y ha desatado una cascada de reproches cruzados a lo largo de todo el día.

El más contundente ha sido el propio Duran, que ha denunciado que esta "desautorización" de la que ha sido objeto "afecta" a la relación entre CDC y UDC. "Lo que ha pasado ha sido muy negativo, sorprendente, un episodio completamente innecesario que no nos lleva a ningún sitio. Si nos hemos de separar por un voto, que sea por una cuestión importante, pero no por esta, por tanto quien haya buscado esta separación debería explicar el por qué", ha denunciado.

"No me tumbarán"

Duran ha asegurado que la posición de CDC contradice lo acordado en la Ejecutiva nacional de CiU, y que "en el último segundo" hubo una orden a los diputados de CDC de "una persona clave de la Ejecutiva" del partido -todo apunta que fue el coordinador general, Josep Rull- para que se abstuvieran. Y ha señalado que es víctima de una campaña: "Hay gente interesada en hacer ver que Duran piensa diferente que UDC; soy consciente de ello, pero no me tumbarán".

El dirigente democristiano ha considerado que lo ocurrido "es un hecho sin duda grave" porque "nunca se había desautorizado a un portavoz". Y, preguntado sobre si tendrá consecuencias, ha respondido que "ya veremos". "Son muchas cosas", ha advertido.

"Grave y sin precedentes"

Anteriormente, la vicepresidenta autonómica y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha cargado contra la decisión de CDC: "No entiendo y repruebo del todo esta actitud unilateral". "Tenemos que hacer una reflexión profunda y hablar, porque esto no puede volver a producirse nunca más ni puede ser una práctica común", ha agregado.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalidad y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha tildado lo ocurrido de "grave y sin precedentes".

"Un tiro en el pie de los intereses catalanes en Europa"

El eurodiputado de UDC, Francesc Gambús, ha considerado que, con su acción, CDC "ha disparado un tiro en el pie de los intereses catalanes en Europa" porque "ha lanzado un mensaje al mundo de mirar hacia otro lado en el denominado pacto antiterrorista", hasta el punto de que la decisión "pone en riesgo la familia y el país".

Y ha insistido en que "el mensaje que recibirá Europa -porque este es el mensaje que CDC ha decidido en viar- será pésimo para los intereses de Cataluña, de los catalanes y de las ilusiones puestas en el proceso de transición nacional".

Las reuniones de coordinación de CiU en el Congreso, en el aire

El malestar en UDC ha sido tan grande que sus seis diputados se están planteando suspender las reuniones de coordinación que mantiene el grupo parlamentario de CiU en el Congreso ya que "el resultado" de las mismas "es totalmente negativo".

"Los miembros del grupo parlamentario de UDC nos estamos planteando de que no existan más reuniones de CiU ya que fue desautorizada la decisión allí adoptada", ha señalado el diputado democristiano Josep Sánchez Llibre.

CDC quita hierro a lo ocurrido

Desde CDC, en cambio, no lo ven igual. Los convergentes aseguran que la Ejecutiva federal no fijó un sentido de voto, sino que simplemente se decidió no oponerse al trámite parlamentario del 'pacto antiyihadista' impulsado por PP y PSOE.

El presidente de CiU en el Parlamento autonómico y dirigente de CDC, Jordi Turull, ha asegurado que "no hubo voluntad de desautorizar a nadie" con la decisión de abstenerse.

Mientras que el presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, ha rechazado hacer valoraciones sobre lo ocurrido, remitiéndose al grupo parlamentario en el Congreso.

En cualquier caso, no hay duda en que la crisis entre ambos partidos es más profunda de lo que parecía. Y todo apunta a que la 'traición' de CDC a UDC tendrá consecuencias en el futuro.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Són afers interns d'un altre partit.
¿Quiere hacer un comentario?